Tavriya Simferopol, el equipo de Crimea que conquistó la primera liga de Ucrania
El Tavriya Simferopol, en un partido de esta temporada ante el Dinamo de Kiev
UCRANIA

Tavriya Simferopol, el equipo de Crimea que conquistó la primera liga de Ucrania

Desde que el histórico club conquistara el campeonato de 1992, solo Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk han sido campeones

Actualizado:

El Tavriya Simferopol es un histórico club de fútbol, aunque desconocido para la mayoría de los aficionados españoles. Si fueran encuestados, sólo los más forofos sabrían situarlo y acertarían al responder que se trata de un equipo que milita en la liga ucraniana. Muy pocos añadirían que fue el primer ganador del campeonato de este país después de la desmembración de de la URSS. Radicado en la península de Crimea, su nombre cobra ahora actualidad porque sus días en la liga ucraniana están contados. Su futuro está en Rusia, al igual que el de su eterno rival, el Sebastopol.

La Federación Ucraniana de Fútbol (FFU) se creó como una entidad autónoma el 6 de marzo de 1991. Hasta entonces, había formado parte de la Federación Rusa de Fútbol y sus clubes participaban en el campeonato soviético. En 1992, Ucrania estrenaba su Liga Premier de fútbol, un campeonato en el que solo participaron diez equipos. Se resolvió en apenas tres meses, entre febrero y junio, y el Tavriya Simferopol se coronaba campeón tras vencer en la final al poderoso Dinamo de Kiev.

Fundado en 1925, el Tavriya Simferopol, que juega sus partidos en un estadio con capacidad para 19.978 espectadores, es el único club que ha conquistado un título desde el nacimiento de la liga ucrania al margen de los dos gigantes del fútbol de este país: Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk. Convertido en un campeonato totalmente bipolar, ambos equipos se reparten los títulos desde que el conjunto de Crimea levantara el trofeo en 1992.

De la liga ucraniana a la rusa

Todo apunta a que, la próxima temporada, el Tavriya Simferopol ya no será rival del Dinamo, del Shakhtar ni de ningún otro equipo de la liga ucrania. Los acontecimiento políticos se han precipitado en la provincia de Crimea y su club más representativo se medirá a los conjuntos de la liga rusa. El equipo con más peso de la ciudad portuaria de Sebastopol, su tradicional rival, correrá la misma suerte después de la declaración de independencia y posterior unión a Rusia.

Según anunciaba este miércoles el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, tanto el Tavriya Simferopol como el Sebastopol se unirán a la Liga de fútbol rusa la próxima temporada como muy tarde. La Premier rusa no tendría problemas para darles cabida ya que en la actualidad la disputan 16 equipos, pero podría ampliarse a 18, como planteara en enero el seleccionador Fabio Capello.