Hazte premium Hazte premium

Fútbol

La Audiencia Nacional rechaza los indicios contra la Fundación Messi

La juez Tardón sobresee provisionalmente la denuncia presentada por el cooperante Rettori

Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez María Tardón ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa abierta a Lionel Messi , su padre - Jorge Horacio Messi - y otros por presuntos delitos contra la hacienda pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales. El auto de sobreseimiento se centra en desacreditar al denunciante, el cooperante argentino Federico Rettori, que colaboró con la Fundación Messi , del que dice que «no mantuvo relación laboral alguna con la misma», como si este hecho tuviera alguna importancia sobre si se ha producido blanqueo o cualquier otro delito.

Entre la documentación aportada por Rettori están los contratos y transferencias que desveló a ABC, que evidenciaban cómo empresas del futbolista cobraban, incluso en Luxemburgo y a través de sociedades pantalla, ingresos de la fundación, que no tiene ánimo de lucro. La estructura utilizada es la misma que costó a Messi una condena de 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales ratificada por el Tribunal Supremo (se suspendió el ingreso en prisión por ser inferior a los dos años de pena). Pero la magistrada no ha tenido en cuenta estas pruebas. Argumenta que se trata de «informaciones periodísticas seleccionadas, respecto de las que, sin discutir su indudable valor en el terreno de la información, no pueden ser soporte único de la pervivencia del objeto del proceso penal». Por ello, la juez se ha centrado en los documentos oficiales que obran en las bases de datos de la Agencia Tributaria y del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, que «no han puesto de manifiesto la existencia de actuación delictiva alguna».

Llama la atención que el auto de archivo provisional argumenta que los documentos aportados son de la Fundación Leo Messi Argentina y que el denunciante pretendía atribuir los presuntos delitos a su matriz, la Fundación Leo Messi registrada en Barcelona, y añade: «Nada de esto puede aceptarse (…) no existe justificación alguna para sostener esa supuesta relación de filiación entre ambas entidades». La verdad es que la ONG argentina se creó con los fondos que transfirió la fundación barcelonesa. Tanto es así que el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat entendió que era una filial y obligó a la ONG catalana a cambiar todos sus balances de cuentas e incluir la información de su filial registrada en Rosario.

La juez Tardón ha seguido el criterio de la Fiscalía , que en su informe del pasado 4 de junio interesó el sobreseimiento provisional. La defensa del futbolista había solicitado el sobreseimiento libre, pero esta petición no ha sido atendida.

En Argentina existe otra causa abierta contra la Fundación Messi. El juez que la inició, Gustavo Meirovich , señaló incluso delitos contra la Hacienda española e imputó a Messi y a su padre por lavado de dinero y ocultamiento de activos, pero los abogados de la estrella del Barcelona lograron arrebatarle la causa al titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires y enviarla a otro juzgado donde recae desde hace años sin progreso alguno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación