barcelona
Jordi Cases, tan pequeño y tan grande
Miembro de GO Barça e independentista declarado; su sentido crítico se ha llevado por delante a Sandro Rosell
xavi hernández
Jordi Cases no es más que un aficionado del Barça que ha sido crítico con su presidente. No se le conocen padrinos y a principios de diciembre se movilizó para encontrar las respuestas que no le llegaron a través de los mensajes oficiales. Cuestionó desde ... 2010 todos los temas polémicos de la gestión de Sandro Rosell, desde Qatar hasta Neymar pasando por la grada de animación, y pasará a la historia por ser el socio que provocó la dimisión irrevocable, querella criminal mediante, del presidente azulgrana más votado.
A Cases, farmacéutico natural de Olesa de Montserrat (Barcelona), jamás le convencieron los números de un fichaje tan aplaudido en el aspecto deportivo como controvertido a nivel económico e institucional. “Que quede claro que no estamos acusando a Rosell de haberse apropiado de 40 millones”, explicó antes de que todo se precipitase. “Lo que queremos es que nos explique el concepto de ese pago y evidenciar la falta transparencia que reina en el club”. Optó por la vía penal porque por las buenas, mediante un burofax, Rosell siguió escudándose en la confidencialidad, la misma fórmula que ha terminado con su cargo al frente del Barcelona.
Todo empezó cuando la junta directiva decidió embarcarse en la millonaria aventura publicitaria de Qatar, una enorme oportunidad de ingreso a costa, entre otras cosas, de colocarle un polémico patrocinio a la camiseta del Barcelona. El club no estaba por la labor de ir más allá de una votación en la asamblea de 2011 para tirar adelante su iniciativa, pero para algunos socios –no compromisarios– el tema era lo bastante relevante como para someterla a referéndum. Con esa voluntad se constituyó Consulta Qatar, una plataforma liderada por Jordi Cases que, no obstante, no logró reunir apoyos suficientes para conseguir su objetivo.
Pasaron los meses, el primer equipo y el Camp Nou se vistieron con el nuevo patrocinador y Consulta Qatar derivó en GO Barça. “Reflexionar y opinar sobre la actualidad del entorno del club”, eso es lo que pretende dicho colectivo, el mismo que este verano pasado intentó, sin éxito, organizar una moción de censura contra Sandro Rosell. De nuevo Jordi Cases, ataviado con una camiseta de inclinación independista, puso cara a un proceso que no prosperó, otra vez, por no tener firmas suficientes (se necesitaban 36.000).
Pese a no ser reconocido como oposición, Cases ha terminado con Rosell gracias a la pericia de su abogado, Felipe Izquierdo, y tiene en su mano ir también a por Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente desde ayer, y Javier Faus, vicepresidente deportivo, amparándose en las irregularidades de la operación Neymar. Se ha convertido en un ídolo anti-Rosell. Laporta, entre otros, le estará agradecido.
Jordi Cases, tan pequeño y tan grande
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete