Gerard Piqué y Rodrigo Moreno en el partido liguero
Gerard Piqué y Rodrigo Moreno en el partido liguero
COPA DEL REY

El camino de Barcelona y Valencia para llegar a la final del Benito Villamarín

Repaso de la actuación de los dos finalistas en esta edición de la Copa del Rey

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Benito Villamarín acogerá mañana a las 21:00 horas la final de la Copa de Rey. Encuentro que enfrenta a Barcelona y Valencia. Los catalanes buscarán su trigésimo primer título copero por la octava que esperan conseguir los de Mestalla.

El periplo de los dos equipos hasta la final ha sido bastante similar, por lo que se intuye que será un partido de lo más abierto. En la ida de los dieciseisavos de final ambos equipos tuvieron más problemas de los esperados para superar a sus rivales. La Cultural Leonesa no se amedrentó contra el Barcelona (0-1) pese a la derrota. Un solitario gol de Lenglet en el minuto 92 en el segundo tiro a puerta en todo el partido les dio el triunfo. El Valencia, por su parte, se enfrentó al Club Deportivo Ebro en un encuentro en el que tuvo que remontar un gol en el minuto 62. Santi Mina en los últimos minutos consumó la remontada por 1-2.

En la visita de leoneses y zaragozanos a Camp Nou y Mestalla respectivamente, terminaron por sucumbir ante tales escenarios. El Barcelona derrotó por 4-1 al equipo de Segunda B, y los valencianos ganaron por la mínima gracias a un tanto de Michy Batshuayi.

Los octavos de final transcurrieron de igual forma para ambos conjuntos. En la ida, los dos equipos perdieron por 2-1. El Valencia ante el Sporting de Gijón y el Barcelona ante el Levante. En el partido de vuelta, los dos equipos se volvieron a poner de acuerdo para ganar, otra vez, por el mismo resultado: 3-0. Además, en esta eliminatoria el Barcelona tuvo que haber sido descalificado por la alineación indebida que presentó en el encuentro de ida. Chumi, canterano azulgrana acumulaba una sanción que le impedía jugar, pero dicho incidente quedó en una mera anécdota porque el Levante recurrió fuera de plazo.

Unos cuartos con tensión

Ha sido, sin duda, la mejor eliminatoria. El equipo de Valverde se enfrentaba al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. El conjunto hispalense consiguió marcar dos goles -Pablo Sarabia y Wisam Ben Yedder- y dejar su portería a cero, lo que les dejaba a un paso de las semifinales. El desenlace en el feudo catalán fue bien distinto: remontada por 6-1. Fracaso de los de Machín y gesta liderada por Philippe Coutinho.

El Valencia también cayó ante el Getafe por 1-0. En enero, cuando se disputó el segundo asalto, el equipo azulón comenzaba a despuntar en el campeonato liguero y a soñar con algo grande, y más cuando Jorge Molina adelantó a los madrileños en el primer minuto. El Valencia empató por medio de Rodrigo Moreno a falta de media hora, pero aún necesitaba dos goles más. Goles que llegaron en el tiempo de descuento (minuto 91 y 92) y que materializaron el hat-trick del número 19. Finalmente, el partido terminó con los jugadores de ambos equipos enfrentados entre sí por la tensión del momento.

En las semifinales aguardaba un clásico. El Barcelona buscaba el triplete con una liga que parecía que no se le escaparía, y el Real Madrid de Solari solo podía centrar sus esfuerzos en la Copa y la Champions League. Los de Chamartín realizaron una grandísima primera parte en el coliseo azulgrana, se fueron ganando al descanso por 0-1 con un gol de Lucas Vázquez. En la segunda parte cambió todo. Entró Messi desde el banquillo y en una de las acometidas de los locales consiguieron marcar el empate a través de Malcolm. En la vuelta, el Barcelona se apoderó del Bernabéu. Un errático Vinicius y un Luis Suárez estelar goleó (0-3) a un Real Madrid que se empezaba a asomar al precipicio.

Los de Marcelino tuvieron enfrente al Betis de Setién. En el Villamarín los verdiblancos ganaban por 2-0 a falta de media hora para el final, pero este Valencia está decidido a resolver los encuentros en los momentos finales: Cheryshev a veinte minutos del final y Gameiro en el 92 empataron la eliminatoria. El Betis había dejado escapar su final. En Mestalla no fueron capaces de evitar la derrota (1-0) que les dejaría a las puertas de la final.