Francia e Inglaterra, a certificar su clasificación
Francia, durante un entrenamiento - REUTERS
EUROCOPA 2012

Francia e Inglaterra, a certificar su clasificación

Portugal, con las bajas de Pepe y Coentrao, se la juega

MADRID Actualizado:

Las selecciones de Francia e Inglaterra podrían certificar este viernes su pase para la próxima Eurocopa 2012, en una fase clasificatoria que llega a su penúltima jornada y que se cerrará el próximo martes 11 de octubre. Alemania, España, Italia y Holanda ya tienen su billete para la cita que organizarán Polonia y Ucrania, pero todavía quedan varios campeones de grupo por decidir, así como el mejor segundo, que lograría el pase directo, y los otros ocho que lucharán por conseguir al menos plaza para disputar el 'play-off' de repesca.

Francia, sin Benzema y Ribery

La selección francesa de Laurent Blanc puede ser el siguiente combinado en sumarse a la Eurocopa. Para conseguir la clasificación en el Grupo D necesita ganar a Albania en París y que Bosnia Herzegovina pierda en su propia casa ante Luxemburgo, algo complicado ya que los luxemburgueses son colistas y solo han ganado un partido. Si ambas selecciones ganan se jugarán el primer puesto en el último partido de clasificación que enfrentará a ambos en París el próximo martes 11 de octubre. Los galos, sin dos piezas ofensivas claves como Ribery y el madridista Benzema, afrontan con confianza un encuentro ante Albania a la que ya ganaron el pasado 2 de septiembre (1-2) y a la que siempre se han impuesto en los tres partidos en los que se han enfrentado. Además, Rumania también tiene opciones de meterse en la pelea, aunque necesita ganar sus dos partidos ante Bielorrusia y Albania y esperar los pinchazos de Francia y Bosnia y Herzegovina en la jornada del viernes.

A Inglaterra le vale el empate

AP
AP

Por su parte, la selección inglesa de Fabio Capello lo tiene más fácil para certificar su clasificación este viernes en el Grupo G. Un empate le vale en su visita a la Montenegro del nuevo seleccionador Branko Brnovic, que supondrá el último partido de la fase clasificatoria para los ingleses. Precisamente, el combinado balcánico es la única selección capaz de arrebatarles el primer puesto a los 'pross', que ya tienen seguro el segundo. Una victoria de los montenegrinos ante los ingleses y posteriormente ante Suiza el próximo martes haría remontar los seis puntos que les separan actualmente y daría el primer puesto a la selección de Brnovic. En el Grupo F, Croacia podría asestar un golpe definitivo a Grecia y certificar su clasificación para Polonia y Ucrania. Ambos combinados se enfrentarán este viernes en un partido vital ya que los croatas aventajan en un punto a los griegos y de ganar les dejarían sin opciones para conseguir el primer puesto, aunque con el segundo asegurado. Rusia es la selección que más complicado lo tiene para certificar su pase este viernes. Necesita ganar a domicilio a Eslovaquia y que la República de Irlanda y Armenia no ganen a Andorra y a Macedonia respectivamente. El Grupo B es uno de los más abiertos por lo que todo hace indicar que el puesto de clasificación y el de repesca se repartirán en la última jornada.

Portugal se la juega sin Pepe y Coentrao

AFP
AFP

En el Grupo H hasta tres selecciones, la Portugal de Cristiano Ronaldo, Dinamarca y Noruega, cuentan con todas las opciones, ya que las tres tienen 13 puntos, aunque los noruegos con un partido más. Este viernes, el combinado 'tuga' recibe a Islandia y los daneses visitan a Chipre en dos duelos importantísimos ya que en la última jornada se cruzarán en suelo danés. De ese partido, dependerá las opciones noruegas de al menos conseguir un segundo puesto ya que de ganar el viernes tanto Portugal -sin los madridistas Pepe y Coentrao, lesionados, y el sancionado Carvalho-, como Dinamarca, la segunda plaza sería a lo único que Noruega podría aferrarse. Por otro lado, Turquía podría conseguir este viernes el segundo puesto matemático del Grupo A y así asegurarse la repesca. Sin embargo, no lo tendrá fácil ya que recibe a la invicta Alemania, que quiere seguir con su objetivo de ser la primera selección alemana en conseguir la clasificación con pleno de victorias. Para ello Joachim Löw cuenta con la vuelta de Sami Khedira y Mario Gómez que no estuvieron en la última convocatoria por lesión. Los turcos tendrían que vencer a los alemanes y esperar un pinchazo de Bélgica que recibe a la colista Kazajastán. De no quedar certificada la segunda plaza ambas selecciones se la jugarían el próximo martes, los 'diablos rojos' contra los germanos, y los otomanos contra Azerbaiyán.

Tensión en el Serbia-Italia

En el Grupo C Serbia podría adjudicarse oficialmente el segundo puesto ya que el primero está reservado para Italia. Los serbios reciben precisamente a los italianos, frente a los que recibieron una sanción por los incidentes de sus aficionados en el choque de Génova, que fue suspendido nada más empezar. Los balcánicos tienen que esperar una derrota de Estonia en casa de Irlanda del Norte que les daría ese segundo puesto. En el Grupo E, Suecia puede conseguir la segunda plaza y optar incluso a la primera, ya que aunque Holanda, clasificada ya como mejor segunda, haya ganado todos sus partidos aún no tiene garantizado el primer puesto. Los suecos deben ganar lo que les resta y que la subcampeona mundial pierda ante Moldavia, de cara a su duelo directo de la jornada final. Ganando a Finlandia, los escandinavos certificarían la segunda plaza. Por último en el Grupo I, con España ya clasificada, la República Checa podría adjudicarse el segundo puesto si vence a los españoles y Escocia no gana en su visita a Liechtenstein en el único partido que se disputará este sábado. Los escoceses se encuentran a dos puntos de los checos y con el 'gol average' perdido por lo que deben ganar y esperar una victoria de España para disputarse el segundo puesto en la última jornada frente a la campeona del mundo en Alicante.