fútbol internacional
Helena Costa, en el banquillo del Clermont masculino
La portuguesa se convierte en la primera entrenadora en alcanzar la Segunda división de un banquillo masculino
laura marta
Comenzará a no ser noticia en unos años, y significará por tanto que el fútbol desde el banquillo solo requiere buenas ideas, preparación e ilusión, con independencia del género. Por el momento, Helena Costa está dando un paso más hacia esa meta. Ella es la ... excepción que todas esperan que se haga regla. Esta portuguesa de 36 años reemplazará a Régis Brouard en el banquillo, según anunció en un comunicado el Clermont . Primera mujer en dirigir a un conjunto profesional masculino, el Clermont Foot 63, de la Segunda división francesa.
El club galo cuenta con Costa para la próxima temporada. Y ella está más que preparada para tomar esa responsabilidad: como nadie, se graduó con las mejores calificaciones en Ciencias del Deporte en Lisboa, y como todas, pasó los cursos de entrenador y sus correspondientes exámenes. Hasta hizo unas "prácticas" en el Chelsea de Mourinho, de quien dicen le sirve de inspiración. Poco a poco demostró que, desde el banquillo, el fútbol se analiza igual en masculino que en femenino. Por eso llegó a la selección de Qatar, y a la de Irán, después de adquirir confianza y títulos con las categorías inferiores del Benfica y ser ojeadora para el Celtic de Glasgow.
«Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional», comentó por twitter la ministra francesa de Deportes y de Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem. «Ser el primer equipo masculino entrenado por una mujer será una experiencia única. Tengo ganas de que empiece ya la temporada», decía uno de los jugadores del Clermont. «Lleva mucho tiempo trabajando en esta profesión. Al principio puede ser un poco raro, pero seguro que solo dura unos días», correspondía otro en « L’Équipe ». «Esta nominación debe permitir al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era, apoyándose en un grupo de 17 jugadores con contrato actualmente, a los que se unirán jóvenes jugadores del club», indicó el Clermont.
El precedente más cercano lo protagonizó Carolina Morace en 1999, cuando se hizo cargo del Viterbese, de la Tercera división italiana. Duró dos encuentros. Costa será la primera mujer en sentarse en un banquillo de tan alta categoría masculina. Un escalón más en el camino que iniciaron otras pioneras, y que esperan seguir recorriendo. Ya son jugadoras, árbitros, presidentas, fisioterapeutas. Están igual de preparadas que ellos. Costa es el techo.
Helena Costa, en el banquillo del Clermont masculino
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete