EUROCOPA 2012

La UEFA advierte a los árbitros del peligro de las redes sociales

En un curso para preparar la Eurocopa pide a los colegiados que denuncien cualquier sospecha de amaño de partidos

Actualizado:

La UEFA ha pedido a los árbitros que protejan a los jugadores, cuiden la imagen del fútbol e informen de cualquier indicio de corrupción o amaño de partidos. Unas recomendaciones realizadas durante el curso desarrollado esta semana en Anatolia (Turquía)para preparar la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

Según informó la UEFA, entre las recomendaciones hechas al colectivo arbitral se incluye una petición para que «se comporten de una manera adecuada, como embajadores de la UEFA», y una advertencia sobre el peligro de la utilización de las redes sociales, ya que algo dicho «de forma inocente puede ser sacado totalmente de contexto».

El curso arbitral, en el que han participado los doce elegidos para la Eurocopa 2012, entre ellos el español Velasco Carballo, ha permitido repasar las directrices de la UEFA que contemplan medidas estrictas ante trifulcas de jugadores o de acoso a los oficiales de un partido, así como por conductas temerarias o juego brusco grave.

El ex árbitro escocés Hugh Dallas, oficial arbitral de la UEFA, recordó a los participantes su obligación de «proteger a los jugadores, ya que quieren sentirse seguros en el terreno de juego» y a «actuar de manera preventiva».

Dallas también hizo un llamamiento contra los jugadores que exageran el contacto físico. «Hay que ser conscientes de ello y advertir a los jugadores. Si los jugadores son culpables de la simulación deben ser castigados en cualquier lugar del campo», dijo.

El curso, que se centró también en la importancia de la preparación y en el posicionamiento correcto para poder tomar las decisiones adecuadas, invitó a los árbitros a mostrar su «profesionalidad en todo momento», ya que representan a la UEFA y a su federación nacional. «Les pedimos que si sospechan en algún momento deben seguir el informe. Los árbitros pueden ser un objetivo. Hay que ser un profesional dentro y fuera del campo. Nunca sabes quién vas a tener detrás en el avión. Eres fácilmente identificable y hay que tener mucho cuidado cuando estás en los aeropuertos si vistes el traje de tu federación nacional», agregó Dallas.

Los seleccionados para la Eurocopa 2012 volverán a participar en un curso preparatorio del 30 de abril al 3 de mayo en Varsovia, donde realizarán pruebas físicas y repasarán las instrucciones técnicas recibidas.