Hazte premium Hazte premium

BRASIL

Adiós a Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia del fútbol

El guarmeta del Sao Paulo desde hace 25 años se retirará en agosto con otros tres récords Guiness en su haber

Adiós a Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia del fútbol

S. D

El próximo mes de agosto, si no cambia de planes, se despedirá del fútbol elundécimo máximo goleador del Sao Paulo. Un dato que apenas llamaría la atención si no fuera porque el idolatrado Rogerio Ceni es el encargado de defender la portería del equipo. Pero su fama no entiende de fronteras: es el guardameta que más tantos ha marcado en la historia de este deporte. Después de 25 años luciendo el mismo escudo, llega el momendo de la despedida.

A sus 42 años, Ceni es uno de los últimos ejemplos de esa rare especie que forman los «one club men», jugadores que comienzan y terminan su carrera en el mismo equipo. Debutó en 1993 con 20 años y su caso es realmente único. Más allá de sus títulos (una Libertadores, un Mundial de clubes, una Copa Sudamericana, tres Ligas brasileñas y tres campeonatos paulistas), en el Sao Paulo es toda una institución como portero, pero también como goleador. Con los 127 tantos que figuran en su palmarés, el guardameta es el undécimo máximo realizador de este histórico equipo, una leyenda que puede seguir aumentando hasta que cuelgue los guantes. Y es que el meta está a un solo tanto de igualar a un delantero tan idolatrado por los aficionados como es Raí.

Tres récords Guiness

Además de sus goles, Ceni tiene registrados otros tres récords más en el libro de los Guiness: el del jugador con más victorias celebradas con su equipo, el del capitán que más partidos ha disputado con el brazalete de un club y el del futbolista que más veces ha vestido los mismos colores. «Amo el Sao Paulo, es mi vida, hace 25 años que estoy aquí. Y es mi equipo de corazón, pero existe un contrato firmado. Decidieron renovarme hasta el día 6 de agosto y así será hecho. Es una pena despedirme, era la última posibilidad de jugar una final y ser campeón», anunciaba el guardameta el pasado jueves tras la derrota en penales frente al Cruzeiro (4-3) en los octavos de Libertadores.

La afición del Sao Paulo mantenía una última esperanza para seguir disfrutando de su héroe, pero se desvaneció en ese partido ante el Cruzeiro. El portero había hablado con los directivos la posibilidad de ampliar su contrato en el caso de que el equipo fuera campeón de la Copa Libertadores, un sueño ahora truncado.

Pero hasta la despedida, Ceni tiene el reto de seguir aumentando su estadística como portero y como goleador. En 2006 desbancó a José Luis Chilavert, el carismático exportero paraguayo, al superar sus 62 tantos y convertirse en el guardameta profesional más realizador en la historia del fútbol. Excelente lanzador de penaltis y una amenaza permanente en las faltas, el meta del Sao Paulo tiene como objetivo ampliar su cifra actual de goles (127). Aún le quedan 15 partidos de liga hasta que llegue la anunciada fecha de su despedida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación