El Barcelona busca el pase definitivo ante un rival que se la juega

El FC Barcelona disputará mañana frente al Olympique de Lyon francés (20. 45 horas/Canal +) el encuentro correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, en el que a los

EP. BARCELONA
Actualizado:

El FC Barcelona disputará mañana frente al Olympique de Lyon francés (20. 45 horas/Canal +) el encuentro correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, en el que a los azulgrana les basta con lograr un empate para obtener de manera matemática el pase a la ronda de los octavos de final del torneo.

Al Barcelona, líder del grupo E con 10 puntos, con tres de ventaja sobre el Glasgow Rangers y cuatro más que el Lyon, le podría valer también una derrota para asegurarse la clasificación si los escoceses no ganan en su visita al Sttutgart, colista tras cuatro derrotas y que no tiene ninguna posibilidad de acceder a la siguiente fase.

El equipo azulgrana lleva tres victorias (3-0 al Lyon, 0-2 en Sttutgart y 2-0 al Rangers) y un empate (0-0 en Glasgow), un total de siete goles a favor y ninguno en contra, y tiene todo a favor para llegar a octavos como primero de su grupo, lo que le daría la ventaja de jugar en el Camp Nou el partido de vuelta de la eliminatoria.

Para el Lyon, es un partido determinante, pues aspira a la segunda plaza que ocupa el Rangers. Al campeón de Francia los seis últimos años, que ha recuperado el liderato en el campeonato galo, sólo una victoria garantizaría su continuidad en el torneo, ya que hasta un empate podría clasificar al equipo escocés para la siguiente ronda.

Desde la óptica barcelonista, no es un partido en ningún caso asequible, pero ofrece la posibilidad de resolver de forma definitiva su futuro en Europa y de reivindicarse fuera de casa, donde está flojeando en este comienzo de temporada y que también fue una de sus asignaturas pendientes a lo largo de la pasada campaña.

De todas maneras, después de las controvertidas declaraciones de José Edmílson en que denunció la existencia de 'ovejas negras' en el vestuario, el Barcelona visita el estadio Gerland de Lyon con cierta tranquilidad, ya que a la buena marcha en Europa se suma el triunfo ante el Recreativo de Huelva (3-0) el pasado sábado en la Liga.

Con Ronaldinho y sin Henry.

Precisamente un 3-0 fue el resultado en el encuentro disputado ante los franceses en el Camp Nou, en el que el Lyon sufrió un duro correctivo, quizá algo engañoso, con goles del defensa Clerc (en propia puerta), Leo Messi y Thierry Henry, tanto que fue el primero del delantero francés en partido oficial como jugador del Barcelona.

La baja de Henry, aquejado de unas molestias en la espalda y en el pubis, y, sobre todo, la vuelta de Ronaldinho de Assis, después de su ausencia de última hora ante el Recreativo, es la principal novedad del Bara en su viaje a Lyon. Rijkaard, además, recupera en defensa a Lilian Thuram y pierde a Oleguer Presas, con problemas musculares.

Sin Henry, gana enteros la posibilidad de que el joven Bojan Krkic sea premiado con la titularidad, después de la destacada actuación, con gol incluido, del jugador de Linyola en el partido ante el Recreativo. Bojan podría formar en el centro del ataque acompañado por Messi por la banda derecha y por Ronaldinho por la izquierda.

Sea titular o no, si Ronaldinho juega, cumplirá su partido número 50 en competición europea, según la información ofrecida por la UEFA.

Y aún podría darse otra efeméride, ya que, si Bojan marca, a sus 17 años sería el goleador más joven en la historia de la Copa de Europa y lograría un nuevo récord, como ya hizo con el Bara en la Liga.

Otra posibilidad, sin embargo, es que Rijkaard vuelva a apostar por Gudjohnsen en la media, lo que permitiría a Iniesta actuar otra vez en ataque y situaría a Ronaldinho o a Bojan en el centro. Junto a Henry y Oleguer, están de baja los delanteros Samuel Eto'o y Giovani dos Santos y los medios Anderson Luis de Souza, Deco, y Edmílson.

El Bara también puede presentar cambios en defensa. Puyol, que se recupera del golpe por el que fue sustituido el sábado, podría jugar de lateral si Rijkaard apuesta en el eje por Thuram o Márquez junto a Milito. En la izquierda estará el francés Abidal, protagonista en la vuelta a que fue su casa durante tres temporadas (2004-2007).

Un Lyon en alza con la duda del goleador Benzema

El Lyon, por su parte, espera trasladar a este partido la mejoría que ha tenido en los últimos tiempos y que ha devuelto confianza a un equipo que estaba llamado a plantar cara al Barcelona en la pugna por la primera plaza y que sorprendió de forma negativa con un comienzo en que fue goleado por el Barcelona y por el Rangers (0-3 en Lyon).

El equipo de Alain Perrin está pagando ese mal inicio y se la juega ante el Barcelona. Para este partido, además, tiene en duda al delantero Karim Benzema, su máximo goleador (11 goles en 15 partidos de Liga) y que, debido a un golpe en un muslo, sólo tiene "un 30 ó un 40 por ciento" de posibilidades de jugar, según su entrenador.

En caso de no contar con Benzema, quien como todo su equipo no brilló en el Camp Nou, Perrin podría colocar al brasileño Fred como titular, ya que también tiene la baja del checo Milan Baros. Quienes sí estarán son los otros delanteros Hatem Ben Arfa y Sidney Govou y su líder en la media, el brasileño Juninho Pernambucano.

Perrin, además, dispone de los brasileños Fabio Santos y Cleber Anderson, que fueron baja en la victoria el pasado sábado en la liga francesa ante el Rennes (0-2), pero mantiene las bajas del central Cris, capitán del equipo, el defensa Patrick Mþller, y el portero Gregory Coupet, que ultiman su puesta a punto tras diversas lesiones.

Posibles alineaciones

OLYMPIQUE DE LYON: Vercoutre; Reveillere, Squillaci, Anderson, Grosso; Fabio Santos, Kallstrom, Juninho; Ben Arfa, Govou y Benzema

o Fred.

FC BARCELONA: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Touré, Xavi, Iniesta; Messi, Bojan y Ronaldinho.