Jorge Mendes, uno de los agentes de futbolistas más importantes del mundo
Jorge Mendes, uno de los agentes de futbolistas más importantes del mundo - Reuters
Fútbol

El cambio que podría revolucionar el mundo de los fichajes

La Premier League quiere que sean los jugadores los que paguen a sus agentes, lo que acabaría suponiendo un descenso del precio de estos

Actualizado:

No es ninguna casualidad el cambio que está estudiando implantar la Premier League. La competición inglesa ha empezado a moverse para que a partir de ahora sean los jugadores los que se hagan cargo de los honorarios de sus agentes. Hasta ahora, de este montante se ocupaban los clubes, lo que a la postre acababa derivando en unos costes de fichaje mucho más altos. En un mercado inflacionado como es el del fútbol, es la Premier League la que más está sufriendo los altos costes de los jugadores. Por ello no es de extrañar esta iniciativa.

Según cuenta 'Sky Sports', esta medida supondría una auténtica revolución. Los clubes consideran que de aprobarse, los precios de los jugadores descenderían considerablemente y se reduciría el número de futbolistas que buscan ser traspasados con regularidad. Y es que la cifra que se mueve en cuanto a comisiones a terceros llegó a superar el año pasado los 246 millones de euros, una cantidad que ha supuesto que muchos de los clubes hayan batido récrods de gasto en las ventanas del mercado.

Además, a esta medida habría que sumarle las intenciones que tiene la FIFA desde hace tiempo de regular la actividad de los agentes. Para ello, el organismo deportivo obligaría a aprobar unos exámenes a todos aquellos que quisieran ejercer como tal.

Algunos de los agentes que más dinero ganan con su trabajo son Jorge Mendes, resposable de 'Gestifute' y con más de 400 operaciones en su vida, entre las que destaca la de Cristiano Ronaldo. Otro de los más sonados es Mino Raiola, quien ha conseguido amasar una buena fortuna con las operaciones de Zlatan Ibrahimovic o Paul Pogba.

Límite a los cedidos

Otro de los cambios que estudia la FIFA y puede tener una gran repercusión en las ventanas de fichajes es el que pondría límite al número de jugadores cedidos por los clubes. Según informa el diario alemán 'SportBild', esta cantidad no podría superar los ocho futbolistas por temporada. Algunos equipos como el Manchester City o el Chelsea cuentan con casi 70 deportistas en propiedad jugando en otros equipos entre los dos. La excepción sería con los menores de 21 años que han sido formados por su club local y que han estado bajo contrato por un período prolongado de tiempo.