Javi Castellano disputa el balón a Óscar
Javi Castellano disputa el balón a Óscar - EFE
Playoff de ascenso

Las Palmas elimina al Valladolid y jugará la final

El gol logrado en la ida clasifica a los canarios, que no pasan del empate ante un rival que acaba con nueve (0-0)

Actualizado:
Las Palmas90Valladolid

La UD Las Palmas jugará la eliminatoria decisiva por el ascenso a la Liga BBVA tras empatar sin goles ante el Real Valladolid, gracias al gol amarillo anotado el pasado miércoles en Zorrilla, en un final agónico, con un penalti fallado por los locales ,en un partido que los pucelanos volvieron a terminar con dos futbolistas expulsados. [ Narración del partido]

El equipo canario comenzó el encuentro como el de ida, dominador de la pelota y del juego, llegando al área rival, y dispuso de las únicas ocasiones de la primera parte en las que el guardameta Javi Varas mantuvo al Valladolid con vida. El portero visitante intervino de forma decisivas en dos paradas consecutivas a disparos de Jonathan Viera y Araujo, en el minuto 20.

El conjunto de Rubi necesitaba marcar, pero le faltó fútbol para llegar a la portería isleña. Solo Hernán Pérez y Mojica trataron de desbordar por los costados, pero con poco acompañamiento. De hecho, el Valladolid se marchó al descanso sin disparar entre los tres palos. Su único intento fue un cabezazo cruzado de Peña.

Las Palmas manejó el tiempo del primer periodo porque anestesió cuando quiso una eliminatoria sostenida en ese instante con el alfiler de un solo gol, el que logró en Zorrilla. El partido tuvo momentos de frialdad, incluso en la grada, solo alterada por los chispazos de los pequeños de Las Palmas, Roque, Viera y Araujo. Precisamente una jugada de los tres propició un nuevo remate del delantero argentino que detuvo Javi Varas en el minuto 42. El Valladolid pareció conforme con irse al vestuario con el 0-0, a pesar de que ese marcador le dejaba un año más en Segunda.

Dos expulsados

Así, ambos equipos se jugaron la eliminatoria a solo 45 minutos, los de una segunda parte que comenzó el Pucela dando un serio aviso, con un remate pifiado de Hernán Pérez desde el punto de penalti a centro de Mojica. Tan mal le pegó el paraguayo que el balón se marchó por la banda. Roger también amenazó con un remate fuera en posición forzada a centro de Chus Herrero cuando sobre el Estadio de Gran Canaria ya comenzaba a planear el fantasma del 22 de junio ante el Córdoba.

En la portería contraria, Varas, decisivo de nuevo, abortó otro disparo de Araujo tras un córner. Rubi decidió mover ficha y meter a Jonathan Pereira por un defensa, un cambio arriesgado pero necesario con casi media hora por delante, pero fue Araujo quien volvió a estar cerca del gol con un tiro cruzado que pasó junto al palo izquierdo de Varas.

La polémica expulsión de Hernán Pérez, al ver la segunda tarjeta amarilla por una muy dudosa falta a David Simón, dejó al Valladolid sin su mejor argumento en el campo. La emoción llegó al final. Araujo falló una clarísima ocasión y después Asdrúbal fue derribado dentro del área por Javi Varas, quien vio la segunda amarilla. Con los cambios hechos, Rueda se puso de portero pero Araujo falló el penalti y prolongó la agonía hasta la última jugada, en la que el propio Rueda subió al remate y de tijera mandó la pelota fuera.