liga bbva
Entrenador nuevo… futuro incierto
Ocho equipos cambiaron de técnico a lo largo de la temporada. Simeone, Jiménez, Míchel o Resino invirtieron la situación. No lo lograron los descendidos Cervera, Clemente o Lotina, pero estos dos últimos mejoraron los números de de sus predecesores
abraham coco
No fue un mal año para los inquilinos de los banquillos de la Liga BBVA . Sea porque la crisis obliga a reducir los gastos, porque las cosas salían según lo previsto o porque las direcciones deportivas han decidido cultivar la paciencia, sólo o ... cho equipos cambiaron de entrenador a lo largo de la temporada , aunque Racing y Sporting lo hicieron en dos ocasiones. Una cifra inferior a la habitual. La mayor parte de ellos se comieron el turrón y las destituciones no llegaron hasta pasado el ecuador del campeonato liguero.
Terminado el curso, es momento de realizar balance y comprobar si los cambios dieron los resultados perseguidos. En algunos casos, quienes parecían verdugos del descenso, como Clemente o Lotina, son sólo una pieza más del engranaje de una mala campaña.
Simeone: del 10º al 5º puesto con Europa League
Diego Simeone llegó en la jornada 18 en sustitución de un Gregorio Manzano al que se le habían agotado los recursos. El técnico español logró 19 puntos en 16 jornadas y dejó al equipo décimo en la tabla. El Calderón se reactivó con la llegada del argentino, que acumuló 37 puntos en 22 jornadas, dejó al equipo quinto y ganó la Europa League.
Caparrós: cambio por discrepancias con el presidente
Michael Laudrup fue el primero en caer este curso. Lo hizo tras haberse disputado sólo cinco jornadas, por desavenencias con el presidente del Mallorca. La temporada anterior había evitado el descenso in extremis y en esta sumaba 6 puntos. Eran undécimos. Los baleares se decantaron por la experiencia de Joaquín Caparros , que dio 46 puntos en 33 partidos, situó al equipo octavo y estuvo cerca de concluir en puestos europeos.
Míchel: mismos puntos que Toral en seis partidos menos
Parecía evidente que Marcelino García Toral no terminaría la temporada en el Sevilla. Y en la jornada 23 llegó Míchel , cuando el equipo era undécimo. Ha acabado en noveno puesto tras haber logrado 25 puntos, como su predecesor, pero en seis choques menos.
Zaragoza: la dura pero recompensada labor de Manolo Jiménez
Uno de los técnicos con mejor rendimiento ha sido Manolo Jiménez . Cogió al Zaragoza colista en la jornada 18, después de que Javier Aguirre hubiera obtenido 10 puntos en 16 encuentros. Pese a la inestabilidad institucional del club y aquellas primeras ruedas de prensa en las que parecía que Jiménez tiraría la toalla, el andaluz ha salvado a los maños sobre la campana para terminar en el puesto 16. Logró 33 puntos en 22 partidos.
Resino: números similares a Fabri y con idénticas irregularidades
Abel Resino desembarcó en Granada después de que Fabri González , el técnico artífice del ascenso, hubiera logrado 19 puntos en 19 partidos mediado el campeonato. Se optó por el cambio y el resultado fue muy similar y repleto de irregularidades. No obstante, los andaluces estarán por segundo año en Primera gracias a los 23 puntos conquistados.
Lotina: el descenso no es sólo culpa suya
Mucho se viene hablando en las últimas horas de Miguel Ángel Lotina , con el que el Villarreal ha descendido en la última jornada, un técnico que se fue a Segunda con el Celta, la Real Sociedad o el Deportivo de La Coruña. El vasco llegó a Castellón en la jornada 29 y logró desde entonces 14 puntos en 11 partidos, mejores números que sus precursores: Molina rebañó 12 en los mismos encuentros y Juan Carlos Garrido , 15 en 16 encuentros. Pese a tener una plantilla de Primera, el submarino amarillo se hunde.
Clemente: sin el carisma de Preciado, mejoró sus datos
Costaba imaginar un Sporting sin Manolo Preciado y lo hubo. Sucedió tras la jornada 21. Durante dos partidos, su segundo, Iñaki Tejada, se hizo cargo del equipo. Entonces llegó Javier Clemente . La polémica ha sido el aspecto predominante en las 16 jornadas que ha capitaneado a los asturianos. Logró 18 puntos, los mismos que Preciado, aunque en cinco partidos menos, y llegó vivo a la última jornada. Al final, no pudo ser.
Racing: ni Cúper, ni Juanjo González ni Álvaro Cervera
Poco se puede decir cuando un colista de Primera termina el curso con 27 puntos. En cualquier caso, de los tres entrenadores que han pasado por el club santanderino esta temporada, Juanjo González logró los mejores registros: 15 puntos en 12 partidos. Antes, Héctor Cúper obtuvo 9 en 13 choques. Terminó Álvaro Cervera con 3 en 13.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete