Estadio Ramón de Carranza, el estadio del Cádiz
Estadio Ramón de Carranza, el estadio del Cádiz
Segunda

El Ayuntamiento de Cádiz quiere cambiar el nombre del Ramón de Carranza por franquista

El estadio del club andaluz toma su nombre del exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil

Actualizado:

La Comisión de Nomenclator del Ayuntamiento de Cádiz aprobó este martes la propuesta para cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y el primer año de la Guerra Civil, una petición presentada por el equipo municipal de Gobierno (conformado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común) y el grupo municipal socialista, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Ahora crecen las dudas sobre la medida que adoptará el Consistorio, que tiene como regidor a José María González Santos «Kichi», respecto a otro de los emblemas que lleva el nombre del que fuera alcalde, el estadio del Cádiz C. F.

La propuesta de este cambio de nombre, tomada en virtud de La Ley de Memoria Histórica, aún no afecta al estadio del Cádiz C. F., que también lleva el nombre de Ramón de Carranza. Sin embargo, la intención del equipo de gobierno es cambiar también el nombre del campo del club amarillo, construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955 y finalmente estrenado el día 3 de septiembre de 1955. Preguntado sobre si el consenso que se ha dado en el cambio de denominación de la avenida será más difícil conseguirlo en el caso del estadio de fútbol, el primer teniente de alcalde y responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, afirmó que «no es más complicado, porque se trata de la misma persona con un honor, una distinción, que en este caso es un estadio municipal».

«La misma reflexión por la cual se retira la avenida, se tomará para quitarle el resto de distinciones», afirmó el primer teniente de alcalde. ¿Cuándo se le cambiará el nombre al estadio Ramón de Carranza? sea probablemente la duda de la afición del Cádiz. «Cuando pase el pleno de noviembre de este viernes en el que se aprobará la moción para modificar el nombre de la avenida, iremos dando los siguientes pasos para retirar el resto de distinciones a Ramón de Carranza», explicó.

La Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz, que aborda los temas relacionados con el cambio de la denominación de las vías de la ciudad, se encuentra en la actualidad elaborando un listado de nombres de personas relacionadas con la dictadura franquista que bautizan calles, avenidas, plazas o edificios en la urbe.