Peligro de incendio en el Ajax
Louis Van Gaal - AP
HOLANDA

Peligro de incendio en el Ajax

El club nombra director deportivo a Van Gaal, enemigo público de Cruyff

ENRIQUE YUNTA
Actualizado:

Dos gallos se encuentran en el mismo corral, mal negocio para un Ajax empeñado en recuperar el brillo del pasado ya que ahora no tiene ni peso ni presencia en Europa. Johan Cruyff y Louis van Gaal están destinados a encontrarse en los despachos del Amsterdam Arena salvo que el primero de ellos tome la puerta antes de que se la abran, pues coinciden en el mismo club dos enemigos irreconciliables. El Ajax apuesta por Van Gaal como director deportivo y al parecer no ha preguntado a su gurú, directivo que pierde peso también en Holanda ahora que en el Barcelona han dejado de llamarle.

La historia viene de lejos y desde entonces se alimenta el fuego cruzado. Chocan dos personalidades antagónicas, la noche y el día, holandeses errantes que entienden el fútbol en idiomas totalmente diferentes. Se enfadaron después de pasar unas fiestas navideñas en Barcelona y cada uno, para variar, tiene su versión de los hechos. Al parecer, ocurrió cuando Cruyff todavía era el dueño del Camp Nou y Van Gaal estaba realizando un curso como asistente del Ajax. Así lo explicó este último en su biografía: «El 26 de diciembre de 1989 celebré la Navidad en casa de la familia Cruyff. Sonó el teléfono. Era para mí. “¡Riet ha muerto!” (su hermana). Me marché a toda velocidad y de inmediato a mi casa. Más tarde escuché que Johan Cruyff se lo tomó mal y que no le había dado las gracias», escribió. Johan Cruyff, en una columna, le respondió con ironía. «Tiene realmente alzhéimer si escribe algo así. Le falta un tornillo». Declaración de guerra.

Y así hasta el presente, como el perro y el gato sin encontrar un punto en común. Van Gaal culpa a Cruyff de torpedearle continuamente, en especial cuando asumió el banquillo del Barcelona en 1997, todavía agitado el entorno porque el cruyffismoseguía marcando tendencia y aún hoy quedan cenizas: «La gente no sabe lo que pasé cuando estuve en el Barça», manifestó en su momento Van Gaal. «Nunca le perdonaré lo que me hizo. Intenté hacer un buen trabajo pese a los intentos de frustrarlo por parte del señor Cruyff. Me criticaba casi cada semana. Ha dicho tantas y tantas cosas... Pero nunca ha asumido su responsabilidad». En la hemeroteca se encuentran múltiples encontronazos entre ambos. Cruyff criticó a su colega entre otras cosas por dejar en el banquillo a Riquelme, por su «desastrosa» etapa cuando llevaba a Holanda y cuestionó en numerosas ocasiones su filosofía futbolera: «Louis es un estudioso del fútbol, pero yo lo veo totalmente al revés».

Ahora, la directiva del Ajax traiciona a Cruyff, que apostaba por otros nombres para el cargo, y la gente vive pendiente del próximo movimiento ya que el tótem anunció hace un año una revolución para recuperar el buen nombre de un equipo legendario. «Se han vuelto locos», exclama Cruyff, mientras el Ajax se parte en dos. Unos miran a los 70, época dorada de Copas de Europa con Cruyff. Los más jóvenes, a los años 90, última etapa con luz mientras mandaba Van Gaal. Lo que parece prácticamente imposible es que compartan mesa y mantel. Hay peligro real de incendio en Amsterdam.

Reacciones en Holanda

Algunos periódicos han resaltado la segura polémica entre ambos. «Las disputas entre Cruyff y Van Gaal son una cuestión de visiones diferentes y también quizá de orgullo», señala De Volkskrant.Los analistas del rotativo no dudan en calificar el paso dado por los directivos como una «provocación» directa a Cruyff. La línea directiva de «los oranje» se completará con Danny Blind y Sturkenboom Martin, quienes desempeñarán las funciones de director técnico y financiero, respectivamente, a la espera de confirmación por los miembros del consejo del club holandés.