Hazte premium Hazte premium

Fútbol

El Atlético, obligado a denunciar al Barcelona

Las palabras de Amor reconociendo contactos con el francés encrespan a la masa social colchonera, que no entiende el beneplácito de sus dirigentes

Griezmann durante un partido del Atlético de Madrid REUTERS

SERGI FONT

La facilidad que tiene el Barcelona para complicarse la vida se asemeja al del torpe pistolero que se dispara en el pie cada vez que desenfunda la pistola sin que medie peligro alguno. Con un clásico en el horizonte inmediato , al que llegan con once puntos con respecto al Real Madrid y en el que pueden amargarle las Navidades dejándole fuera de la disputa de la Liga, han metido el pie en un charco que podría desviar toda la atención que requiere un encuentro en el Bernabéu. Aquello de que «por la boca muere el pez» lo está sufriendo en exceso el Barça en los últimos tiempos. El último capítulo puede acabar con un denuncia ante la FIFA .

Las declaraciones de Guillermo Amor , tras el partido ante el Deportivo, reconociendo los contactos con Antoine Griezmann han obligado al Atlético de Madrid a mover pieza. Las buenas relaciones que mantienen los rectores de ambos clubes no son suficientes para impedir que los colchoneros traten de lavar la afrenta, por mucho que estuvieran al corriente y vieran con buenos ojos la salida del francés, del que consideran que ya ha ofrecido sus mejores años con la camiseta rojiblanca y por el que ingresarán 100 millones de euros .

Este pasado lunes se celebró la Junta de Accionistas del Atlético , y el posterior Consejo de Administración, y Gil Marín percibió el malestar por los contactos entre el entorno de Griezmann y Bartomeu, en una cena celebrada la pasada semana. Las declaraciones posteriores del director de relaciones externas del club azulgrana y la portada del L’Equipe dando por hecho el fichaje escocieron aún más, como vinagre en la herida. «Puede ser que haya habido un acercamiento y que haya buena sintonía . Es el trabajo de club que se suele hacer», reconoció Amor. Gil Marín no ha tenido más remedio que reaccionar para apagar el incendio. Ante ello, el Atlético se ha visto obligado a denunciar al Barça ante la FIFA. El argumento esgrimido es que el Barça estaría adulterando la integridad de la competición , dado que ambos luchan por el mismo objetivo en la Liga y en la Copa.

La prueba de que el Atlético se ha visto obligado a tomar un decisión que no pretendía es que no pide ninguna compensación en la denuncia, simplemente notificar a la FIFA la actitud del Barcelona frente a uno de sus jugadores con contrato, algo prohibido por el máximo organismo del fútbol. Y que el club azulgrana tampoco ha decidido responder, evitando entrar en una batalla que está montada más de cara a la galería.

Contactos en verano

No hay que olvidar que este pasado verano ya se produjo una conversación entre Bartomeu y Gil Marín en la que el presidente azulgrana, que acababa de ingresar 222 millones de euros por la salida de Neymar, le tranquilizó asegurando que no iban a hacer efectiva la cláusula de Griezmann para suplir al brasileño. El club catalán se mostró sensible al problema que estaba atravesando el Atlético, que no podía fichar por la sanción FIFA. El Barça entendió que llevarse a Griezmann sería desleal , además, la cláusula del francés había ascendido a 200 millones de euros. No obstante, le confirmó el interés por el francés, que el 1 de julio costará 100 millones , la mitad. El mandatario colchonero valoró y agradeció las palabras de Bartomeu y la actitud del club. Gil Marín ya daba por hecho que el Barça abonaría los 100 millones por el francés este próximo verano pero las palabras de Amor confirmándolo abiertamente le han dejado con las manos atadas y la obligación de denunciar.

No es la primera vez que el Barcelona se encuentra con un problema similar este mismo año. Si bien todos los clubes negocian con los jugadores y sondean su predisposición a aceptar un traspaso , lo que no es habitual es hacerlo público y el club azulgrana ha caído en este error en varias ocasiones últimamente. El Santos ya denunció este pasado verano injerencias para fichar a Lucas Lima y el Gremio montó en cólera recientemente cuando vio a Arthur posando con la camiseta del Barça junto a Robert Fernández , lo que obligó a la entidad catalana a disculparse públicamente.

Otros precedentes

El Barcelona, que mantiene el silencio sobre la inesperada reacción del Atlético, podría ser sancionado por la FIFA con dos ventanas sin fichar . No sería la primera vez. Los casos más conocidos son los del Chelsea en 2009 y la Roma en 2005, que negociaron con Gael Kalkuta y Philippe Mexes, respectivamente. El Nantes en 2012 también tentó a guineano Bangoura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación