Almoez Ali recibe el trofeo de máximo goleador de la Copa Asia
Almoez Ali recibe el trofeo de máximo goleador de la Copa Asia - AFP
Fútbol

Almoez Ali, el ex de la Cultural Leonesa que ha asombrado en la Copa Asia

La evolución del delantero tras pasar por la Segunda B española ha sido espectacular y este viernes se proclamó campeón con Qatar batiendo el récord goleador del torneo

Actualizado:

La selección de Qatar de fútbol celebró este viernes un triunfo histórico al proclamarse por primera vez campeona de la Copa Asia. Un éxito conseguido desde la pizarra del entrenador español Félix Sánchez Bas, que ha impuesto la seguridad defensiva en un combinado que acabó el torneo recibiendo un solo gol, en la final ante Japón (3-1). Pero la gran sensación ha resultado su delantero Almoez Ali, un joven futbolista de 22 años que pasó por la Cultural Leonesa en Segunda división B, y que ha establecido un nuevo récord goleador en el torneo al marcar nueve dianas, la última con una espectacular chilena en el partido decisivo ante los japoneses.

Almoez Ali aterrizó en León a través de Academia Aspire, el centro de alto rendimiento deportivo más espectacular del mundo que, en 2015, compró la Cultural con el objetivo de convertir a este equipo en un club de formación de futbolistas qataríes para el Mundial de 2022 que organizará ese país. El delantero jugó seis meses en la categoría de bronce del fútbol español durante la temporada 2015-16, cuando tenía 19 años, aunque no terminó de estallar. Disputó diez partidos, seis de ellos como titular, y solo consiguió perforar la portería en una ocasión, aunque su tanto dio la victoria ante la Arandina (0-1). El siguiente curso no siguió en el equipo y actualmente milita en Al Duhail, de la liga qatarí.

La evolución y el progreso del exjugador de la Cultural Leonesa ha resultado espectacular y este viernes Qatar se proclamó campeona de la Copa Asia empujada por los goles de Almoez Ali. Autor de un póker en la goleada ante Corea del Norte (0-6), el delantero, nacido en Sudán en 1996, se despidió de la competición celebrando un espectacular tanto de chilena ante Japón. En total, nueve dianas, una más de las que consiguió Ali Daei en la edición de 1996 con la selección de Irán.

El otro gran triunfador de Qatar ha sido el español Félix Sánchez Bas, técnico que en julio del pasado año dio el salto desde la selección sub 23 a la absoluta para reemplazar al uruguayo Jorge Fossatti. En unos meses ha armado un potente combinado que por primera vez en su historia ha conseguido proclamarse campeón de la Copa de Asia. El gran objetivo de los qataríes está en la Copa del Mundo de 2022 que organizarán en su país.