Suscribete a
ABC Premium

Se abre el debate para la lista de bajas en el Real Madrid

Raúl, capitán del Real Madrid

La sangrante derrota del sábado ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu ha provocado un auténtico terremoto en el Real Madrid. La historia y la filosofía del club blanco le obligan a luchar siempre hasta el pitido final, pero en esta ocasión ha quedado claro que sus opciones no eran reales. Vivía en una fantasía de la que Guardiola y sus jugadores le despertaron de la forma más brusca posible.

Ahora, a poco más de un mes para las elecciones a la presidencia madridista, los movimientos en el club se aceleran. Independientemente de quién gane los comicios los aficionados merengues piden cambios. Cambios profundos. Ha quedado demostrado que la plantilla no pasa del suficiente raspado y un par de fichajes no bastarán para reforzarla.

Antes de hacer incorporaciones se impone dar algunas bajas y entre ellas podría haber algún jugador importante. Será un proceso largo y difícil, pero al inicio de la próxima temporada, la plantilla podría ser muy diferente a la actual.

La lista que manejen los futuros dirigentes blancos podría parecerse a la siguiente:

Casillas - Intransferible: Pese a que en la primera etapa de Florentino fue cuestionado por el presidente, el mostoleño se ha ganado los galones. Para muchos, Iker, hoy por hoy, es el auténtico "galáctico" del Real Madrid. además de uno de los mejores porteros del mundo.

Dudek - Transferible: El checo apenas ha jugado, y cuando lo ha hecho no ha tenido una actuación tan destacada como para tapar el sitio a los porteros de la cantera. Su función la podría llevar a cabo Codina.

Codina - Intransferible: El canterano ha demostrado un buen nivel. Está capacitado para sustituir a Casillas, y mientras no juegue podrá seguir aprendiendo del número uno. En caso de querer progresar lejos del Madrid, en la cantera blanca hay alternativas.

Salgado - Transferible: El gallego está en el ocaso de su excepcional carrera y parece que va a hacer las maletas rumbo a Qatar. Ya no da el nivel necesario para la banda derecha del Madrid. Su carácter no compensa sus carencias físicas.

Pepe - Intransferible: Agresiones aparte, el portugués es uno de los mejores centrales de Europa. Si controla arrebatos como el del Bernabéu contra Casquero volverá a ser muy importante para el equipo.

Sergio Ramos - Intransferible: El sevillano no ha hecho una buena campaña. Ha estado muy despistado durante toda la temporada y ha cometido errores de bulto, pero si se centra y recupera su nivel es un grandísimo jugador.

Cannavaro - Transferible: El central italiano ha llegado a la parte final de la temporada a un buen nivel, pero se le comienzan a notar los años. Además, parece que se ha comprometido con la Juve para el año que viene. Se echará de menos su profesionalidad.

Marcelo - Dudoso: Flojito en defensa pero muy participativo en ataque como buen brasileño que es. No ha demostrado que pueda hacerse con el lateral izquierdo, pero aún es joven y tiene margen para mejorar.

Miguel Torres - Intransferible: Es canterano y, aunque no es espectacular, siempre cumple cuando juega, ya sea en el lateral derecho o en el izquierdo. Vendrá bien en la plantilla del año que viene.

Heinze - Transferible: El argentino ya no es el que era cuando aterrizó en el Madrid. Ha ganado peso en el vestuario blanco pero lo ha perdido ante los delanteros rivales, que ya no se achantan en su presencia y lo superan con facilidad.

Metzelder - Intransferible: El alemán ha demostrado que puede ser un central de garantías, más cuando está arropado que cuando el equipo descuida la defensa, pero ha dejado claro que tiene calidad suficiente para el Madrid, por algo es uno de los centrales de la selección alemana.

Javi García - Transferible: Canterano. No ha jugado demasiado este año y cuando lo ha hecho ha tenido que alternar dos posiciones muy diferentes: mediocentro y central. Parece que no es jugador para un equipo como el Real Madrid.

Drenthe - Transferible: Llegó al Madrid como un diamante en bruto. Tiene margen para mejorar, pero resulta claro que va a haber que pulir mucho para llegar al diamante. No ha calado entre el público del Bernabéu que no lo considera digno de vestir la camiseta blanca.

Diarrá - Transferible: En temporadas pasadas fue el sustento del centro del campo merengue, pero poco más. Buena parte de los balones que recupera acaban de nuevo en el contrario tras un mal pase. Incapaz de iniciar las ofensivas del equipo desde su zona.

Gago - Dudoso: El argentino tiene calidad de sobra, un gran despliegue físico y no se le caen los anillos a la hora de luchar por la pelota. Su problema es la irregularidad. Ha estado "ausente" en partidos en los que era muy necesario, como el del Barcelona.

Lass - Intransferible: Si el Madrid quiere mantener algún centrocampista de contención debería ser él. Desde su debut ha demostrado clase y personalidad y se ha convertido en una pieza clave del centro del campo blanco.

Guti - Transferible: Una institución dentro del club, sigue cuestionado por el mismo problema de siempre: su irregularidad. Es capaz de lo mejor (marcar una falta por la escuadra o dar un pase de gol imposible) pero también de lo peor.

Parejo - Intransferible: Repescado en Navidad, este mediocentro creativo apenas ha podido demostrar su calidad. Por juventud y por ganas, el canterano favorito de Di Stéfano tiene mucho que decir en el Real Madrid.

De la Red - Intransferible: Si se recupera de sus problemas cardíacos debería ser importante en el Madrid del futuro. Su visión de juego y su calidad nunca están de más en ningún equipo.

Sneijder - Dudoso: El jugador que asombró en sus primeros partidos con el Real Madrid por su potencia y su clase se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. Sólo si se centra y consigue recuperar su nivel real será válido para la plantilla.

Robben - Dudoso: Es indudable que tiene calidad de sobra para jugar en el conjunto blanco. Sin embargo, un equipo de la categoría del Madrid no puede permitirse contar con un jugador que sólo juega el 45 por ciento de los partidos de la temporada debido a las lesiones.

Faubert - Transferible: Sin comentarios. El fichaje inexplicable. Apenas ha jugado.

Van der Vaart - Transferible: Llegó con la vitola de "superclase", pero quizás por haber jugado lejos de su posición natural o por problemas de adaptación no ha rendido como se esperaba de él. El Madrid le queda grande.

Raúl - Transferible: Al capitán le ha llegado el momento de dar el relevo. Gracias a su inteligencia y calidad sigue haciendo buenos números, pero un delantero joven y con calidad seguramente los mejoraría y aportaría más cosas. El Madrid echaría de menos su carácter ganador y su madridismo.

Saviola - Transferible: No es un delantero para el Real Madrid. La temporada pasada aprovechó las pocas oportunidades que tuvo saliendo desde el banquillo, pero cuando jugó partidos completos apenas se le vio.

Van Nistelrooy - Dudoso: El holandés es uno de los jugadores con mayor olfato de gol del mundo pero está ya en la cuesta abajo de su carrera. Asegura goles, pero quizá alguien más joven pueda aportar más cosas al equipo.

Higuaín - Intransferible: El argentino no para de crecer día a día. No es un crack, pero si un muy buen jugador. Ha ido ganando gol con el tiempo y además ha demostrado mucho carácter y fe en sus posibilidades. Debería estar en la plantilla del año que viene.

Huntelaar - Intransferible: «The hunter» ha demostrado que puede marcar goles en la Liga. Es el Van Nistelrooy del futuro. Debería estar entre el grupo de delanteros del equipo para la campaña 2009-2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación