Los jugadores del Barcelona en el último entrenamiento antes de recibir al Rayo
Los jugadores del Barcelona en el último entrenamiento antes de recibir al Rayo - EFE
Liga BBVA

Batalla por la posesión en el Camp Nou

El Barcelona recibe al Rayo Vallecano, el equipo de la Liga que utiliza el estilo de juego más parecido al de los azulgranas

Actualizado:

El Barcelona regresa esta tarde a la Liga (20.30 horas, C+Partidazo) obligado a sumar los tres puntos después del tropiezo sufrido en el Sánchez Pizjuán en la jornada previa al parón por los compromisos de las selecciones. Y lo hace frente al rival que emplea el estilo de juego que más se asemeja al de los azulgranas. Desde la llegada de Paco Jémez al banquillo, el Rayo Vallecano se ha convertido en uno de los grandes exponentes del fútbol de toque en el campeonato español y en las estadísticas figura como uno de los pocos equipos capaces de ganar la posesión de la pelota al Barça. Sucedió en la temporada 2013-14 en Vallecas, aunque los franjirrojos salieron zarandeados de aquel duelo (0-4).

«Es un rival que, si no estamos finos en la posesión, nos pueden robar el balón. Nuestra presión tras las pérdidas será clave, espero un partido incómodo», afirmaba este viernes Luis Enrique, técnico azulgrana. A pesar de la igualdad en la posesión, los números resultan demoledores porque, en sus ocho enfrentamientos desde el regreso a Primera, los madrileños han recibido 37 goles y solo han marcado cuatro.

Para ganar el partido y, de paso, la batalla de la posesión, Luis Enrique continúa sin poder contar con los lesionados Messi e Iniesta. A la espera del regreso del argentino, la duda del técnico está en el acompañante de Luis Suárez y Neymar en ataque. Sandro y Munir resolverán hoy la incógnita.

Aunque Suárez, que no viajó con Uruguay por sanción, ha trabajado toda la semana con molestias en los isquiotibiales, aunque este sábado será titular. «Está al cien por cien de sus condiciones, está bien», anunciaba ayer su técnico en rueda de prensa.

El Rayo, fiel a su filosofía

Paco Jémez, por su parte, reiteraba que, fiel a su filosofía, no cambiará el estilo de juego de su equipo y afrontará el choque dispuesto a tratar de tú a tú al Barcelona con valentía, atrevimiento y tratando de tener la posesión y llevar la iniciativa. Para este encuentro, el técnico franjirrojo no puede contar por lesión con el portero David Cobeño y con el extremo Pablo Hernández, ni tampoco con el central Antonio Amaya, que se encuentra lesionado.

La principal novedad en la convocatoria rayista está en el regreso un mes después del centrocampista Patrick Ebert, que ha cumplido cuatro partidos de sanción, y del delantero venezolano Miku, ausente por decisión técnica frente al Betis. Ninguno de los dos parece que saldrá de inicio porque Jémez lo más probable es que siga confiando en el equipo que ha venido jugando los últimos partidos