En directo: La plantilla del Barça se despide de Tito en el espacio de condolencias habilitado en el Camp Nou

En directo: La plantilla del Barça se despide de Tito en el espacio de condolencias habilitado en el Camp Nou

Desde las nueve de la mañana los socios y aficionados pueden acudir al espacio de condolencias habilitado en el estadio azulgrana

Actualizado:

19.15: Tras el partido contra el Werder Bremen, Pep Guardiola aseguró que había sido un día difícil para él: «La tristeza que siento por Tito me acompañará toda la vida. Era complicado seguir el partido de hoy. Tito era más que un amigo. Desde aquí le mando mi más sentido pésame a la familia. Nosotros hemos vivido muchas cosas juntos. Juntos hemos perdido, juntos hemos ganado. Es una difícil situación para mí».

19.05: Pero no solo en España se rinde tributo a la figura de Tito Vilanova, la prensa internacional le ha dado también sus homenajes.

18.55: Y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias: «Tito Vilanova es la imagen de una persona que ha revolucionado el fútbol en nuestra ciudad. Ha tenido un papel muy importante en los éxitos de estos últimos años».

18.50: También han pasado por el Camp Nou Artur Mas, que comentó: «Tito Vilanova era una buena persona, gran profesional y muy estimado. Una buena demostración de eso es la cantidad de gente que ha venido aquí a decirle adiós. Más allá de sus éxitos deportivos era una buena persona y un gran profesional, y este tipo de personas son las que dejan huella. Los que dejan huella nunca se van del todo»

18.40: Las declaraciones de Carles Puyol: «Es un momento difícil, y desde aquí envío mucha fuerza a su familia y sus amigos. Nos deja una persona íntegra, ejemplar. Es un golpe duro».

18.30: El Real Madrid ha confirmado que guardará un minuto de silencio antes de comenzar el partido ante Osasuna,

18.00: A las cinco de la tarde, la tribuna habilitada para ofrecer las condolencias en el Camp Nou ya había registrado casi 10.000 personas (9.880), según datos que ha facilitado el Fútbol Club Barcelona.

17.00: Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid se mostró muy compungido cuando le tocó hablar de Tito Vilanova en la rueda de prensa después del entrenamiento de su equipo: «Dolor de que se vaya un colega. Su fallecimiento nos produjo dolor a todos los que lo conocíamos. Este es un momento de estar cerca del a familia y recordarlo siempre los que tuvieron la posibilidad de estar cerca de él de la mejor manera y con las mejores cosas que nos ha dejado». También añadió: «Es una pérdida dura. Con 45 años. Yo tengo 42, obviamente me tocó. Dolor y silencio, que creo que en estos momentos es lo más apropiado».

16.30: Artur Mas acaba de visitar el Camp Nou para rendir homenaje a Tito. Allí, el presidente de la Generalitat ha asegurado que Vilanova era «una buena persona que ha dejado huella»

16.10: En Múnich también ha habido un pequeño homenaje a Tito Vilanova. Su imagen se ha proyectado en los vídeo marcadores con el lema «El Bayern, de luto por Tito», se ha guardado un emotivo minuto de silencio, Guardiola viste por completo de negro y los jugadores del Bayern llevan un brazalete negro en sus camisetas

14.30: El Barcelona ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Tito Vilanova. Se ha colocado un gran crespón negro sobre el césped del Camp Nou.

13.30: Bartomeu: «Tito ha sido la persona que realmente ha simbolizado ser del Barça, vivir el Barça y vivir el fútbol. Ha formado parte de una gran etapa del barcelonismo, primero como segundo entrenador y luego como primer entrenador».

12.15: Y éste el minuto de silencio durante el Elche-Almería, partido de la jornada 35 de la Liga BBVA adelantado al viernes.

11.55: Así fue la reacción de Rafa Nadal a la noticia del fallecimiento de Tito Vilanova.

11.30: Sergi Barjuán, actual entrenador del Recreativo y exjugador del Barça, ha manifestado sobre Tito Vilanova, extécnico azulgrana fallecido este viernes, que supo «exprimir y sacar el máximo rendimiento a los jugadores cuando se pensaba que no podía hacerlo después de la marcha de Guardiola».

10.00: La plantilla del Barcelona al completo ha acudido al Camp Nou pasadas las nueve de la mañana para rendir homenaje a Tito Vilanova en el espacio de condolencias habilitado por el club azulgrana. En la visita han estado todos los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto culé.

09.50: Como es lógico, la muerte de Tito Vilanova ha sido protagonista en las portadas de los periódicos, y no solo en España.

09.35: El espacio de condolencias en el Camp Nou estará abierto este sábado desde las 9.00 hasta las 23.00, y el domingo desde las 9.00 hasta las 15.00. Está previsto que toda la plantilla azulgrana acuda esta mañana al Camp Nou antes del entrenamiento para rendir su particular homenaje al técnico.

09.30: A las nueve de la mañana se ha abierto en el Camp Nou el espacio de condolencias en la explanada de la tribuna principal del Camp Nou para que socios y aficionados puedan despedirse de Vilanova.

09.20: Raúl González, exjugador del Real Madrid, se ha sumado a las muestras de condolencia por el fallecimiento de Tito Vilanova: «El fútbol mundial pierde un entrenador modélico, repleto de valores y defensor siempre del buen fútbol. Tito siempre fue un entrenador querido por los jugadores y desde Catar le mando a su familia un fuerte abrazo. Todo el mundo del deporte le echará de menos. Mi reconocimiento a todo el gran trabajo que hizo en el club de su vida, el Barcelona».

09.00: También durante el Roma-Milán de la Serie A italiana hubo un recuerdo para Tito Vilanova. El fallecimiento del exentrenador del Barça ha sido un duro mazazo para todo el planeta fútbol.

07.55: Los jugadores del Elche y el Levante, que se enfrentaron anoche en el Martínez Valero, jugaron con brazaletes negros en señal de duelo por el fallecimiento del exentrenador del FC Barcelona y guardaron un minuto de silencio antes de que comenzara el encuentro.Se hará lo mismo en todos los partidos de este fin de semana.

07.30: El Rey y los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencias a la viuda de Vilanova, Montse Chaure, i al presidentedel Barça, Josep Maria Bartomeu.

22.20: Laia Sanz, piloto de Enduro y Trial: «Muy triste por la muerte de Tito Vilanova. ¡Qué injusto! Mucha fuerza a la familia»

22.05: Raúl González Blanco, exjugador del Real Madrid: «El fútbol mundial pierde un entrenador modélico, repleto de valores y defensor siempre del buen fútbol. Tito siempre fue un entrenador querido por los jugadores, y desde Qatar mando a su familia un fuerte abrazo. Todo el mundo del deporte lo echará de menos. Mi erconocimiento a todo el gran trabajo que hizo en el club de su vida, el Barcelona».

22.00: Desde el mundo de la natación, Mireia Belmonte comunicó su pesar por Twitter: «Todos los ánimos para la familia y los amigos de Tito Vilanova. Descanse en paz». Y también Ona Carbonell: «Se nos ha ido Tito, un profesional intachable, ejemplar, que durante estos años nos dio una lección de vida. Entrenador modélico, ganador, con valores, el mundo del deporte siempre le tendrá en su memoria. En nombre de mi equipo, quiero enviar a su familia nuestro más sentido pésame y nuestra fuerza en estos momentos».

21.05: Se une a las condolencias Alfredo Pérez Rubalcaba: «Siento mucho la muerte de Tito Vilanova. Mis condolencias a sus familiares y a toda la familia del FC Barcelona»

21.00: También el presidente del Gobierno se ha sentido consternado por la muerte de Vilanova. Mariano Rajoy: «Triste noticia la de Tito Vilanova. Mi más sentido pésame a la familia, a la afición blaugrana y al fútbol español. Descanse en paz».

20.50: El Fútbol Club Barcelona comunica que la ceremonia religiosa en memoria de Tito Vilanova será el lunes 28 de abril, a las 20.00 horas, en la Catedral de Barcelona.

20.35: Marc Márquez, desde Argentina: «Muy triste por la noticia que acabo de recibir tras el entrenamiento. Muchos ánimos a la familia y amigos de Tito Vilanova. Descanse en paz»

20.30: Messi: «Un persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito», expuso el delantero argentino en su cuenta de Facebook.

20.25: Cesc Fábregas lo conoció todavía en edad juvenil: «Tito, gracias por todo lo que nos has dado al fútbol y al Barcelona. Todos los culés te estaremos eternamente agradecidos. Te conocí hace 14 años y te puedo decir que personas como tú hay pocas. Gracias por haber confiado siempre en mí, por ayudarme a mejorar y a superar obstáculos profesionales y personales. Siempre guardaremos un lugar para ti en nuestro corazón. Descanza en paz, Tito».

20.20: El portero del Barcelona, convaleciente todavía de su lesión, Víctor Valdés: «Tito Vilanova, uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo lo que nos has dado. Un fuerte abrazo a toda su familia, todo mi apoyo y mucho ánimo. DEP»

20.15: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: «Quiero expresar mi profundo pesar por el fallecimiento de Tito Vilanova y transmitir, en nombre del Real Madrid, nuestras condolencias, apoyo y cariño a su familia, al FC Barcelona y de manera muy especial a su mujer y a sus hijos. Hoy es un día de enorme tristeza para todos los aficionados al fútbol y de reconocimiento a su trayectoria personal y profesional».

20.10: El ministro de Educación Cultara y deporte, José Ignacio Wert, también se suma a las condolencias: «El prematuro fallecimiento de Tito Vilanova es una noticia que nos entristece a todos. A lo largo de su carrera profesional Tito Vilanova ha sido no solo un entrenador de éxito y comprometido, sino también una figura profesional caballerosa y elegante. Todo el deporte español y muy especialmente el barcelonismo están hoy de luto. Pero también en este momento es importante acordarse de su familia, que ha vivido con él el proceso de una enfermedad larga, en la que a pesar de haber habido momentos de esperanza, ha conducido a este desenlace fatal. Es a ellos a quien se dirige en este momento nuestro pensamiento, nuestra condolencia y nuestro deseo de que encuentren el consuelo”.

20.05: El Fútbol Club Barcelona habilitará un espacio en la tribuna principal del Camp Nou para que todo aquel que quiera expresar su pesar pueda hacerlo el sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, y el domingo desde las 9 hasta las tres de la tarde.

20.00: Muy sentido es el mensaje de Andrés Iniesta: «No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré... Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz, míster. Un beso». El jugador del arcelona ha colgado esta foto.

19.55: El taekwondista y medalla de oro en los Juegos de Londres 2012, Joel González: «Realmente una pena, nos deja uno de los más grandes. Gracias por tu fútbol Tito. Fuerza y ánimos a la familia»

19.50: El jugador del Atlético de Madrid, Koke, también se suma a la lista de afectados deportistas por la muerte de Vilanova: «Un fuerte abrazo a la familia y amigos de Tito Vilanova. Hoy es un día muy triste para todos. DEP»

19.42: El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso también expresó su pesar a través de Twitter: «Triste en días como hoy. DEP Tito Vilanova, maldita enfermedad».

19.37: Iker Muniain, jugador del Athletic Club: «Se va un gran luchador como Tito Vilanova, mucho animo y mucha fuerza para toda su familia y entorno. D.E.P.»

19.33: Saúl Craviotto: «Descansa en paz Tito Vilanova. Mucho ánimo y fuerza para la familia».

19.32: Eric Abidal, exjugador del Barcelona, y que pasó también por un cáncer de hígado: «Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo. DEP. Gracias por la lucha»

19.30: Íker Casillas: «Un día muy triste para el mundo del fútbol. Descanse en paz Tito Vilanova un ejemplo de fuerza y coraje para todos»

19.25: Sergio Llull: «Hoy el deporte no entiende de colores. Descansa en paz Tito Vilanova. Mucho ánimo a su familia y amigos».

19.20: Michel Platini, presidente de la UEFA: «Estoy muy triste por la noticia del fallecimiento de Tito Vilanova. Era una gran persona y un fantástico entrenador que siempre será recordado por su trabajo en el FC Barcelona. Envío mis condolencias a la familia de Tito y al club».

19.17: «El Manchester City desea transmitir sus condolencias a toda la familia del Barcelona es tras la muerte de Tito Vilanova. Descanse en paz».

19.15: Rafa Nadal conoció la triste noticia nada más ser eliminado del torneo Conde de Godó por Nico Almagro. «Cuando ocurren cosas así todo lo demás importa poco, no te preocupas por un partido de tenis», dijo a TVE. «Todo mi apoyo a su familia. Es una gran desgracia. Mucho ánimo a los hijos y a su mujer».

19.13: Michel, entrenador del Olympiakos: «Adiós, Tito. El maldito cáncer te dejó a medio camino de muchas cosas, pero te dio tiempo a ser un grande».

19.11: David de Gea, guardameta del Manchester United: «Un día muy triste, se nos ha ido Tito Vilanova pero nos queda su ejemplo de lucha. DEP un fuerte abrazo a familiares y amigos!!»

19.10: «La Familia Olímpica española se une al dolor por el fallecimiento de Tito Vilanova, un enamorado del deporte y una referencia del fútbol DEP».

19.08: David Villa, delantero del Atlético de Madrid, que estuvo a las órdenes del entrenador catalán en el Barcelona: «Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Tito. Ha sido siempre un ejemplo con su lucha. Nunca te olvidaremos».

19.06: Óliver Torres, jugador del Atlético cedido al Villarreal, a través de Twitter: «Muere Tito Vilanova. Después de tu lucha constante, siempre se te recordará. Ánimo a la familia y amigos»

19.05: Vicente del Bosque: «Es un drama para su mujer y para sus hijos. Y también para todos y para los que le apreciábamos desde la distancia. Era cariñoso y muy majo. Morir a esa edad es terrible».

19.02: «Al Manchester United le entristece conocer el fallecimiento de Tito Vilanova. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos en el FC Barcelona»

18.59: Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes: «Un abrazo fuerte a su familia. Tito ha sido un grande. Valiente, en el fútbol y en la vida. Defendió un estilo de juego inolvidable. El deporte siempre le estará agradecido. Su legado permanecerá en la historia del FC Barcelona».

18.56: El Deportivo de La Coruña ha transmitido en las redes sociales su pesar, expresando sus «más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Tito Vilanova», indica el club gallego.

18.55: Desde el Atlético de Madrid: «Nuestro pésame a los familiares y amigos de Tito Vilanova. Toda la familia rojiblanca os envía mucho ánimo. DEP»

18.52: Desde el ciclismo, Alberto Contador: «Mi más sentido pésame a la familia Vilanova. ¡Maldita enfermedad! Descanse en paz»

18.50: Este es el comunicado, en catalán, que ha enviado el Barcelona.

18.45: También José Mourinho, quien le metió el dedo en el ojo, siente su pérdida: «La muerte de Tito Vilanova es una triste noticia para el fútbol, para el Barcelona. Y más importante para su familia y amigos»

18.40: Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, siente también la pérdida del exentrenador: «Mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y amigos de Tito Vilanova. Un ejemplo de fuerza y lucha para todos. DEP»

18.38: De todos los deportes y disciplinas. Theresa Zabell: «Terribles noticias. El exentrenador del Barcelona acaba de fallecer. Mis pensamientos con su familia y amigos»

18.37: El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, destaca las virtudes personales del exentrenador: «Tito Vilanova, un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz».

18.35: También David Ferrer quiso expresar su pesar: «Descanse en paz Tito Vilanova. Muchos ánimos a toda su familia en un momento tan duro»

18.30: Desde Argentina el piloto Aleix Espargaró mandó ánimos a la familia: «Muchos ánimos a toda la familia de Tito Vilanova. Serás recordado eternamente como un culé de los de verdad. Descansa en paz, no te olvidaremos»

18.20: A los 45 años de edad, Tito Vilanova no pudo en su última lucha contra el cáncer. Lo venció en dos etapas. Y el mundo del deporte se rinde a su gran hacer con el Fútbol Club Barcelona.