Hazte premium Hazte premium

comité ejecutivo de la uefa

Villar no es elegido presidente por temor a una futura acusación

«La UEFA no podría aguantar otro descabezamiento», señalan los dirigentes. El español, investigado, se negó a declarar ante la FIFA

Villar no es elegido presidente por temor a una futura acusación efe

tomás gonzález-martín

Todo estaba atado y bien atado. Las cosas de palacio van despacio y las revoluciones no existen en estos entes de rancio pero discutible abolengo. A la FIFA y a la UEFA les alarman los cambios . Todo despacio y vigilado. Ángel Villar conocía desde hace una semana la posición que se tomaría en la UEFA después de la suspensión de su presidente, Michel Platini, durante noventa días. Lo advirtió con ese mensaje cifrado que lanzó como aviso a navegantes. «No seré presidente interino de la UEFA».

Dejó la incógnita sin resolver. ¿No quería serlo, habría otro candidato o Platini continuaría en una lucha de fuerza con la FIFA? La solución era que, en apoyo al francés, sancionado, el español no ascendería de cargo ni siquiera provisionalmentel. Será un vicepresidente en funciones que tendrá que presentar todas sus decisiones al control del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Las cincuentra y cuatro federaciones europeas votaron a favor de una propuesta del propio Comité que cubría todas las posibles goteras.

Primero, se cumplía el escalafón. Villar es vicepresidente primero y debía ser la primera cabeza del organigrama en funciones, aunque su poder sea colegiado y controlado. Segundo, no se nombró presidente al español por respeto al francés y para no colocar en el sillón más importante a otro directivo investigado por el Comité Ético de la FIFA, que ha manifestado que el dirigente vizcaíno se ha negado a declarar ante los procesos abiertos contra Blatter y Platini, además de estar acusado de hacer «lobby» en favor del Mundial de Qatar 2022 de la mano de Blatter. En la UEFA admiten que no pueden permitir otro descabezamiento futuro por corrupción. Y tercer argumento: la opción de nuestro compatriota como posible presidente de la UEFA en el futuro se encuentra lastrada por esas investigaciones y el organismo del fútbol europeo no quema ahora otros nombres. Deja a cubierto a Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana y principal candidato a suceder a Platini.

El Comité Ejecutivo de la UEFA no mantuvo su postura de fuerza ante la FIFA y accedió a cumplir la ley, que dicta que el francés está suspendido por tres meses. No estuvo en la reunión en cuerpo, pero sí en alma. El presidente de la Federación Rusa, Vitaly Mutko, manifestó en nombre de las cincuenta federaciones europeas el «apoyo absoluto» del Comité Ejecutivo de la UEFA a su dirigente y pidió una resolución rápida de la FIFA. « Queremos que se respete el derecho de Platini a defenderse y a limpiar su nombre y que la FIFA tenga una solución rápida y justa».

Las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca no mostraron ese apoyo incondicional al presidente suspendido. Prefieren elegir ya un sucesor. Exigieron pruebas de que los 1,8 millones de euros cobrados por el francés en 2011 por un trabajo realizado a la FIFA entre 1998 y 2002 tenían un contrato y un objetivo. El abogado del sancionado aclaró los detalles de esos ingresos, pero dichas federaciones no quedaron satisfechas por un punto fundamental, el «retraso» del pago durante nueve años. Y piden la dimisión de Platini y unas elecciones para limpiar el nombre de la UEFA. Esas federaciones piensan reunirse la próxima semana con el fin de forzar la situación. Por eso, el Comité Ejecutivo del organismo europeo solicita que la FIFA estudie la Apelación del francés y dicte sentencia cuanto antes.

Para muchos, esa ha sido la última venganza de Blatter en su despedida. Tenía esa carta guardada en la manga para descubrirla si el antiguo amigo dejaba de serlo por sus aspiraciones de ser presidente de la FIFA antes de lo que el suizo quería. Platini fue colaborador del helvético hasta hace un año, cuando se dio cuenta que el vetusto dirigente no pensaba irse. Entonces decidió apoyar al jordano Ali bin Hussein , que perdió las elecciones en mayo. Ahora, en su caída, Blatter ha querido llevarse por delante a su amigo transformado en enemigo.

Elecciones FIFA: en febrero . Entremezclados los intereses entre FIFA y UEFA, Ali bin Hussein ya ha presentado de nuevo su candidatura a presidir la FIFA. Ahora mismo su rival es Platini, salvo que sea castigado de manera grave. Los comicios se celebrarán el 26 de febrero. Nadie ha propuesto retrasar la fecha porque todas esas federaciones opositoras no desean continuar viviendo en una situación provisional permanente.

En plena transición a no se sabe dónde, Villar se ha convertido en el máximo cargo español del fútbol mundial en toda la historia. Solo Samaranch ha ocupado un sillón más importante en el deporte internacional, como presidente del COI. Vicepresidente de FIFA y UEFA, al frente del fútbol europeo en estos instantes, el porvenir del vizcaíno es sin embargo una incógnita. Muchas federaciones piden un lavado de nombres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación