AMAÑOS EN EL FÚTBOL
Agapito Iglesias, el constructor a la sombra del PSOE
Su implicación en el presunto arreglo del Levante-Zaragoza se une al largo historial de casos en los que es investigado por corrupción
ROBERTO PÉREZ
Hace años que el nombre de Agapito Iglesias aparece más en las crónicas de tribunales y de casos de corrupción que en los deportivos. El pasado julio vendió sus acciones y dejó de ser el dueño del Real Zaragoza. Por entonces ya llevaba tiempo ... incurso en investigaciones judiciales por presunta corrupción y sospechosos negocios trabados al calor del PSOE en Aragón.
Agapito Iglesias compró el Real Zaragoza el 26 de mayo de 2006. La ruina económica y deportiva del club fue tan notoria como espectacular el trasiego de millones que catalizaban los negocios de este constructor nacido en Navaleno (Soria) el 7 de julio de 1963. Sus vínculos con la cúpula socialista que durante doce años gobernó Aragón acompañaron a su desembarco en el Real Zaragoza.
Mientras el club zozobraba, en esos años le fueron llegando multimillonarias adjudicaciones de obras desde el Gobierno regional, se hizo con negocios destacados en la Plataforma Logística de Zaragoza -también controlada por el Ejecutivo autónomo- y, a la par, el Gobierno regional le inyectaba millones en la caja del Real Zaragoza. En solo cinco años el club llegó a recibir 25 millones de euros de las arcas autonómicas, canalizados a través de la radiotelevisión pública aragonesa, que hizo de intermediaria con sumisa diligencia ante las directrices que le llegaban desde el Ejecutivo del PSOE.
La afinidad con el poder tenía hasta la anécdota de la coincidencia de apellidos. El Gobierno aragonés lo presidía Marcelino Iglesias, que hasta hace poco fue portavoz del PSOE en el Senado y al que, antes, Zapatero nombró secretario de Organización del partido. Agapito y Marcelino compartían apellido, aunque no eran familia. Y era notoria la cercanía.
Caso Plaza
Esas relaciones con el poder sustanciadas en sospechosos negocios son las que han llevado a Agapito Iglesias a estar incurso en varias causas judiciales. El escenario central fue la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) , el mayor caso de corrupción destapado en Aragón -se sigue el rastro de al menos 100 millones de euros de dinero público «volatilizado»-. En este caso, junto al expropietario del club maño -con cargos directivos en una quincena de sociedades- también está imputado, entre otros, el ex viceconsejero aragonés de Obras Públicas, marido de la ex secretaria de Estado Eva Almunia y del más íntimo círculo de confianza de Marcelino Iglesias.
Agapito Iglesias, el constructor a la sombra del PSOE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete