El Sant James Park se bautiza con un nombre más moderno - nufc.co.uk
fútbol

El Newcastle cambia su Sant James Park por el Sports Direct Arena

La crisis puede con la historia y los equipos venden su identidad corporativa en el nombre del patrocinador

Actualizado:

Son 119 años de historia. Y costará mucho cambiarlos en el imaginario colectivo de los seguidores del Newcastle, que han conocido siempre a su estadio como el Sant James Park. Pero ni siquiera más de un siglo de vida puede soportar el peso de la crisis y se vende rápido al mejor postor. Todavía los aficionados no se han acostumbrado a llamarlo Sports Direct Arena, pero los organizadores ya hacen cuentas de lo que les va a ahorrar haber cambiado el rótulo en la fachada principal.

El de Newcastle es el último de una lista de patrocinios que también llegaron a la Liga española. El Mallorca, que desde 1999 jugó en el Son Moix, vio cómo la compañía de teléfono ONO cambiaba su nombre y lo acortaba. En 2010 fue la cadena de viajes Iberostar la que impuso su lema al frente de la fachada principal y toda la publicidad que incluya el nombre del estadio. Una estrategia de márketing para unos y una importante inyección económica para otros.

No corren buenos tiempo para nada, tampoco para el fútbol, y se acepta ya como algo natural. En la presentación del nuevo estadio del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo ya apuntó buscarían un nombre llamativo, más conocido y que llevara debajo del brazo un pan en forma de billetes. Empresas asiáticas están al principio de la lista de candidatos.

La empresa JinKO Solar también está en negociaciones con el Valencia para incorporar paneles solares en el estadio y, de paso, decorar con su nombre la fachada principal. «Que nuestra empresa dé el nombre al estadio es una posibilidad que estamos negociando», comunicó a Efe Arturo Herrero, director general mundial del departamento de márketing, que ve en el fútbol una buena rampa de lanzamiento para promocionar las energías renovables.

En la Premier League, el Newcastle es el último en sumarse a la obligada moda de vender su nombre, pero ya el Manchester City cambió el City of Manchester Stadium por el Etihad Stadium, el Bolton pinta en sus gradas cada fin de semana el nombre de Reebok Stadium. Ya en la Bundesliga, el Bayern Múnich compite asegurado en el Allianz Arena; el Borussia de Dortmund en el Signal Iduna Park; el Stuttgart juega con lujo en el Mercedes Benz Arena, y compite contra el Wolkswagen Arena del Wolfsburg. En Colonia compite el Köln en el energético RheinEnergie Stadion, y el Nuremberg carece de problemas económicos en su easyCredit Stadion.