Un seguidor azulgrana en las gradas del Camp Nou
Un seguidor azulgrana en las gradas del Camp Nou - REUTERS
Final Copa del Rey

Vergonzosa pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Numerosos seguidores del Barcelona y del Athletic han recibido a Felipe VI con pitos, que se han multiplicado al sonar el himno de España

Actualizado:

La previa de la final de la Copa del Rey quedó deslucida por la afrenta al Himno Nacional protagonizada por un amplio sector de aficionados del Barcelona y del Athletic de Bilbao. Como ya ocurriera en las dos anteriores finales disputadas por estos mismos equipos, en Valencia 2009 y en Madrid 2012, seguidores azulgranas y rojiblancos se dedicaron a silbar y a abuchear la Marcha Real mientras sonó por la megafonía del Camp Nou. En esta ocasión, los decibelios aumentaron debido a la iniciativa de las plataformas secesionistas, que repartieron 15.000 pitos antes del comienzo del partido. Afortunadamente no todo el público se sumó a la algarada contra uno de los símbolos del Estado y también fueron muchísimos los hinchas que guardaron un respetuoso silencio mientras escucharon los sones del himno [ Narración de la final].

Instantes después de que Felipe VI accediera al palco y saludara a las autoridades y a los máximos representantes de los dos equipos finalistas, comenzó a sonar el himno por la megafonía del Camp Nou. Los silbidos y los pitos que se dejaron sentir en las gradas pusieron de manifiesto la falta de respeto de los aficionados nacionalistas que se dedicaron a intentar tapar con sus protestas los sones de la Marcha Real, algo que no consiguieron. Antes del partido, grupos de hinchas también se dedicaron a gritar consignas a favor de la independencia.

Habrá que ver ahora la respuesta de las autoridades deportivas a esta pitada al Himno. Hay que recordar que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, advertía el pasado miércoles al FC Barcelona, al Athletic Club y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que podrían ser sancionados administrativa, disciplinaria y deportivamente en el caso de que en la final de la Copa del Rey se produjeran «hechos contrarios al ordenamiento jurídico», como una pitada al himno nacional. Algo que finalmente se ha producido.

La directiva del Barcelona había pedido respeto al himno, pero también había advertido su incapacidad para imponer nada a sus aficionados porque no es el organizador de la final del Camp Nou.

Reparto de pitos antes del comienzo del partido
Reparto de pitos antes del comienzo del partido