Uruguay sanciona a un directivo del Barça
Banca Privada D’Andorra, presidida por Ramón Cierco Noguer, incumplió normas contra el «blanqueo y la financiación del terrorismo»
JAVIER CHICOTE
Banca Privada D’Andorra , presidida por el directivo del Barcelona Ramón Cierco Noguer, ha sido sancionada por el Banco Central de Uruguay por incumplir la normativa contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Así lo atestigua el acta número 3017 que emitió ... la entidad supervisora el 12 de octubre de 2011, a la que ha tenido acceso ABC.
La Superintendencia de Servicios Financieros constató que la entidad controlada por Cierco, vicepresidente de la Fundación F. C. Barcelona, y sus socios cometió «deficiencias e incumplimientos constatados en relación con las normas de prevención del uso de las instituciones financieras para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo». El banco andorrano recurrió la sanción, pero ésta fue confirmada. La cuantía económica de la multa es de «30.000 unidades indexadas», pesos uruguayos ligados al IPC, que actualmente equivalen a 2.770 euros.
La sanción inicial, antes del recurso, tiene fecha de cinco de mayo de 2011. Apenas un mes antes, el 31 de marzo de ese año, el Banco Central de Uruguay retiró la licencia a Banca Privada D’Andorra S.A.I.F.E. para operar en Uruguay, después de que la entidad manejada por el directivo del Barcelona comunicara su liquidación. Actualmente, el banco andorrano opera en el país suramericano bajo otra denominación, Noswey S.A. Asesores de Inversión.
«Defectos de forma»
Fuentes próximas a BPA insisten en quitar hierro al asunto porque se trata de una «pequeña sanción administrativa». Aseguran que detrás no hay nada «oscuro», ya que la multa fue impuesta por unos «defectos de forma».
Ramón Cierco Noguer, hombre de la máxima confianza del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, copreside Banca Privada D’Andorra junto a su hermano Higini. El banco gestiona un capital de 6.400 millones de euros y tiene sedes, además de en Andorra y España, en cuatro países de baja tributación y refugio de enormes fortunas: Luxemburgo, Suiza, Panamá y el citado Uruguay. La entidad se declara «especialista en banca privada» para la gestión de grandes patrimonios y tiene como principios básicos «la seguridad, la confianza y el compromiso».
Ramon Cierco (Andorra la Vella, 1959) tiene tras de sí un importante currículum financiero. Ha gestionado varias sociedades de su familia en los sectores industrial, hotelero y comercial y fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra en el periodo 2000-2004. También es consejero del Banco de Madrid, que fue adquirido por Banca Privada D’Andorra en 2010. Su responsabilidad en el Barcelona, además de la Fundación —de la que es vicepresidente segundo—, es dirigir el Área Deportiva, que engloba a la sección de hockey patines y a las secciones no profesionales.
Uruguay sanciona a un directivo del Barça
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete