valencia
Senderos: «Suiza siempre ha protegido sus intereses»
Hijo de emigrantes españoles, es uno de los futbolistas que habrían tenido muy difícil ser internacional con las restricciones aprobadas por el país helvético
raúl cosín
Philippe Sylvain Senderos (Ginebra, 1985) es un tipo tímido, cercano en la conversación, de los que miran a los ojos cuando responde -y esto no es habitual en fútbol-. El defensa del Valencia , que hoy cumple 29 años, domina siete idiomas -español, alemán, francés, ... inglés, italiano, portugués y persa (su mujer es iraní)- asegura que su pasión es el fútbol y está «muy agradecido porque vivo de esto». Empezó a jugar a fútbol a los cinco años y cursó estudios hasta el instituto. Reconoce a ABC que le hubiera gustado «ir a la Universidad y estudiar», pero «mi camino fue el fútbol». Senderos habla un perfecto castellano. Tiene su explicación. Su padre es de Santiuste (Guadalajara).
-¿Tiene relación con sus orígenes?
-Cuando era más joven íbamos de vacaciones, pero después con el fútbol se complicó más la posibilidad de viajar allí en verano. Tengo bastantes primos y mantengo el contacto. Están muy felices de que esté en España. Era muy relajante pasear por la sierra de Guadalajara y poder desconectar de una ciudad como Ginebra.
-Ahora tiene Santiuste más cerca.
-No sé si tendré tiempo de hacer una escapada. Tenemos la Liga, la semana próxima ya tenemos la Europa League y viajamos a Kiev, pero esperamos llegar muy lejos, y además con el Mundial se ajusta mucho el calendario.
-¿Se planteó jugar por España?
-Nací en Suiza y soy suizo. Mis padres siendo los dos de otros países (su padre, español, y su madre, serbia) siempre nos han dicho que éramos suizos. Tampoco tuve que elegir porque ya me llamó la selección suiza con quince años y ya no me planteé otras cosas.
-¿Qué opinión tiene de la aprobación en referéndum en Suiza de medidas restrictivas para la entrada de inmigrantes europeos?
- Suiza siempre ha sido un país al que le gusta proteger sus intereses y los intereses de su gente. Eso ya era así antes. Pienso que con la situación actual en Europa también se ha cerrado todo un poco. Intento no meterme en cuestiones políticas, no es mi sitio.
-Muchos de sus compañeros de selección son como usted hijos de emigrantes. Con esta ley sólo podrían jugar tres jugadores. Sería un desastre para la selección suiza.
-No sé si afecta la verdad, porque Suiza siempre ha sido un país que ha acogido bien a la gente después de guerras, después de problemas políticos, y pienso que eso no va a cambiar ahora. Va a cambiar en cuanto a quien vaya a buscar trabajo a Suiza.
-De Suiza a Valencia. Y detrás un recorrido en clubes importantes como el Arsenal o el Milan.
-El Valencia es una gran oportunidad. Es un club con una gran historia, con un gran entrenador y una gran plantilla. Todos queremos ir hacia adelante. Para mí es un gran reto y una oportunidad que cuando me llamaron para venir no me lo pensé un segundo.
-Ha llegado en un momento complejo para el Valencia. ¿Hay fundamentos para revertirlo?
-Los fundamentos son la gente que trabaja para este club. Es el entrenador, son los jugadores, es todo el personal que está alrededor nuestro. Tenemos que trabajar todos juntos para ir partido a partido e ir remontando.
- Real Madrid , Barcelona y Atlético mandan en la Liga. ¿Cómo la veía desde fuera -su anterior club fue el Fulham inglés-?
-Siempre he seguido la liga española. En Inglaterra especialmente se podían ver casi todos los partidos. Estos tres equipos esta temporada juegan como otro liguilla. Pero luego se demuestra que se les puede competir cara a cara. Y el Valencia lo consiguió recientemente contra el Barcelona.
-¿Qué le parece Pizzi?
-Es un entrenador que tiene un buen diálogo, que habla mucho con los jugadores, y que tiene un grupo técnico muy bueno. Preparan unos entrenamientos muy buenos, cortos e intensos.
-¿En qué etapa y equipo diría que hasta el momento ha mostrado su mejor rendimiento?
-En el Arsenal. Allí jugué seis temporadas y media. Tuve bastantes oportunidades de demostrar cosas. El año en el que fuimos a la final de la Champions, en la 2005-2006, quizá fue el mejor.
-El año que se cruzaron con el Villarreal y Riquelme falló aquel penalti.
-Sí. Esa temporada yo tenía 21 años y creo que rendí a un buen nivel. Pienso que he crecido y he aprendido mucho de las otras etapas. He evolucionado. Me siento muy bien ahora. Espero tener oportunidades para seguir creciendo.
Senderos: «Suiza siempre ha protegido sus intereses»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete