Hazte premium Hazte premium

Acuerdo de gobierno

Sánchez cede ante el PNV y acerca la oficialidad de las selecciones vascas

El punto 11 del acuerdo firmado por el PSOE y el PNV para proceder a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en las próximas fechas deja en el aire un asunto hasta el momento prohibido por la legislación española. Se trata de la posibilidad de oficializar a las selecciones deportivas del País Vasco.

En el texto, puede leerse que los partidos se han comprometido a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural» . En el artículo 33 de la Ley del Deporte, en vigor desde 1990, indica que «las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional. A estos efectos será competencia de cada Federación la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones nacionales».

De esta forma, la participación de las selecciones territoriales queda limitada a partidos amistosos o competiciones secundarias, siempre y cuando el combinado español no participe en ellas. Con el nuevo movimiento político pactado por Sánchez y Andoni Ortuzar , la continuidad de esta forma de proceder al respecto de los equipos nacionales queda en el aire.

Hace un año, a mediados de diciembre de 2018, la Federación vasca ya solicitó a la FIFA y a la UEFA que se reconociese al combinado de Euskadi de forma oficial, con el objetivo de poder meter la cabeza definitivamente en la rueda de las competiciones internacionales, fases previas para las Eurocopas y los Mundiales incluidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación