Tan ajustada, tan dispar
Cristiano Ronaldo abraza a Kaká en el entrenamiento de ayer | AFP

Tan ajustada, tan dispar

E. Y. I MADRID
Actualizado:

La recta final de curso no concede tregua. Recuperada la apasionante dinámica de la Champions, los campeonatos domésticos aprietan sus calendarios para dar validez a la norma indiscutible de que la regularidad prima en las Ligas. Y más en este año de Mundial, en donde se juega a fútbol casi cada día para que las selecciones se preparen con tiempo con vistas a la cita de Suráfrica. Asoma abril y ningun país vislumbra campeón, pues la cosa está mas apretada que nunca.

Echando la vista una temporada atrás, a estas alturas de año el Madrid de Juande Ramos apretaba los dientes a la caza y captura del Barça, que silenció el debate con aquella histórica victoria en el Bernabéu. El conjunto blanco pasó desde el clásico del Camp Nou al de Chamartín a recortar de doce a cuatro puntos la diferencia, pero la exhibición azulgrana final resultó decisiva. Nada tiene que ver en este ejercicio, un campeonato cerrado para dos mientras el resto se pelea por ser el mejor de los segundones.

Con 68 puntos cada uno, Real Madrid y Barcelona llevan la mejor trayectoria que se recuerda. De hecho, sólo con un punto más ganó el Deportivo el título en la campaña 1999-00, cuando por entonces estaba todo más igualado y las cajas fuertes aguantaban más o menos el tirón. El caso es que nunca los dos primeros clasificados han sumado tanto en la jornada 27 -83,9 por ciento de lo disputado- y lo evidencia la distancia con el tercero, que actualmente es el Valencia con 50 puntos. Tan apretado está el tema por arriba como cerrada la lucha por el trofeo en este campeonato bipolar reservado para los dos grandes del fútbol español. Esta semana es trascendental y en nada, el 10 de abril, los conjuntos de Pellegrini y Guardiola se retan en el Bernabéu a vida a muerte.

Premier League. En Inglaterra se ha colado el joven Arsenal en la pugna que mantienen desde hace años el Manchester United y el Chelsea. Es líder, después de 31 jornadas, el equipo de Alex Ferguson con 69 puntos -74,2 por ciento-, dos más que el Arsenal y cuatro más que el Chelsea, al que le falta por disputar un partido.

Bundesliga. El torneo alemán es un magnífico ejemplo para compararlo con la Liga. Con las mismas jornadas, manda en la tabla el Bayern de Múnich con 56 puntos -69 por ciento-, doce menos que Madrid y Barcelona, y supera al Schalke (55) y al Bayer Leverkusen (53), los únicos que parecen opositar ya que el Dortmund está ya a ocho puntos.

Calcio. El Inter llevaba un ritmo de vértigo, pero se ha complicado el Scudetto de mala manera en las últimas fechas. Tenía medio título en el bolsillo y ha permitido que el Milan esté a nada de superarle. En 29 jornadas, el equipo de Mourinho lleva 60 puntos -69 por ciento-, uno más que su vecino. Todavía con opciones está el Roma (56).

Ligue 1. Como en España, están empatados los dos primeros (56 puntos, 66,6 por ciento), aunque el Girondins tiene un partido menos que el Montpellier -le queda por disputar un encuentro ante el Le Mans, antepenúltimo-. Las distancias son mínimas en el torneo galo ya que entre el Girondins y el Olympique de Lyon, sexto, sólo hay cinco puntos de diferencia. En la pelea, Auxerre (55), Olympique de Marsella (53) y Lille (51).