Un campeón de récord
El entorno tiene motivos para una buena fiesta. Canaletas enloquece con su equipo, un campeón histórico que quedará en la memoria de todos por las exigencias del Real Madrid, que ha aguantado hasta el final y que se queda con un palmo de narices al ... ver que de nada valen sus números, ya de por sí estratosféricos. Gana la Liga el Barcelona porque se ha puesto con 99 puntos, un dato brutal, y porque cuenta encima con un equipo tremendamente compensado que para colmo presume de tener al Zamora y al Pichichi. Desde 1988, cuando el Madrid entonó el alirón y Hugo Sánchez y Paco Buyo se consolidaban como máximo goleador (29 dianas) y mejor portero (23 tantos recibidos) respectivamente, no sucedía algo igual. Víctor Valdés y Leo Messi tienen la culpa.
La vieja fórmula del 1 y el 9, repetida muchas tardes en el Madrid con Casillas y Ronaldo (el gordo, no Cristiano), también se emplea en Barcelona. Al temporadón colectivo hay que añadirle estos dos títulos personales que demuestran lo bien que se han hecho las cosas en el Camp Nou. Por segundo año consecutivo, Víctor Valdés se hace con el Zamora y mejora los números del pasado curso (entonces recibió 30 goles, 24 en éste). Ha sido providencial en numerosos encuentros y casi siempre ha hecho bien su trabajo. De las 38 citas ligueras, en 20 ha mantenido la portería a cero. Ya lleva tres entorchados, pues en el ejercicio 2004-05, cuando Frank Rijkaard comandaba la nave en sus tiempos felices, sólo le marcaron 25 goles.
Lo de Messi merece capítulo al margen. Sin ser un "9" puro, termina el año con 34 goles en Liga, 47 si se suman todas las competiciones. Una barbaridad, unos números escandalosos que mantienen al argentino en el paraíso y empatado con las 34 que obtuvo Ronaldo cuando vistió de azulgrana en la campaña 1996-97.
Además, con su victoria en Sevilla, el Barcelona ha cerrado una temporada prácticamente perfecta como visitante con una derrota (Atlético de Madrid), cinco empates (Valencia, Athletic, Osasuna, Almería y Español) y trece victorias, cifras que le permiten superar el récord de puntos sumados a domicilio, con un total de 44. En el primer año de Guardiola. el Barça también ganó trece partidos a domicilio, pero sumó 41 puntos. Como local, en el Camp Nou sólo cedió un empate contra el Villarreal.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete