Futbolistas retirados más allá de los 40
El gran Roger Milla en una imagen de archivo.

Futbolistas retirados más allá de los 40

La incógnita de qué hará Puyol cumplidos ya los 36 años, y lejos de su equipo de toda la vida, abre una ventana para conocer a algunos jugadores que llevaron su carrera más allá de la «crisis de los 40»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incógnita de qué hará Puyol cumplidos ya los 36 años, y lejos de su equipo de toda la vida, abre una ventana para conocer a algunos jugadores que llevaron su carrera más allá de la «crisis de los 40»

1234567
  1. Roger Milla

    El gran Roger Milla en una imagen de archivo.
    El gran Roger Milla en una imagen de archivo.

    El de Roger Milla es un caso peculiar. Este delantero camerunés se retiró en 1996 a la edad de 46 años. Aunque la FIFA sólo le reconocía los partidos jugados hasta 1989, ya que a partir de entonces disputó competiciones en ligas amateurs y en países con ligas menores como Indonesia. Sin embargo, su hueco en la Historia se lo ganó con su participación en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Hasta la fecha es el jugador más veterano en marcar un gol en una Copa del Mundo, a la edad de 42 años. Se retiró dos años después en el Petit Jaya FC, un modesto club de la Super Liga de Indonesia.

  2. Teddy Sheringham

    Teddy Sheringham afronta una entrada del jugador del Arsenal, Tony Adams
    Teddy Sheringham afronta una entrada del jugador del Arsenal, Tony Adams - reuters

    A la edad de 42 años este delantero inglés colgó las botas, tras disputar su última temporada en el Colchester United. Hasta 2007 había desarrollado su carrera en clubes de más nivel de la Premier League, donde desarrolló toda su carrera, a excepción de una temporada en el Djurgårdens IF de la liga sueca. Un paso efímero que se produjo además en 1985, cuando apenas llevaba un par de años como profesional. A partir de entonces, toda una carrera en Inglaterra que tiene como hitos más destacados su paso por el Tottenham y, sobre todo, haber formado parte del Manchester United que fue campeón de cuatro Premier League en cinco años y campeón de la Champions League en 1999. Sheringham fue uno de los hérores de aquella noche en la que el equipo inglés dio la vuelta al marcador en tan sólo dos minutos para acabar derrotando al Bayern de Munich. El inglés logró el gol del empate y asistió a Solskjaer en el gol de la victoria. Durante su carrera disputó 51 partidos con la selección de Inglaterra.

  3. Mario Kempes

    Mario Alberto Kempes en un partido con la selección de Argentina
    Mario Alberto Kempes en un partido con la selección de Argentina

    El Pelita Jaya de Indonesia fue de nuevo el punto final de la carrera de otro gran jugador. Mario Kempes, uno de los mejores jugadores argentinos que ha dado el fútbol. Centrocampista muy ofensivo, Mario Alberto Kempes será recordado por su paso por Rosario Central, River Plate y del Valencia C.F. En el equipo ché jugó un total de siete temporadas, en dos etapas diferentes. La Comunidad Valenciana entró fuerte en él, ya que al dejar el Valencia jugó durante dos campañas en el Hercules de Alicante. Disputó un total de 634 partidos oficiales en los que anotó 347 goles. Fue el gran pilar de la Argentina que ganó el Mundial de 1978. Kempes anotó en esa competición 6 goles en 7 partidos.

  4. Romario

    El brasileño Romario dejó un grato recuerdo en Barcelona
    El brasileño Romario dejó un grato recuerdo en Barcelona - abc

    El America do Rio brasileño vio los últimos goles de Enzo Leonel Vai, conocido en el mundo del fútbol como Romario. Campeón del mundo con Brasil en 1994, el fútbol europeo le descubrió en el PSV Eindhoven, donde militó entre 1988 y 1993. Su fútbol no pasó inadvertido y fue fichado por el Barcelona, donde estuvo dos temporadas, siendo especialmente productiva la primera, en la que marcó 44 goles en 58 partidos. Su carácter conflictivo y sus excesos extradeportivos, aunque el juraba que estimulaban su rendimiento, dio al traste con su carrera en el fútbol europeo. En 1995 volvió a Brasil, al Flamengo, donde estuvo cuatro temporadas en las que siguió brillando, anotando 198 goles en 229 partidos. Las diferencias con el calendario de las ligas europeas le permitieron volver fugazmente a la Liga española, donde disputó 17 partidos con el Valencia, en los que anotó 14 goles demostrando que tenía todavía mucho fútbol que ofrecer. Aunque la FIFA le reconoce 568 goles oficiales, la «contabilidad Romario» cifra sus registros en 1.002 anotaciones, pues tiene en cuenta partidos amistosos y categorias inferiores. Donde no hay debate es en que es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos.

  5. Dino Zoff

    Dino Zoff en su etapa como seleccionador italiano
    Dino Zoff en su etapa como seleccionador italiano - epa

    Con 41 años Dino Zoff colgó los guantes después de 22 temporadas defendiendo la meta de hasta cuatro equipos italianos. Por este orden: Udinese, Mantova, Napoles y Juventus, donde terminó su carrera después de once años. Al poco tiempo se convirtió en entrenador de la «Vecchia Signora», en el que empezó una carrera como técnico que tiene su última parada una temporada en la Fiorentina en el año 2005. Es uno de los mejores porteros que ha visto el fútbol. En el año 2005, con motivo de sus cincuenta años, la UEFA elaboró una encuesta para elegir al mejor jugador europeo de las últimas cinco décadas. Dino Zoff quedó en quinto lugar, sólo por detrás de Zinedine Zidane, Beckenbauer, Cruyff y Van Basten.

  6. Maldini

    Maldini en un partido de la Champions League del año 2000 contra el FC Barcelona
    Maldini en un partido de la Champions League del año 2000 contra el FC Barcelona - reuters

    Paolo Maldini dijo adiós en 2009, a la edad de 41 años. Sin duda, uno de los defensas referencia del fútbol mundial. 24 temporadas en el AC Milán, en las que ganó 5 Copas de Europa y 7 Scudettos. Sus años le han permitido vivir aquel Milán que cambió el fútbol para siempre. Es el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección italiana y el que más partidos disputó de la liga italiana.

  7. Van der Sar

    Edwin Van de Sar en un partido de mayo de 2011, uno de sus últimos encuentros con el Manchester United
    Edwin Van de Sar en un partido de mayo de 2011, uno de sus últimos encuentros con el Manchester United - reuters

    El guardameta holandés puso fin a su carrera en 2011, a los 41 años. Y con el mérito de hacerlo siempre al más alto nivel en tres campeonatos nacionales diferentes. En 1990 comenzó su carrera en el Ajax de Amsterdam, donde estuvo hasta 1999. De allí pasó un par de temporadas por la Juventus de Turin. En 2001 Van der Sar dio el salto al fútbol inglés de la mano del Fulham. En 2005, Alex Ferguson apostó fuerte por un guardameta de 35 años y le otorgó la responsabilidad de defender la meta del Manchester United, donde permaneció hasta su retirada.

Ver los comentarios