Figo, en un clásico, trata de irse de Motta, Cocu y Gabi
Figo, en un clásico, trata de irse de Motta, Cocu y Gabi - Ignacio Gil
Barcelona-Real Madrid

¿Por qué se le llama clásico?

El Barça-Madrid ha pasado a llamarse así desde hace algo más de una década, pero el término no está ni reconocido por la RAE

Actualizado:

De toda la vida, el Barça-Madrid, o el Madrid-Barça, era el Barça Madrid o el Madrid Barça. Pero hace algo más de una década se empezó a usar el término clásico, escrito de mil maneras, con el «el» o en mayúsculas en función de cada medio y su sección de edición. Y la palabra se ha quedado como algo fijo en nuestro día a día y todo el mundo sabe que el clásico es eso, el partido de los partidos del fútbol español.

Porque al clásico, al Barça-Madrid o Madrid-Barça, se le ha llamado de muchas maneras, pero ninguna ha cuajado tanto. Fue muchas veces el «derbi», pero el concepto, de origen inglés, se utiliza mejor para los partidos entre equipos de la misma zona. El Madrid-Atlético es el derbi madrileño y el Barcelona-Español es el derbi barcelonés o catalán.

Antes de la Guerra, el rival del Madrid siempre había sido el Atlético, rivalidad eterna que todavía se mantiene. Y el Barcelona chocaba con el Español, pero a medida que crecieron los dos clubes se entendió que el partido por excelencia en España era el Madrid-Barcelona. Salpicado por asuntos políticos y de creencias, va mucho más allá del fútbol.

No hay aceptación en la Real Academia de la Lengua que habla de clásico como partido de fútbol. De hecho, lo más parecido es el punto 9: «Competición hípica de importancia que se celebra anualmente». Ni rastro del fútbol, pero ya se ha normalizado y su uso no exige ni comillas ni cursivas. El clásico ya es el clásico y vive en nuestras tertulias sin problemas.

En cualquier lugar del mundo se habla de «el clásico» para hacer mención a este encuentro, que cada año es el partido del siglo. Y sucede desde que empezó este siglo, más o menos. Si se le busca una explicación concreta a la pregunta, se puede decir que se le llama clásico porque es un partido entre los dos equipos más representativos y trascendentes de España. Y cabe recordar que en países como Argentina el término se utiliza desde hace más tiempo. El superclásico siempre será el duelo entre Boca Juniors y River Plate.