Los jugadores del Huesca celebran el ascenso
Los jugadores del Huesca celebran el ascenso - EFE

AscensoAsí es el Huesca, el novato con el estadio más pequeño de Primera División

El Alcoraz tiene casi mil asientos menos que Ipurúa, y no es el único dato que hace mirar con asombro a su hazaña

Actualizado:

La Liga contará la próxima temporada con un debutante, la Sociedad Deportiva Huesca, que certificó este lunes el ascenso al no fallar y vencer al Lugo en el estadio del Anxo Carro (0-2) en la primera oportunidad que tuvo después de una brillante campaña.

Será la primera temporada del club aragonés en Primera División, después de acumular 30 en Tercera, 17 en Segunda B y 8 en Segunda. Ya el pasado curso rozó el premio del ascenso, pero no pudo completar la hazaña al caer en el playoff con el Getafe, que fue finalmente quien logró mejorar de categoría.

Fundado en 1960 en un bar

La Sociedad Deportiva Huesca nació en 1960, después de cuatro años sin un equipo que representase a la ciudad. Según explica la web del club, «varias personas (entre las que había algunos jugadores del equipo) se reunieron el día 29 de marzo de 1960 en el Bar Flor, encabezados por Don Patricio Funes» para acordar la fundación. «El viernes 8 de abril se cursaba la inscripción en la Federación y el día 12 de abril se reunía por vez primera la Junta Directiva».

El club recogía la herencia del Huesca Fútbol Club, nacido en 1910 y apartado de la competición en 1927 por problemas económicos. Dos años después tomó el testigo el Club Deportivo Huesca, que acabó desapareciendo en la década de los 30. El siguiente paso se daría en 1941, cuando nació la Unión Deportiva Huesca, que diez años después llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera. Un éxito que no evitó que el club se disolviese en 1956.

En 1960 se fundó la actual Sociedad Deportiva Huesca, que no ha dejado de crecer, pasito a pasito, desde entonces. Hasta asentarse primero en Segunda y dar ahora el salto a la élite.

Una ciudad de 52.812 habitantes

Huesca, capital de la comarca de la Hoya de Huesca y de la provincia, es la segunda ciudad de Aragón tras Zaragoza. Según el Ayuntamiento «los habitantes empadronados en enero de 2018 son 52.812», aunque también puntualiza que «la población residente no empadronada es considerable debido a su carácter de centro administrativo y universitario».

5.100 socios

De entre esos habitantes, actualmente 5.100 son socios de la Sociedad Deportiva Huesca. Una cifra que previsiblemente aumentará con el ascenso a Primera, cuando los Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid visiten su estadio.

5.346 asientos en El Alcoraz

Éste recibe la denominación de 'El Alcoraz' y fue inaugurado en 1972. Tiene capacidad para albergar a 5.346 espectadores, con lo que se convertiría en el estadio más pequeño de la máxima categoría del fútbol español la proxima temporada por debajo de Ipurúa, casa del Éibar, que cuenta con 6.285 localidades. Tanto el Rayo como, sobre todo, el Sporting de Gijón, los otros dos equipos que pelean por la otra plaza de ascenso directo cuentan con estadios mucho mayores (con 14.505 asientos el vallecano y 25.885 el asturiano). La cifra del estadio del Huesca queda lejos de los 99.000 del Camp Nou o los 81.000 del Santiago Bernabéu. El objetivo de cara a la participación en Primera es ampliarlo.

8 millones de presupuesto

La Sociedad Deportiva Huesca ha contado esta temporada con un presupuesto de 8 millones de euros, uno de los más modestos de la Segunda División, lo que no ha impedido el brillante ascenso.

Durante su historia el Huesca ha contado en su banquillo con entrenadores reconocidos como Onésimo, Anquela o Jorge D'Alessandro, aunque quedará para el recuerdo el nombre de Rubi como artífice del anhelado ascenso a Primera.

El equipo de Tebas

Como curiosidad cabe añadir que el Huesca es el equipo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con raíces en la ciudad y que llegó a ser su presidente entre 1993 y 1998.