El equipo de los récords
Leo Messi y Víctor Valdés, dos plusmarquistas - ap
barcelona

El equipo de los récords

Los goles de Messi, las paradas de Valdés, la veteranía de Xavi y la dirección de Guardiola han hecho que el Barcelona haya superado en los últimos días cinco marcas históricas

miguel muñoz
madrid Actualizado:

Con la publicación del ránking mundial de clubes, el Barça suma un nuevo récord: gracias a su liderato revalidado, acumula 38 meses encabezando esta clasificación —que se elabora desde 1991—. Supera así la marca del AC Milán, líder mensual en 37 ocasiones. Aunque esta vez la designación de equipo del mes haya recaído en el Real Madrid, el ránking general —que se actualiza mensualmente— tiene en cuenta los resultados del último año. Así, arroja 335 puntos para el Barça y 305 para el club blanco, segundo clasificado.

Pero este nuevo triunfo estadístico no es más que la guinda para un equipo que, en el último mes, se ha dedicado a cosechar récords. Empezando por Leo Messi, que con su «hat-trick» contra el Viktoria Plzen se convirtió en el segundo jugador en toda la historia azulgrana que supera la barrera de los 200 goles en partidos oficiales —la cuenta asciende a 202—. Después de dejar atrás a Ladislao Kubala (194 goles), está a 33 goles de alcanzar al único rival histórico que le queda: César Rodríguez, un delantero que militó en el club entre 1942 y 1955. Por si fuera poco, a Messi le quedan seis partidos para convertirse en el jugador extranjero que más encuentros ha disputado con el Barça. De momento, el honor corresponde al holandés Phillip Cocu —292 partidos—.

Pero lejos de los goles de Messi, quien rompe las estadísticas en el otro extremo del campo de batalla es Víctor Valdés, que se ha llevado el récord de imbatibilidad en la portería culé. Contra el Pilsen ha sumado un montante de 877 minutos sin encajar un tanto, superando el listón que en la temporada 1972-73 dejó Miguel Reina —824 minutos—. Y en consecuencia, logra para su equipo un nuevo récord de imbatibilidad: nueve partidos oficiales seguidos sin recibir un gol. En 1973 fueron ocho.

Además, Xavi Hernández superó el pasado 22 de octubre al central Migueli —en activo entre 1973 y 1989— como jugador que más partidos ha disputado en Liga en toda la historia azulgrana. 392 del centrocampista frente a los 391 de Migueli. Aunque Xavi ya se convirtió hace tiempo en el jugador del Barça con más partidos oficiales totales: los 592 que acumula rebasan los 549 de Migueli, también segundo en esta categoría, aunque Carles Puyol está a 27 partidos de alcanzarle.

Guardiola, con mejor nota que Cruyff

Y por último, no podemos olvidar que, también ante el Pilsen —sin duda un partido de récords—, Josep Guardiola se ha convertido en el quinto entrenador del Barcelona con dos centenares de partidos frente al club. Su marca de 200 empata ya con la de Louis Van Gaal, y solo tiene por delante a Rinus Michels —264 partidos—, Frank Rijkaard —273 partidos—, y el todavía muy lejano Johan Cruyff —430 partidos—.

No obstante, Guardiola barre a Cruyff en porcentajes: a día de hoy, ha ganado el 71 por ciento de los encuentros que ha dirigido —atesora 142 victorias, 39 empates y solo 19 derrotas—, frente al 58,1 por ciento del holandés —230 victorias, 97 empates, 83 derrotas—. Más aún: Guardiola lleva una media de 3,5 goles anotados por gol encajado —497 tantos a favor, 141 en contra—. Supera con mucho a la de Cruyff: dos anotaciones por gol encajado —870 a favor, 423 en contra—. La única marca comparable es la del argentino Helenio Herrera, que dirigió al Barça dos temporadas —1958-60— logrando un 77,3 por ciento de victorias. Además, su equipo marcó 83 goles y recibió 19 —es decir, 4,3 goles a favor por cada gol en contra—.