Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, durante la final de UCL en Lisboa
Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, durante la final de UCL en Lisboa - Reuters
Fútbol

Ancelotti: «Zidane cambió mi idea de fútbol»

El entrenador italiano ha confesado que el francés su visión de este deporte: «Construí al equipo alrededor del campeón»

Actualizado:

Carlo Ancelotti, actual técnico del Nápoles y expreparador del Real Madrid, ha asegurado que el francés Zinedine Zidane, al que entrenó hace veinte años en su etapa en la Juventus, «cambió» su manera de concebir el fútbol. Lo ha hecho en una entrevista publicada este sábado por el diario italiano 'Corriere dello Sport'.

Ancelotti ha explicado que Zidane, al que también tuvo como ayudante en el Real Madrid, le convenció de adaptar los esquemas tácticos a las cualidades de sus jugadores y que la experiencia como técnico madridista fue la más formativa de su carrera.

«Zidane en la Juventus cambió mi idea de fútbol. En el Parma rechacé el fichaje de Roberto Baggio, uno de los más grandes talentos del fútbol italiano, porque tenía a (Enrico) Chiesa y a (el argentino, Hernán) Crespo. Apostaba por un fútbol que encerraba a los jugadores en posiciones preestablecidas y que no preveía a un media punta», dijo.

«Si eso hubiera pasado después del cambio de idea que me dio Zidane me habría quedado con Baggio. Con Zidane hice el proceso opuesto. Construí al equipo alrededor del campeón, le hice un traje a medida», ha agregado Ancelotti, que trabajó con el francés en la Juventus de 1999 a 2001.

Etapa en el Real Madrid

El técnico italiano volvió a coincidir con Zidane en su etapa en el Real Madrid, cuando el francés fue su segundo entrenador en 2014, año concluido con la conquista de la décima Champions League del conjunto madridista ganada en Lisboa, contra el Atlético de Madrid.

Después de trabajar ese año con Ancelotti, Zidane entrenó al filial Real Madrid Castilla antes de tomar el mando del primer equipo en 2016, y hacer historia con conquistar tres Champions consecutivas, en Milán 2016, Cardiff 2017 y Kiev 2018.

La etapa en la capital española, entre 2013 y 2015, fue la más formativa para Ancelotti, tal y como ha admitido el mismo entrenador, tanto a nivel futbolístico como de vida en general.

«Los ocho años que hice en el Milan son algo separado de lo demás. Pero si quieres la verdad te digo que (la más formativa fue) Madrid. Madrid porque es Madrid y porque todos los entrenadores deberían poder trabajar en una ciudad como esa», afirmó.

Ancelotti también ha recordado con placer la casa en la que se alojó en Madrid, un espacioso ático con vista a la Puerta de Alcalá y al Parque del Retiro.