Fútbol
El agujero del Barça con los patrocinadores
El coronavirus y las dudas abiertas sobre el futuro de Messi provocan la marcha de espónsores y renovación de contratos a la baja
Sergi Font
El fútbol lleva mucho tiempo siendo objeto de deseo de las marcas comerciales que quieren publicitarse, atraídas por la viralización que genera este deporte en las redes sociales y en los medios audiovisuales. Un escaparate que los clubes han sabido exprimir para generar ingresos con ... los que paliar las deudas, los gastos y reforzar deportivamente a sus equipos. El área comercial del Barcelona aportó esta pasada temporada 297 millones de euros por diversos patrocinios. No obstante, la crisis económica generada por el Covid-19 y la amenaza de que Leo Messi abandone el club en verano han provocado un retroceso en la intención de muchas empresas de publicitarse de la mano del club catalán, que tiene en el argentino el embajador comercial perfecto en todo el mundo. Patrocinadores que acaban contrato este 2021 no seguirán o, en el mejor de los casos, están negociando a la baja, provocando otro agujero en el club, que hace unas semanas presentó una deuda de 1.173 millones de euros , 730 de ellos a corto plazo.
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La pirámide de esponsorización del Barcelona establece cuatro grandes grupos. En lo más alto están los «main partners» o socios principales, que son los que más dinero aportan y los que más visibilidad obtienen ( Nike, Rakuten y Beko ). En segundo lugar figuran los «global partners» o socios globales (son diez empresas), algunos de ellos con el calificativo de premium. Todos ellos repercuten en las arcas del club con aportaciones de entre cinco y siete millones de euros anuales. Los «official partners» (16 empresas) engloban a patrocinadores regionales, que solo se publicitan en lugares geográficos estratégicos para ellos y que pagan por este servicio entre tres y cinco millones de euros. Al final de la cadena están las empresas que esponsorizan a los equipos de las secciones y que pagan por ello entre uno y tres millones de euros.
Varapalo en los ingresos
Varios de los grandes patrocinadores del Barcelona acaban contrato esta temporada. Aunque el club azulgrana seguirá ingresando los 105 millones anuales de Nike, que podrían dispararse hasta los 155 en función de diversas variables, ha sufrido un fuerte impacto en la negociación con Rakuten y Beko para prorrogar los contratos que les unen. Supondrá, de entrada, 34 millones de euros menos de ingresos. La compañía de Hiroshi Mikitani patrocina la camiseta del primer equipo, un impacto por el que pagaba 55 millones de euros, con unas variables que podían incrementar la cifra en 1,5 millones si se ganaba la Liga y cinco por la Champions. El japonés ha alargado un año más el contrato, hasta 2022, pero pagando 25 millones menos . Algo similar sucede con Beko, que abonaba 19 millones por colocar su nombre en la manga izquierda de la camiseta y patrocinar la de entrenamiento. Los turcos están dispuestos a continuar pero remunerando solo diez millones de euros . Presumiblemente, el Barça reducirá su visibilidad en la equipación.
Thom Browne , que es la casa que viste a los jugadores fuera de los terrenos de juego, y CaixaBank también acaban contrato esta temporada, poniendo en riesgo una cifra que ronda entre los 10 y los 15 millones de euros, aunque el arraigo histórico del banco catalán con el Barcelona induce a pensar que se renovarán los acuerdos.
El fútbol femenino, que es la única sección del club que se autofinancia sin generar pérdidas gracias a la esponsorización de Stanley, que aporta 3,5 millones de euros , puede ver reducido drásticamente esta fuente de ingresos. Algo similar a lo que le podría suceder a la sección de hockey patines, que cuenta con el apoyo de Reno , marca especializada en productos de hockey. Las secciones pueden vivir un varapalo similar al de 2019, cuando Lassa, que pagaba cinco millones, no renovó.
La sangría la completan otras cuatro empresas que también acaban contrato en 2021: SK Lubricants (Corea), Yunnan Baiyao (China), Rakbank (Emiratos Árabes Unidos) y Nichiban (Japón). Todas ellas aportan cerca de otros 10 millones de euros.
El Barcelona también puede ver comprometidos los ocho millones que ingresa de 1xBET a pesar que la empresa rusa acaba contrato en 2024. El decreto ley que regula la publicidad de casas de apuestas da de plazo hasta agosto para modificar este acuerdo. A pesar de todo, el departamento de marketing no deja de trabajar buscando patrocinios y entre tantos problemas han podido dar una buena noticia. Ayer se confirmó el acuerdo con Shiseido Men hasta 2022 para colaborar con la firma de cosmética japonesa en cuatro mercados: Japón, China, Italia y España.
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