REAL MADRID
Mourinho, del trivote al éxito con los clásicos «jugones»
Tras los fracasos en el Bernabéu, el portugués jugó cuatro veces en Barcelona con su sistema habitual y a la cuarta fue la vencida
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
Mourinho volvió a confiar en su 4-2-3-1 y el Madrid venció por fin al Barcelona en el Camp Nou. El entrenador ha entendido que la mejor manera de ganar al eterno rival es plantarle cara en el centro del campo ... , como afirmó Xavi Hernández .
El portugués aparcó su esquema habitual después de recibir el golpe del 5-0 el 29 de noviembre de 2010. Aquella noche jugó un once parecido al de este sábado y los blancos salieron escaldados. La alineación fue: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano; y Benzema. La diferencia respecto al 1-2 del úndecimo clásico de Mourinho como técnico madridista es que hace dos años sus hombres no presionaron al enemigo. Le dejaron jugar. Eso, con Messi y Xavi, era condenarse.
Aquel 5-0 suscitó en Mourinho una obsesión. En el partido de vuelta de la pasada Liga el Madrid empató a un gol con un trivote (16-4-2011). Fue el estreno de Pepe en la media. Pero el marcador interesaba al Barcelona. Aseguró el título. Los protagonistas fueron: Casillas; Ramos, Albiol, Carvalho, Marcelo; Pepe, Xabi, Khedira; Di María, Benzema y Cristiano.
El 4-3-3- fue un ensayo de la final de Copa que se celebró cuatro días más tarde (20-4-2011) en Mestalla. Mourinho venció por vez primera a Guardiola con este equipo: Casillas; Arbeloa, Ramos, Carvalho, Marcelo; Pepe, Xabi, Khedira; Di María, Cristiano y Ozil. El gol de Cristiano, en la prórroga, dio la primera alegría a la afición madrileña.
Polémica expulsión de Pepe
La racha del trivote se cortó en seco en las semifinales de la Champions. El portugués repitió la idea del trivote en el duelo de ida (27-4-2011) y fracasó por culpa de la polémica expulsión de Pepe e n su entrada a Dani Alves . Tras quedarse los locales con diez, Messi anotó dos tantos (0-2). La formación madridista fue: Casillas; Arbeloa, Albiol, Ramos, Marcelo; Pepe, Xabi, Lass; Di María, Cristiano y Ozil.
En la vuelta de la Champions en 2011, se vio que si el Madrid jugaba al ataque, podiá tutear al Barça
En la vuelta del Camp Nou (3-5-2011), el preparador regresó a su sistema ideal, el 4-2-3-1, y sus hombres demostraron que si jugaban al ataque podían tutear al Barcelona. Hubo empate a un gol, pero el árbitro anuló una clamorosa jugada de gol a Higuaín , que habría supuesto el 0-1, al sancionar como falta de Cristiano un derribo sufrido por el delantero portugués. Lo que debió ser el gol de Gonzalo se convirtió en falta contra el Real. Indignados estaban los visitantes. Así quedaron eliminados de la Liga de Campeones. Mourinho presentó esta escuadra: Casillas; Arbeloa, Carvalho, Albiol, Marcelo; Alonso, Lass; Di María, Kaká, Cristiano; e Higuaín.
La serie de clásicos solo descansó dos meses. La Supercopa recuperó las tensiones en agosto del año pasado. En el duelo de ida (14-8-2011), en el Bernabéu, Mourinho repitió exactamente el once del 5-0 , pero con una estrategia más agresiva: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano; y Benzema. El empate a dos tantos dejó claro una vez más que si el Madrid jugaba al ataque al Barcelona podía vencerle.
Tres días después (17-8-2011), en la ciudad Condal, el conjunto madrileño repitió esa apuesta ofensiva, con presión arriba, y perdió la Supercopa, 3-2, por culpa de un señor llamado Messi , que dio la vuelta a un encuentro muy bien jugado por los blancos. Mourinho plantó un once casi calcado al que ahora ha ganado por 1-2: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Coentrao; Xabi, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano; y Benzema.
Alineación engañosa en el Bernabéu
En la presente Liga mantuvo el 4-2-3-1 cuando el Barcelona visitó Chamartín (10-12-2011), pero la alineación fue engañosa. Benzema marcó nada más comenzar y el Madrid se echó atrás. Se olvidó de la táctica atacante. Y los azulgranas remontaron hasta el 1-3. Jugaron: Casillas; Coentrao, Pepe, Ramos, Marcelo; Alonso, Lass; Di María, Ozil, Cristiano; y Benzema.
En la Copa del Rey, Mourinho presentó la defensa más destructiva de todos sus clásicos
Un mes más tarde (18-1-2012), la Copa ofreció la peor versión blanca . Mourinho presentó en el Bernabéu un trivote junto a la defensa más destructiva de todos sus clásicos: Casillas; Altintop, Carvalho, Ramos, Coentrao; Pepe, Alonso, Lass; Higuaín, Benzema y Cristiano. Ronaldo marcó el 0-1 en un contragolpe. Pero el Madrid no salió de su medio campo. El conjunto de Guardiola remontó con un 1-2. Algunos silbidos en las gradas.
La afición pedía salirle al ataque al máximo enemigo. Y el equipo lo hizo en el partido de vuelta (25-1-2012) en Barcelona. El 2-2 reflejó el proyecto agresivo, con «pressing» a los centrocampistas azulgranas y la búsqueda constante del gol. Era otra advertencia de lo que debía hacer el entrenador en el futuro. La alineación fue: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Xabi, Lass; Kaká, Ozil, Cristiano; e Higuaín.
Ahora, en el Camp Nou, en la Liga, Mourinho perpetuó esa idea. Ha comprobado lo que declaró Xavi: «Para ganarnos hay que quitarnos la pelota» . Es lo que hizo el Madrid este sábado (21-4-2011). Ahogó al Barcelona mordiéndole en el centro del campo y salió a por el partido. Khedira y Cristiano firmaron un 1-2 que hace historia. Es la primera victoria de Mourinho contra el Barcelona en el Camp Nou. Dio un golpe para conquistar su primera Liga como técnico blanco. El once fue su alineación ideal: Casilas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Alonso, Khedira; Di María, Ozil, Cristiano; y Benzema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete