SEGUNDA B
Real Unión de Irún, un año sin cobrar
Los empleados del histórico club, uno de los fundadores de la Liga, denuncian que la situación resulta ya «insostenible»
JORGE A. MORENO
El futuro del Real Unión de Irún es cada día más incierto por sus graves problemas económicos. Los impagos asfixian a esta histórica entidad y su continuidad corre peligro. Los últimos en dar la voz de alarma han sido los empleados del club, que este ... lunes denunciaron la «insostenible situación» por la que atraviesan después de acumular meses sin percibir sus sueldos. Alguno de ellos lleva «más de un año sin cobrar».
Actualmente milita en Segunda división B, pero el Real Unión tiene una trayectoria casi centenaria y es un histórico del fútbol español. Aunque sus orígenes se remontan a 1902, el club irundarra nació en el año 1915 y es uno de los clubes cofundadores de la Liga. Los cuatro títulos de Copa que luce en sus vitrinas dan testimonio del pasado brillante de una entidad que mira con incertidumbre al futuro.
Los jugadores y el cuerpo técnico comparecían públicamente en enero y denunciaban la delicada situación económica del Real Unión. Ayer fueron los trabajadores del club los que sembraron más dudas sobre la continuidad de la entidad. A través de un comunicado, anunciaron el inicio de «movilizaciones» si la empresa no presenta una plan de viabilidad que alivie la situación «insostenible» de unos empleados que llevan meses sin cobrar.
Según los trabajadores, muchos de ellos aceptaron posponer el pago de la deuda salarial de 2013 y años anteriores así como cobrarlo de forma fraccionada a cambio de que las nóminas de 2014 se abonaran con cierta regularidad. Sin embargo, el acuerdo no se ha cumplido en los dos primeros meses del año y la situación resulta ya insostenible.
Su denuncia es parecida a la que el cuerpo técnico de la primera plantilla del Real Unión, junto con el equipo médico y el personal auxiliar, realizó a finales de enero para alertan de la delicada situación económica del club irundarra por la acumulación de impagos. «El Consejo de Administración del Real Unión incumple tanto sus obligaciones contractuales, adeudando hasta la fecha las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre, como las promesas de pago de la deuda acumulada que arrastramos de los anteriores ejercicios, y que se comprometieron a abonar en los acuerdos que se firmaron a principio de la presente campaña», explicaron a través de un comunicado.
Expresidentes contra el actual Consejo
Las críticas al actual Consejo de Administración también han llegado desde personas muy vinculadas al Real Unión en los últimos años. José Antonio Zabala, Ernesto Isarch y Carlos Fernández de Casadevante, tres de los expresidentes del club, emitido recientemente un comunicado en contra de la gestión del actual Consejo.
Después de que militara en la Liga Adelante en la temporada 2009-10 y acabara en puestos de descenso, el Real Unión está encuadrado este curso en el Grupo II de Segunda B, aunque su trayectoria deportiva tampoco acompaña. En la última jornada, empató en casa del filial del Getafe y es decimotercero en la clasificación, a quince puntos de los puestos que dan posibilidad de disputar la fase de ascenso.
Real Unión de Irún, un año sin cobrar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete