Eric Cantona, durante la rueda de prensa - Reuters
Fútbol

Eric Cantona: «España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña»

Polémicas declaraciones del exfutbolista galo, que recordó que «España venció con diez jugadores del Barça en el equipo»

Actualizado:

Pese a haberse alejado hace años del verde de los estadios de fútbol, Eric Cantona mantiene el aura de rebelde y provocador que le caracterizó como jugador y sigue dando que hablar cada vez que toma la palabra. Como esta pasada noche. El exfutbolista francés ha provocado una nueva polémica tras comparecer en la rueda de prensa previa a los Premios Laureus, que se entregarán el 15 de abril en Shanghái, y en la que ha afirmado que el mundial de Sudáfrica 2010 no lo ganó España sino Cataluña, por la destacada presencia de jugadores del Barça en el equipo que levantó el trofeo.«Cataluña ganó el Mundial. España venció con diez jugadores del Barcelona en el equipo. España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña. Lo ganó el Barcelona», han sido las palabras del exjugador, entre otros equipos, del Manchester United, y que ahora está más vinculado al cine que al deporte.

El francés no se mordió la lengua y fue incluso más allá, relacionando la posibilidad de que la selección española vuelva a ganar un mundial con el futuro de la cantera del Barcelona: «Estoy seguro de que tan pronto como la cantera del Barcelona y otros equipos españoles saquen nuevos y buenos jugadores, España volverá a resurgir».El galo parece enamorado del modelo de cantera azulgrana, pues para referirse a su exequipo, el Manchester United, y su vecino, el City, puso como ejemplo la filosofía culé: «El City ha ganado dos Premier pero para mantener un predominio es necesario basar el primer equipo en futbolistas formados en la cantera. Sólo hay que mirar al Barcelona. Puede comprar todos los jugadores que quiera pero entiende la importancia de tener jugadores que vengan jugando juntos desde las categorías inferiores».Y hubo tiempo aún para un elogio más de Cantona al equipo catalán, al señalar que «La mejor Liga es la Premier. Después viene la Bundesliga. A continuación, está el Barcelona. Sólo el Barcelona».Ya en otro orden de cosas, preguntado por sus preferencias entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas de la actualidad, el francés eligió al argentino Pastore, del Paris saint Germain. «Para mí es el futbolista más creativo de la actualidad. Le he visto jugar dos partidos y es un jugador especial. Te sorprende en cada momento. No sólo se trata de marcar goles, Pastore te sorprende con sus pases y movimientos», explicó.Finalmente Cantona hizo público su apoyo a la candidatura del portugués Luis Figo a la presidencia de la FIFA: «Siempre apoyaré a los que han sido futbolistas. Apoyo a Figo para ser presidente de la FIFA. Me parece que Blatter no ha jugado al fútbol».