Capello, el infalible: dos años, dos Ligas

A Fabio Capello, para continuar en el Real Madrid, le ha valido de poco ser el único entrenador en la historia de la Liga española que gana dos títulos en las dos únicas temporadas que ha trabajado en

ABC. MADRID.
Actualizado:

A Fabio Capello, para continuar en el Real Madrid, le ha valido de poco ser el único entrenador en la historia de la Liga española que gana dos títulos en las dos únicas temporadas que ha trabajado en nuestro país.

Dos delante del Barça. En la 1996-1997, el Real Madrid de Capello fue primero por delante del Barcelona después de conseguir 92 puntos (récord liguero) con 27 victorias, once empates y cuatro derrotas en 42 jornadas. En el último torneo también fue primero por delante del Barcelona, esta vez con 76 puntos (23 victorias, siete empates y ocho derrotas).

Siete años sin títulos. El equipo blanco llevaba cuatro años sin celebrar títulos. Con este éxito, su 30º entorchado liguero, el Real Madrid puso fin a su periodo más largo sin títulos desde que pasaran siete años entre el título de Copa de 1947 y el título de Liga de 1954. Capello es el único entrenador italiano que ha ganado la Liga española.

El peor campeón. El que ha conquistado la última Liga es el peor Real Madrid campeón desde que en la temporada 78-79 acabara primero con 16 victorias, 15 empates y tres derrotas en 34 partidos. Entonces, como ahora, el entrenador dejó su cargo. Luis Molowny (campeón de Liga y de la UEFA) fue sustituido por Boskov.

Ganar y salir. Esto de prescindir del técnico campeón de Liga se ha repetido más veces en el Real Madrid. Así sucedió con Hertzka en 1932, después del primer título liguero del club; con Villalonga en 1957, después de dos copas de Europa seguidas; otra vez con Molowny en 1979, después de dos ligas seguidas; con Beenhakker, en 1989, después de tres ligas seguidas; otra vez con Capello (aunque en este caso fue el técnico el que decidió marcharse) en 1997; y con Del Bosque en 2003, después de celebrar dos ligas y dos Copas de Europa en cuatro años. No obstante, el caso actual de Capello no tiene parangón en la historia del Real Madrid: es el primer entrenador campeón y con contrato que es despedido.

Segundo en victorias. Capello ha dirigido al Real Madrid en 80 partidos de Liga, en los que ha cosechado 50 victorias (63%), 18 empates (22%) y 12 derrotas (15%). Sólo Beenhakker (64%) supera a Capello en porcentaje de victorias.

El año de las remontadas. Además, las dos temporadas de Capello al frente del Real Madrid serán recordadas por las remontadas. De hecho, las dos son en las que el equipo blanco ha ganado más partidos en los que empezó perdiendo. En la Liga 96-97 fueron ocho y en la última fueron seis, tres de ellas en las últimas y trepidantes jornadas (3-2 al Sevilla, 4-3 al Español y 3-1 al Mallorca), todas ellas en el Bernabéu.