
Futbolistas ahogados en el alcohol
Todos ellos grandes jugadores, pero todos ellos marcaron su vida por la adicción a la bebida. Algunos hasta la muerte
Actualizado: GuardarTodos ellos grandes jugadores, pero todos ellos marcaron su vida por la adicción a la bebida. Algunos hasta la muerte
12345678George Best

Es problablemente el principal icono de esta problemática. Injusto destino para un futbolista excepcional, de los mejores del Siglo XX pero que es recordado tanto por su fútbol como por sus excesos. Unos vicios que él nunca se molestó en ocultar. Más bien al contrario.
La huella de sus excesos sigue viva en alguna de las frases que acuñó y que lo definen: «Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicie» o «En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores veinte minutos de mi vida».
George Best falleció en 2005, después de que no diese resultado una operación llevada a cabo tres años antres para transplantarle el higado. Poco antes de morir Best pidió al «News of the World» que publicara una foto mostrando su delicado estado y acompañado de la frase «No muera como yo».
El norirlandés ganó una Copa de Europa en 1958, año en el que logró el Balón de Oro. En 1999 fue elegido 16º mejor jugador del Siglo XX (11º europeo). En 2004 entró también en el ránking de mejores jugadores europeos de los últimos 50 años que elaboró la UEFA.
Paul Gascoigne

Paul Gascoigne ha vuelto a ser noticia recientemente. Tras ser hallado fuera de su domicilio en estado de embriaguez y visiblemente deteriorado. A sus 47 años fue encontrado tirado en el suelo agarrado a una botella de vodka.
«Gazza» despuntó en el Newcastle, para después brillar en el Tottenham y en la Lazio. Las fotos publicadas por el diario Daily Mirror son sobrecogedoras, y reflejan un profundo deterioro en quien fuese uno de los máximos exponente del fútbol ingés en los años 90.
Figura siempre polémica y controvertida, esa personalidad desbordante y un nivel futbolístico de alto nivel le convirtieron en una personalidad muy mediática. Aunque Gascoigne ha intentado en muchas ocasiones ha intentado dejar el alcohol, siempre ha reconocido que «podría volver a beber». La preocupación llegó hasta el punto que hace un año se promovió una campaña para que los bares de Inglaterra no vendieran alcohol a Paul Gascoigne.
Garrincha

Campeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962, siendo jugador fundamental en el segundo de ellos. Pero además de extraordinario futbolista Garrincha fue conocido por sus numerosas relaciones amorosas. En total reconoció 14 hijos de sus distintas relaciones. Su otro gran vicio era el alcohol, especialmente su gusto por la cachaza y el tabaco.
El 20 de enero de 1983 Garrincha falleció con el siguiente cuadro cínico: «congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, todo dentro del cuadro clínico de alcoholismo crónico».
Tony Adams

El mítico capitán del Arsenal es dueño de una de las más conmovedoras historias de recuperación de una adicción. Capitán de los gunners durante 14 años, tuvo problemas con el alcohol, fruto de unas costumbres en el fútbol británico displicentes con esas prácticas. Pero en 1995 la situación se agravó, combinado con una importante lesión y con problemas familiares, convirtieron unos malos hábitos en un serio problema.
Tras reconocer públicamente su problema y coincidiendo con los nuevos métodos que Arsene Wenger llevó al equipo inglés, Tony Adams se recuperó y siguió liderando un equipo con más coraje si cabe que antaño. Es una leyenda viva del Arsenal y en la actualidad da sus primeros pasos como entrenador.
Ariel Ortega

Este futbolista internacional argentino jugó en Italia (Parma y Sampdoria), España (Valencia) y Turquía (Fenerbahçe), mientras que en su país defendió los colores de Newell's Old Boys e Independiente Rivadavia de Mendoza, además de River Plate.
Fue en River donde el Burrito Ortega prestó su último servicio al mundo del fútbol. A la edad de 36 años fue despedido a causa de una indisciplina ligada directamente a su adicción al alcohol. Jugó 399 partidos en todos esos equipos, en los que anotó 108 goles.
Adriano

Pocos jugadores han generado tantas expectativas en lo que llevamos de siglo XX. El delantero brasileño Adriano hundió su carrera por sus problemas con el alcohol y una falta de profesionalismo que le llevó a alcanzar altos índices de obesidad. En 2011 comunicó que dejaba temporalmente el fútbol. Actualmente se encuentra sin club, después de estar en la Roma en 2011 donde no marcó ningún gol en ocho partidos. Más tarde volvió a Brasil, donde lo último que ha hecho ha sido jugar este año cuatro partidos con el Atlético Paraenense.
Giuseppe Meazza

Giuseppe Meazza es una leyenda de los Mundiales. Ganó el título en dos ocasiones 1934 y 1938. Murió de cirrosis en 1979, después de que el alcohol y su gusto por los juegos de azar arruinasen su carrera. Se le considera el primer gran futbolista. Fue el primero en tener fama más allá de su país y también pionero a la hora de captar patrocinadores. El estadio de San Siro de su ciudad natal, Milán, lleva su nombre desde 1980.
Sócrates

Sócrates tiene un sitio en la historia del fútbol por ser miembro de la gran selección brasileña del Mundial de España en 1982. Una selección que no ganó pero que pasó a la historia por el fútbol que desarrolló. Su espigada figura, medía 1,91 metros, se combinaba con un juego elegante y ordenado. El desorden Sócrates lo dejaba para su vida privada.
Murió a los 57 años en 2011 a consecuencia de un «choque séptico» derivado de graves problemas asociados a sus excesos con el alcohol, que ya la habían provocado una cirrosis hepática.






