Aquí se juega otra Liga...

Aquí se juega otra Liga...

Cuando arranque la Liga, las sensaciones serán muy distintas en según qué estadio de Primera. Mientras en Madrid, Barcelona o Valencia el punto de mira estará puesto en el título, o al menos en colarse en la Champions, habrá campos donde las aspiraciones sean mucho ... más modestas. Entrar en puestos de Liga Europa será un éxito para cualquiera de estos equipos, mientras que la mayoría se conformarían con no descender.

En la temporada pasada, Deportivo y Málaga estuvieron cerca de dar la campanada clasificándose para Europa. Mallorca y Almería destacaron por su temporada regular, sin apuros y manteniéndose en la zona tranquila de la tabla.

El Español, por su parte fue el protagonista del tramo final de Liga, materializando una progresión imparable y saliéndo de los puestos de descenso para colocarse en décima posición.

A los que sí les tocó sufrir fue a Sporting, Osasuna, Valladolid y Getafe, que llegaron a la última jornada a un sólo punto de ocupar la última plaza del descenso que quedaba. Finalmente, el Betis perdió la partida y será el encargado de acompañar a Numancia y Recreativo de Huelva en su nueva «aventura» en la división de Plata.

La Copa del Rey, un torneo al que los equipos grandes parace que vuelven a coger cariño, es otra de las bazas para hacer algo grande y que los equipos de «la otra Liga» puedan pelear por un título, o una plaza en Europa.

Así lo hizo el Athletic, que se plantó en la final de Valencia del año pasado tras completar un torneo espléndido, donde sólo el todopoderoso Barça del triplete pudo con él. Aún así, la plaza de Liga Europa que corresponde al ganador del torneo se la quedó el conjunto de San Mamés, que ya está disputando la primera fase, junto a Valencia y Villarreal.

Xerez, estreno en Primera

El Xerez arranca su andadura en la Primera división del fútbol español por primera vez en su historia . De momento, no ha podido reforzarse como la ocasión lo merece y tiene la plantilla a medias, pero lo que está claro es que la ilusión gaditana por jugar en Primera superará en creces a la de muchos campos de España.

A priori, el título parece cosa de dos. Real Madrid y Barcelona se juegan no sólo el prestigio (de los millones en el caso de uno, del buen fútbol en el caso de otro). A Atlético, Valencia, Villarreal y Sevilla les toca jugarse los otros dos puestos que dan acceso a jugar la Champions, en una pugna casi a vida o muerte. Para el resto de equipos, sin embargo, se juega un campeonato bien distinto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios