Liga Santander
Aitor Karanka: un tipo tranquilo en un lugar en llamas
El que fuera ayudante de Mourinho en el Real Madrid llega a un Granada hundido y en descenso
El Granada contrata a Karanka
Iván Martín
Sinónimo de una chapuza deportiva es que un club de fútbol de élite despida y contrate a varios entrenadores en un mismo curso. Parche tras parche, técnico tras técnico, se intenta salvar la temporada mientras generalmente los problemas siguen enraizados en lo más profundo del ... vestuario. Esto mismo vive en la actualidad el Granada , en descenso después del que el Mallorca venciera ayer al Alavés y le superara en la clasificación. El club andaluz aguantó las excentricidades de Robert Moreno hasta la jornada 27; luego, sin demasiada confianza, le entregó el timón del equipo al entrenador del filial Rubén Torrecilla; y, tras tres partidos sin conocer la victoria, Aitor Karanka vuelve a la Liga, esta vez como primer entrenador, para intentar salvar a un equipo en llamas cuando solo restan seis partidos de competición. Asimismo, la última experiencia del conjunto de la capital nazarí con más de un técnico en una Liga es nefasta.En 2016, los rojiblancos comenzaron con Jémez, viraron hacia lo conocido, hacia Alacaraz, y, finalmente, acabaron la temporada con Tony Adams. Fueron colistas.
Sin embargo, la llegada de Karanka parece dar calma a un equipo que convive con el nerviosismo desde el pasado verano. El vasco, como pudo demostrar al lado de Mourinho en el Real Madrid , es un tipo tranquilo;una clase de líder que construye la confianza de sus equipos desde la serenidad. Y, efectivamente, ese cambio anímico necesitan los granadinos para afrontar con otra cara las seis finales que le restan. «Hay que buscar el motivo por el que no están rindiendo como otros años. Hay errores, pero parece más una falta de confianza que otra cosa», señaló Aitor en la rueda de prensa de su presentación.
Junto a su amigo Mourinho, al que cubrió en varias icónicas ruedas de prensa, el exdefensor vitoriano sobrevivió al mejor Barça de la historia. Después, cuando el luso exprimió su etapa en la capital, Karanka voló en solitario en el fútbol británico. Su primer destino fue el Middlesbrough de Championship. Un club al que devolvió a la Premier League, aunque fue destituido en su primera campaña en la élite inglesa y, sin él, el Boro acabó descendiendo. Posteriormente, una buena reputación en Championship le permitió regentar los banquilllos de dos clubes históricos:el Nottingham Forest y el Birmingham City , aunque su tiempo en ambos lugares no acabó en ascenso.
Ahora, con 48 años, regresa a España: «Tenía muchas ganas de entrenar en la Liga, estoy con la motivación al 200%». Su primer rival es el Atlético de Madrid , al que esta tarde visitan los andaluces en el Metropolitano. «Si pensase que no se puede ganar no habría venido», comento un tranquilo y confiado Karanka. De momento, el Granada es décimo octavo, a tan solo tres puntos de un Mallorca que marca la salvación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete