Celta - Real Madrid
Carlos Mouriño: «Por el bien de la Liga nos gustaría ganarle al Madrid»
Es el mandatario más longevo de la historia del Celta, rival del Madrid mañana en un duelo decisivo
Viste traje azul marino, camisa tono lila, y corbata más pañuelo de color rosa. Llega diez minutos antes de la cita y no pierde la sonrisa en ningún momento. Tiene motivos para ello. Carlos Mouriño (Vigo, 4 de marzo de 1943) es el ... máximo accionista y presidente del Celta desde 2006. 16 años en el cargo le convierten en el mandatario más longevo de la historia del club gallego, que cumple su centenario en 2023 con la estabilidad que dan diez años consecutivos en Primera y el saneamiento de unas cuentas que tenían en peligro su viabilidad. En el horizonte, Galicia Sports 360, un macrocomplejo en el que invertirán 70 millones de euros de los fondos CVC, que servirá para dar un importante salto a la entidad y al deporte gallego. Y, mañana, en Balaídos, un Madrid herido tras el 0-4 del clásico.
-Del Bosque ha dicho de usted que es muy buena persona, discreto, amable cercano, generoso y su familia es un prodigio de hospitalidad.
-No sabía de esas palabras. Estoy hasta tartamudeando. Se lo agradezco, pero el prodigio y el generoso es él.
-¿Es aficionado a los caballos?
-Sí, tenemos una buena cuadra de caballo español en Ciudad de México. Hemos ganado campeonatos centro y suramericanos, y en los concursos hemos estado siempre en los primeros lugares.
-¿Cómo se asimila la pérdida de un hijo -Juan Camilo Mouriño murió en 2008 en un accidente de avión en Ciudad de México, cuando era ministro de Interior de ese país-?
-Nunca se asimila ni se supera, pero convives con ello. Convives con la parte alegre de lo que el hijo te dio, de lo que disfrutaste y de la familia que tiene. No me gusta mirar mucho hacia atrás. Ni me regodeo con lo que salió bien en el pasado ni me flagelo con lo que salió mal. Soy optimista y miro hacia adelante, aunque es difícil vivir con algunas experiencias.
«Nunca se asimila ni se supera la muerte de un hijo. Convives con ello y miro hacia adelante, aunque es difícil vivir con algunas experiencias»
-Sus primeros años en el Celta fueron fastidiados. De Europa a Segunda en la misma temporada (2006-07) y hasta 2012 no regresó a Primera. ¿Qué aprendió de todo aquello?
-La dificultad mayor fue hacerle entender a una afición desilusionada que el proyecto era de futuro. Una afición que vivía el día a día, la inmediatez, no entendía que le habláramos de futuro. Comenzamos con una deuda de 80 millones y la afición no entendía que nos gastáramos dinero que no teníamos en campos nuevos, para fomentar la cantera, en lugar de jugadores. Recuerdo el «Mouriño vete ya» que me cantaban todos los partidos. Ahora ya tenemos credibilidad y no me cantan eso. Hemos logrados estabilidad deportiva y económica, no tenemos deuda, y sí una ciudad deportiva propia y una preciosa sede en el centro de la ciudad. La pasada temporada fuimos el club de todas las ligas de Europa en el que más minutos jugaron canteranos. Mereció la pena gastarnos ese dinero que no teníamos en lo que nos lo gastamos.
-El Celta ya no tiene deuda y, además, tiene los fondos de CVC.
-Este acuerdo lo considero muy beneficioso para la gran mayoría de clubes.
-Entiende que Athletic, Madrid y Barça no formen parte?
Estos tres clubes no son nuestro reflejo. El Athletic tiene una particulares distintas y no acude a mercados de fuera. Y Madrid y Barça juegan en otra liga, tienen otros intereses.
-¿Qué es exactamente Galicia Sports 360?
-Es un proyecto que ya teníamos trabajado desde hace más de dos años. Considerábamos que el Celta tenía que dar un paso más allá del fútbol. Con los topes que pone LaLiga no podemos dar un salto de calidad si no conseguimos ingresos recurrentes y permanentes que nos permitan cada año traer un jugador diferente a lo que tenemos. A partir de ahí, miramos en el mediano y largo plazo, y este proyecto ya no es solo del Celta, sino que se dirige a toda Galicia y a cualquier disciplina del deporte. Es ambicioso y tiene muchas ramas. Tendremos aulas específicas para la innovación, el desarrollo y la tecnología. Tendremos una gran universidad del deporte con el modelo americano como referencia. Tendremos un centro de acopio. Tendremos investigación y salud deportiva. Tendremos un Arena multiusos al estilo de centro de alto rendimiento...
-¿Qué beneficio saca el Celta de todo esto?
Preferimos estar diez años en Primera que uno en la Europa League, y eso hemos hecho. Ahora Queremos promesas que se puedan cumplir. A la gente es fácil ilusionarla con algo, pero la desilusión te la cobran durante mucho tiempo. Tenemos que ser realistas. Con el actual presupuesto rondaremos de la salvación al puesto 10. Con este proyecto, queremos pasar del puesto décimo al séptimo, lo que significa estar más cerca de Europa.
«La reforma del estadio va mal. El Ayuntamiento va a seguir haciendo la chapuza que está haciendo. No tiene remedio»
-¿Cómo va la reforma del estadio?
-Mal. Sabemos que el Ayuntamiento de Vigo va a seguir haciendo la chapuza que está haciendo. No tiene remedio. Balaídos nunca estará en condiciones de decir que es un buen estadio de fútbol, ni siquiera con la reforma que se está haciendo. Es una falta de respeto que el Ayuntamiento diga que es el mejor estadio del mundo.
-Para el Celta ¿qué supone ver al Deportivo en Primera RFEF?
-Es tremendamente malo. Me encantaría que los derbis se produjeran en Primera, no en otra categoría, porque pone en el mapa que se merece al fútbol gallego.
-El pasado fin de semana enfadaron a la afición del Madrid con un polémico tuit sobre un penalti a Cristiano en un Madrid-Celta.
-Eso fue reírnos con ellos, no de ellos. Es una anécdota y no tiene más trascendencia. Nosotros respetamos mucho al Madrid.
-¿Cómo ve el partido de mañana?
-El equipo ahora está jugando bien, una vez que se ha esquivado el peligro del descenso. Será un partido interesante. Por el bien de la Liga nos gustaría ganar al Madrid. Por nosotros también, claro, pero sería muy beneficioso para el campeonato que no hubiera tanta diferencia por arriba. Si nos ganan, solo la tendríamos por abajo, y es mejor tenerla arriba y abajo.
-¿Qué le parece no ver a Iago Aspas en la selección?
-Me fastidia. En la época que tuve a Luis Enrique me sorprendió mucho. Apuesta por la gente joven y no es fácil encontrar un entrenador como él. Ahora bien, debería llevar a Aspas, que ha hecho suficientes méritos para ir. En la selección también hay veteranos, y uno de ellos tendría que ser Iago.
«Denis Suárez tiene tres opciones: irse este verano, pasarse un año en la grada o renovar sin su agencia. Él decide»
-¿Ha habido novedades en el caso de Denis Suárez?
-Futbolística y personalmente no estamos peleados con él, pero los intereses del Celta son sagrados. Denis se equivocó, no fue correcto con el Celta y la solución es clara: o se va en verano, o se queda en la grada un año hasta que termine contrato en 2023, o renueva, pero sin la agencia en la que él tiene un porcentaje y ha vendido jugadores infantiles nuestros al Madrid. Eso no lo puedo consentir.
-¿Cuál es la postura del club con la situación de Santi Mina?
-No hemos hablado jamás con Mina de este asunto -juzgado por una presunta agresión sexual- y, por tanto, habrá que esperar a la resolución. Ante todo, presunción de inocencia.