Fútbol
Las mil caras del fenómeno Joaquín
Lo mismo hace un gol que un anuncio, tira un regate que cuenta un chiste, motiva al plantel del Betis que baila o se disfraza. La gente lo quiere, le brindan toros y las marcas se lo rifan. Y no se retira nunca. Mucho más que un futbolista
«Que Joaquín hiciera televisión era cuestión de tiempo»
F. Marín / I. Liaño
No es el mejor futbolista del mundo, pero tal vez sí el más divertido. O el que le cae bien a más cantidad gente (y más variada). A Joaquín Sánchez (40 años) le va quedando cada vez menos fútbol (aunque va a seguir ... en activo con el Betis al menos una temporada más), pero acumula cada vez más admiradores. Ya sea por sus regates o por su simpatía, jugando en un estadio o de invitado en una televisión, saltando a recibir un brindis en la Maestranza o agitando con sus ocurrencias las redes sociales, se le adora y se le sonríe. Es Joaquín, mucho más que un jugador de fútbol que se resiste a poner punto final.
Joaquín jugará este tiempo de prórroga sabiendo que el 21 de julio de 2022 cumplirá 41 años, soplando velas casi por partidos, ya que acabará su carrera sumando más de 600 encuentros (solo Zubizarreta, 622, ha jugado más). Es el futbolista con más partidos en el Betis (383), con quien levantó dos Copas del Rey separadas por 17 años (2005 y 2022), ha militado en cuatro equipos (además de los verdiblancos, V alencia, Málaga y Fiorentina ) y ha vestido en 51 ocasiones la de la selección, convocado para dos Mundiales y una Eurocopa.
Difícil calcular cuántas personas habrá el día que Joaquín se despida (20.000 acudieron a su presentación), aunque de alguna forma ya lo haga cada dos domingos cuando juega fuera de Sevilla y los estadios de España valoran su ejemplo y su fortaleza mental, con la que sigue rindiendo al máximo nivel. Joaquín lleva mucho tiempo pensando en su futuro, por eso decidió convertirse en accionista de la entidad verdiblanca . Un día después con muchas aristas que, por su talante, ya ha empezado a abordar.
Las audiencias en televisión no engañan. Son malas a la hora de medir la calidad de un programa, pero tasan con precisión el interés del público. Aunque Joaquín ya no está para grandes traspasos en el mundo del fútbol, en televisión vale tres millones de espectadores , una barbaridad de otros tiempos. El jugador del Betis ha sido capaz de superar esta cifra en sus visitas a ‘El hormiguero’, en Antena 3 , y a ‘Mi casa es la tuya’, en Telecinco . También en los vídeos en Youtube de sus intervenciones en estos programas y en otros como ‘La resistencia’ y ‘Late Motiv’, en Movistar. Lo peor para el espacio de Bertín Osborne es que estos datos nunca pasan inadvertidos y el deportista será pronto un competidor.
«Que Joaquín hiciera televisión era cuestión de tiempo. Si no lo ha hecho antes es porque su agenda no se lo ha permitido», asegura Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia. El futbolista debutará este año como presentador en un programa propio y protagonizará una serie documental sobre su trayectoria, producidos ambos en colaboración con Proamagna . Pese a la citada agenda, aún más apretada de lo normal por la buena trayectoria del Betis en la Copa del Rey, que acabó ganando, ya se han grabado los primeros capítulos de ‘Joaquín, el novato’.
Ya está disponible el tercer programa de @unomasunotresFI con @fernandoromay1. Yo, después de la visita de nuestro amigo @Borisizaguirre me he convertido en un experto en moda 😉. ¡Qué ratito hemos echado!
— Joaquín Sánchez (@joaquinarte) July 27, 2021
Una duda: ¿vosotros qué opináis de los pinkies? 🤔 pic.twitter.com/6TTLpAwsAM
Bien valorado en todos los índices, Joaquín es un futbolista de éxito , pero tampoco es de los más laureados de España. Sin embargo, ocupa el puesto 14 entre los deportistas más populares de nuestro país, no muy lejos de Pau Gasol y Rafa Nadal , entre otros. Conjuga este dato con el liderazgo en otra clasificación no menos importante: es el más cercano de todos. Estas evaluaciones son elaboradas por la consultora Personality Media, especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos. No es casualidad que a Joaquín también se lo rifen los anunciantes. Acaba de estrenar una campaña con Finetwork y ha hecho publicidad para marcas como Gillette y Pringles, entre otras.
Cercanía
Santiago de Mollinedo , director general de Personality Media, destaca las mayores virtudes de Joaquín y por qué es tan valioso: «Donde el deportista de éxito se puede volver un personaje más lejano y aspiracional, él logra la cercanía, acompañada de una naturalidad propia de personajes de otros entornos, como actores y humoristas. Esto genera mucho valor para una marca y para un canal de televisión, siempre faltos de nuevas caras y reclamos para las audiencias».
Carmen Ferreiro lo tiene igual de claro: «Más allá de su faceta deportiva, Joaquín es un ‘showman’ , con gran sentido del espectáculo, y además es muy querido por el público». Por si fuera poco, «su actitud ha sido ejemplar» en las negociaciones y durante las sesiones de los programas ya grabados. «Tiene muchas ganas de aprender del mundo de la televisión y es muy profesional», destaca la directiva.
Que ilusión!! 😜🧡💥 @atresmediacom @Proamagna pic.twitter.com/Nx6WRpAVuT
— Joaquín Sánchez (@joaquinarte) July 9, 2021
No parece que su reciente polémica taurina ( saltó al ruedo de La Maestranza a recibir un brindis, algo prohibido y sancionable) le vaya a pasar factura a largo plazo. La renovación con el Betis tampoco es algo que preocupe en Atresmedia: «Si juega un año más no pasa nada; será el mismo escenario que hemos tenido este año, en el que hemos aprovechado los huecos de su apretada agenda para grabar». Ambos espacios, el de entrevistas y el documental, siguen en fase de producción. «Hay algunos programas ya grabados y otros aún pendientes. Lo estrenaremos este año. Respecto al documental, estamos trabajando en paralelo en la parte de documentación y aprovechando algunos hitos para grabar secuencias, pero el calendario depende de cómo evolucione la trayectoria deportiva de Joaquín, ya que esa faceta es vital dentro de un documental de estas características», cuenta Ferreiro.
El director general de Personality Media considera que todos los deportistas de éxito salen bien valorados en sus estudios «por aspectos como la profesionalidad, modelo a seguir, confianza y, por supuesto, vida saludable». Luego, se suman valores adicionales que marcan diferencias: unos son más atractivos, otros crean tendencias y no faltan los que «destacan más en el entorno del liderazgo».
«Los deportistas, como las marcas, despiertan valores y el consumidor sabe perfectamente diferenciarlos», explica el experto, cuya empresa lleva 17 años estudiando a los famosos gracias a más de 80.000 entrevistas anuales a consumidores. En este tiempo han analizado a más de 2.900 personajes públicos, de los cuales más de 350 son deportistas. Los datos de Joaquín son sobresalientes : es conocido por el 91% de la población, por lo que ocupa el citado puesto 14. En cercanía logra un 7,5 de media, la más alta entre los deportistas, y además es el segundo que más llama la atención, con un 6,7. «Son valores anómalos para el deporte, sobre todo en el fútbol», insiste Mollinedo.
Qué pasa familia! Se vienen cositas muy guapas! Es todo un orgullo ser elegido nuevo embajador de @GilletteES. Una marca que me ha acompañado toda la vida y en la que confío desde siempre! Los pros confiamos cada mañana en Gillette Proglide, y tú? #SacaTuMejorCara #Embajador #Ad pic.twitter.com/Dsdf8oX2CO
— Joaquín Sánchez (@joaquinarte) May 27, 2021
«Otros enseñan primero el Ferrari y casi no saben ni cómo interactuar con la afición. Por eso a Joaquín le dan un valor excepcional. Y si le sumas una habilidad digital sin igual en sus redes sociales, tienes una marca muy interesante y comercializable en todos los sentidos, con un mérito doble: no ha sido preparado ni guionizado por nadie. El mérito es ser quien es y enamorar a todos». Otro futbolista con similares virtudes es Pepe Reina , con la diferencia de que sigue jugando fuera de España y su exposición es menor en los últimos años, aunque según Mollinedo es de los perfiles más parecidos: «Apostaría por la pareja para un programa televisivo en el futuro. Sería un éxito seguro».
Más famoso que Alberti
A Joaquín no lo olvidan tampoco en sus orígenes. Fue en Los Frailes, un equipo de El Puerto de Santa María , donde Joaquín comenzó a forjar sus primeros valores como deportista. «La última vez que lo vi fue en 2017, cuando fue a inaugurar la pista a la que iba a jugar de pequeño y que hoy se llama Cruyff Court Joaquín Sánchez . Nosotros llevamos a los niños de Los Frailes y allí les firmó camisetas, se hicieron fotos con él… ¡Si viera cómo se pone cuando ve el escudo que llevó por primera vez! ¡Se vuelve loco!», explica ‘Yayo’, como se conoce allí a Sergio Gil, vicepresidente y coordinador del club. «Es una persona muy cercana pese a haber conseguido todo lo que ha conseguido. El Puerto se conoce más por Joaquín Sánchez que por Rafael Alberti». Y Juan Carlos Parralo , el secretario, remata: «Además es un referente, ya no como jugador, una leyenda por lo que ha hecho y hará, sino por su calidad humana, que es lo que transmite. Eso es lo más grande de Joaquín».
Miguel Pecho es secretario del Safa San Luis , coordinador del fútbol, que fue clave en un momento de la vida de Joaquín en el que las tentaciones de la pubertad eran bien fuertes. «Si usted lee su libro ‘Vivir con arte’ por encima, verá que el equipo de su corazón ha sido Los Frailes. Pero luego se vino al Safa para dar un salto. Venía un poco chulillo, la temporada no fue nada del otro mundo. Ahí le influyó mucho Lolo Quirós , mi segundo entrenador, porque ya Joaquín estaba pensando en si seguiría jugando al fútbol. Venía cuando quería a entrenar, pero empezamos a decirle que tenía cualidades y Lolo, que falleció muy joven, le dio ese último empujón. Ya después Joaquín se lo ganó todo», certifica.
Pecho conserva la ficha federativa de Joaquín , y en ella se observan sus ojos infantiles en los que se puede adivinar la gracia de aquel niño que jugaba al engaño con una pelota con forma de mundo. También un documento esencial para la trayectoria de Joaquín Sánchez: la carta que le daba la libertad de poder salir del Safa San Luis e ir allá donde su talento lo esperase. En otras palabras, hablamos de su papeleta de sitio al Betis, que ve la luz primera en ABC.
Pecho sonríe sabiendo lo que el club tiene entre manos, quizá el papel más importante de todo el deporte portuense, y admite que en esas edades tempranas las diferencias de nivel podían ser mínimas o siderales según los equipos y edades de los mejores talentos de que da la Bahía de Cádiz . Pero que aquel Safa que dirigió él mismo era muy competitivo: «Aquella etapa en la temporada 1995-96 fue muy bonita. Y tener a Joaquín era un pelotazo. Tenía un buen equipo de cadete, pero el artista le dio el salto de calidad», resume.
Un trofeo para el mito
Parralo revela lo que muchos saben de primera mano: que cuando Joaquín recibe una llamada, nunca hay un no por respuesta. Es el único sitio del planeta en el que el portuense ni encara ni tira de verónicas. «El equipo cadete de los Frailes se metió en andaluza y había muchos gastos de autobuses. Joaquín se enteró y puso dinero para los desplazamientos. A él no le falta un detalle. Por mucho que esté solicitado, siempre está ayudando». Algo que contrasta Yayo: «Joaquín no ha cambiado. Es humilde y familiar , y como jugador es ese extremo que cada día se pierde más. Llega a línea de fondo, desbordando… ¿Si le falta algún homenaje? Yo creo que todo lo que le hagan es poco. Lo que está haciendo es impensable. Además, Joaquín tiene un chiste para todo el mundo , y nunca te lo cuenta repetido».
Fue Yayo quien, durante los años de pandemia, imaginó la feliz idea de poder organizar el I Trofeo Joaquín Sánchez a quien es vecino y amigo del pueblo que lo vio nacer. Algo que recibió con los brazos abiertos Miguel Pecho: «¿Qué te parece si es en Navidad, con un fondo benéfico donde ningún niño se quede sin juguete?», le respondió. «La idea es buena y no hace falta ni invitar a ningún equipo. Y si tenemos la suerte de que él venga, buenísimo», expone. Es sólo una idea más de todas las que sigue generando a lo largo de cuatro décadas el juego y el carisma de Joaquín, un artista del balón y de la simpatía que ha cambiado la vida de muchas personas. Y para siempre, el Betis.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete