Fútbol
Racing de Santander, espejo de la miseria que azota al fútbol cántabro
Como ocurre con el equipo de El Sardinero, que hoy disputa los cuartos de final de la Copa, graves problemas económicos merman a los clubes más representativos de esta Comunidad
JORGE ABIZANDA
El histórico Racing de Santander, club de Segunda B convertido esta temporada en la revelación de la Copa del Rey, afronta la ida de los cuartos de final con la ilusión de arrancar un resultado en Anoeta (20.00 horas) que le permita afrontar la ... vuelta con las esperanzas de clasificación intactas. Sus jugadores, que no cobran desde hace meses, han eliminado a dos rivales de Primera ( Sevilla y Almería ) y sueñan con volver a copar portadas después del enfrentamiento con la Real Sociedad. La grave situación económica que atraviesa la entidad de El Sardinero afecta también a otros clubes representativos del fútbol cántabro en los últimos años.
La Gimnástica de Torrelavega, club centenario y decano del fútbol en Cantabria, se ha visto salpicado durante años por continuos problemas económicos. El pasado curso no pudo aguantar más y, en junio, sus aficionados veían consumado el descenso administrativo a Tercera división por impagos. La tormenta económica no ha amainado en esta Comunidad. Las deudas mantienen actualmente en vilo a dirigentes y seguidores de la Sociedad Deportiva Noja, club que acompaña al Racing en Segunda división B, máxima categoría del fútbol español en la que se puede encontrar representación cántabra.
El Ayuntamiento de Noja ha tenido que acudir al rescate del equipo costero hace solo unos días. Para garantizar su supervivencia, el Consistorio se ha visto obligado a adelantar la subvención que tiene concedida al club para 2014, unos 90.000 euros. Pese a ello, la retirada sigue siendo una amenaza real para el actual colista del Grupo I de Segunda B. Y es que la fuga de futbolistas por el impago de sus salarios ha dejado a la plantilla verdiblanca prácticamente sin efectivos. Para disputar el partido de la próxima jornada que le medirá al Burgos sólo cuenta con siete jugadores «profesionales», el mínimo exigido por el Reglamento de la Federación.
El Noja tiene de plazo hasta final de mes para poder incorporar jugadores, pero antes tendrá que ponerse al día con todas las denuncias que tiene actualmente acumuladas para que la Federación Española de Fútbol levante los derechos federativos que tiene anulados, paso indispensable para que la directiva pueda.
Gimnástica de Torrelavega
Fundada en 1907, la Gimnástica de Torrelavega tiene el honor de ser el club cántabro de fútbol con más historia. Sin embargo, después de más de cien años vive una travesía en Tercera división, categoría a la que cayó en junio de 2013 empujado por sus deudas. La directiva no pudo hacer frente a una veintena de denuncias por impago de los jugadores y la Federación Española ordenó su descenso después de que los futbolistas hubieran logrado la permanencia deportiva después de una temporada llena de dificultades. Fue el fin a diez largos meses sin cobrar. Además, este descenso llevó aparejada otras sanción si cabe más dura por parte de la RFEF. La Gimnástica no podrá ascender de categoría en los próximos cinco años.
Pero la profesionalidad de los futbolistas de los equipos cántabros está fuera de toda duda. El Racing, que ha eliminado a Sevilla yAlmería de la Copa del Rey, es el actual líder del Grupo I de Segunda B. Por su parte, la Gimnástica Torrelavega manda en su grupo de Tercera división desde el comienzo de temporada.
Racing de Santander, espejo de la miseria que azota al fútbol cántabro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete