Las claves del caso Neymar
barcelona

Las claves del caso Neymar

La opacidad en las cifras del contrato del jugador brasileño arrastran a Rosell y zambullen a la entidad en la incertidumbre

Actualizado:

Las cifras del contrato de Neymar han estado siempre en entredicho. La opcaidad de las mismas, la falta de explicaciones y las demandas de las partes implicadas abocan a Rosell y al Barça a un escenario de incertidumbre

¿Cómo se inicia la investigación?

El pasado 5 de diciembre, Jordi Cases, socio del Fútbol Club Barcelona presentó una querella contra Sandro Rosell por «apropiación indebida» en el fichaje de Neymar. La denuncia sostiene que el fichaje del jugador brasileño costó a las arcas del club 94,4 millones de euro. El Barça insiste en que la contratación costó 57,1 millones de euros.

¿Qué papel juega el padre del jugador?

La figura del padre de Neymar es singular para entender el caso. N&N, sociedad del padre de Neymar, se embolsó 40 millones de euros, al hacerse efectiva una cláusla de penalización por incumplimiento de un precontrato rubricado en el año 2011. El juez considera que, ese mismo año, el Barça entrega 10 millones de euros en concepto de señal por el fichaje, y que no se trata de un préstamo como se pretende justificar. Esa cantidad es la primera que levanta sospechas y que excede la cuantía oficial del fichaje.

¿Cómo afecta al Santos?

En Brasil, los diferentes entes que tenían partes porcentuales en los derechos del jugador, empiezan a reclamar «su parte». El Santos que, oficialmente ingresó 17,1 millones de euros por el traspaso, parece que va a reclamar la parte que resta de su porcentaje si realmente el fichaje no costó 57,1 millones de euros. La empresa DIS cree también que no ha cobrado su parte real en la transacción.

¿Qué acuerdos hay entre Barça y Santos?

Partidos amistosos. El juez investiga además otros acuerdos entre el Barcelona y el Santos relacionados directamente con el fichaje de Neymar. Por un lado, el pago de 7,9 millones de euros al club brasileño para tener un derecho preferente sobre tres jugadores de las categorías inferiores del Santos. Por otro lado, el juez ha solicitado al Santos que le remita los contratos referentes a un acuerdo para que el Barcelona juegue dos partidos amistosos con el equipo brasileño. Se trataría de un acuerdo de 9 millones de euros que el Barça abona para que el Santos juegue el trofeo Joan Gamper y para que los catalanes disputasen un amistoso en Brasil. Es decir, aunque el Santos reclame un porcentaje adicional, ya ha recibido bastante más de los 17,1 millones que dicen. Hay que sumarle estas dos cantidades.

¿Cuánto cobra Neymar?

Un seguro de vida. Con su acuerdo con el Barça Neymar adquirió un verdero seguro de vida. Las cifras de su contrato, o más bien de su red de contratos, le garantizan no cobrar menos de 45,9 millones de euros durante las cinco temporadas que firmó con el club. Esto arroja una cantidad anual de 9.180.000 euros.

La prima por fichaje

En este primer año Neymar se embolsará algo más de 17,5 millones de euros. Ya que a esa cantidad de 9 millones habría que sumar una prima por fichaje de 8.500.000 euros.

Cláusulas de refuerzo

Además, las características del contrato de Neymar que se han hecho públicas demuestran que el brasileño ya tiene negociadas las primas por sus éxitos en el Barça. Si el Barça gana la Liga, se embolsaría 637.000 euros. Si el Barça se clasifica para la Champions, algo tan habitual como que va camino de conseguirlo por décima temporada consecutiva, Neymar recibiría otros 637.000 euros. Si el premio es el título continental, la prima aumenta hasta los 850.000 euros. La misma cantidad que si gana la Copa del Rey. Si gana las tres competiciones la prima se unifica hasta 1.700.000 euros. Si consigue el Balón de Oro en alguno de los cinco años que tiene contrato firmado con el Barça, el brasileño se embolsaría 425.000 euros. A Neymar no se le exige un papel necesariamente protagonista en la conquista de esos títulos colectivos, pues tiene garantizada la prima jugando el 60% de los partidos. Y cobraría la mitad de estas cantidades, que son en términos brutos, si no llega a ese porcentaje.

¿De qué se acusa a Rosell?

En la querella de apropiación indebida contra Rosell, no se le imputa, al menos de momento, el delito de haberse apropiado el personalmente de los bienes del club. Pero sí un concepto de administración desleal, conocido como modalidad de «distracción»

El juez apunta a una simulación contractual, que evidenciaría una «falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentos con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos». Esto es, que otros contratos paralelos sirvieron para financiar el fichaje y no para la finalidad que anuncian los mismos.

La maniobra del Barça

Desde que el juez Ruz admitió a trámite la querella, Rosell ha variado ostensiblemente su postura. Primero defendió su inocencia y solicitó al juez que le llamase a declarar. Posteriormente el Barcelona intentó apartar al magistrado del caso, alegando falta de competencia de la Audiencia Nacional y solicitando que la investigación se desarrollase en un Tribunal de Barcelona.