fútbol

Los mejores anuncios del planeta fútbol

A escasos meses de que empiece el Mundial de Brasil de 2014, las marcas publicitarias empiezan a moverse para reunir a las mejores estrellas dentro de la pequeña pantalla. ABC te ofrece una recopilación con los spots más originales de los últimos tiempos

Actualizado:

A escasos meses de que empiece el Mundial de Brasil de 2014, las marcas publicitarias empiezan a moverse para reunir a las mejores estrellas dentro de la pequeña pantalla. ABC te ofrece una recopilación con los spots más originales de los últimos tiempos

12345678910
  1. Jogo Bendito (2013)

    Si existe un país donde el fútbol está considerado como una religión, ese no puede ser otro que Argentina. Terreno de culto para una hinchada incondicional que desborda pasión allá donde juega su equipo, pero que desde el lejano México 86', no ve a su selección conquistar un nuevo Mundial. Mucho tiempo para un combinado plagado de estrellas que acabó vapuleado por Alemania en el último campeonato del mundo.

    Con Messi al frente y en territorio comanche, la albiceleste pretende situarse de nuevo en lo más alto. Una difícil empresa, que sin embargo otro ilustre argentino ya consiguió el pasado verano. El hecho de que el Papa Francisco lograra reunir a una multitud de fieles durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, no ha pasado desapercibido para los publicistas encargados de dar forma al nuevo spot de TyC Sports. «Jogo Bendito» bucea en las palabras del Santo Padre para convertirlas en un emotivo mensaje de apoyo al equipo nacional. «En Río va a ver 'Lío'».

  2. «En TyC Sports, Argentina es más Argentina. El Mundial es más Mundial» (2010)

    Dos años antes, el mismo canal de televisión TyC Sports ya había lanzado un anuncio que dejaba los pelos de punta. Coincidiendo con los meses previos al Mundial de Sudáfrica de 2010, el anuncio recogía las buenas impresiones que los argentinos tienen del modo de vida europeo, para a continuación cruzar el charco y recopilar las opiniones de los europeos sobre la «bendita locura» que se vive en el país sudamericano.

    Una banda sonora de infarto, que va de menos a más, se encarga de completar un magnífico hilo conductor que pone de manifiesto la eliminación de las fronteras cuando de hablar de fútbol se trata. «Es cultural».

  3. «Papá, ¿por qué somos del Atleti?» (2001)

    Verano de 2001. Tras quedarse a un suspiro de ascender a primera división, el Atlético de Madrid vive su momento más bajo en sus casi 100 años de historia. «Un añito en el infierno» cede el testigo a otra larga temporada en segunda. La afición, volcada con su equipo desde aquel fatídico descenso, empieza a mostrar la desilusión propia de una situación insostenible.

    Es entonces cuando surge el niño más famoso de todo el fútbol española. La agencia Sra. Rushmore iba a dar vida a los 20 segundos más emotivos del club madrileño. Y es que hace 12 años, un padre no era capaz de explicar a su hijo por qué eran del Atleti. Hoy en día, lo tendría mucho más fácil.

  4. Ya estamos aquí (2002)

    Si la travesía por segunda destacó por su emotividad, el regreso a primera lo hizo por su simbolismo. Un año después, la agencia Rushmore volvía a la carga con un breve pero intenso spot, del que no se desprendía una sola palabra. Sencillamente, no hacía falta.

    Custodiado por el lema «Ya estamos aquí», el por entonces portero del Atlético de Madrid y actual segundo entrenador, Germán el «Mono» Burgos, asomaba la cabeza de una alcantarilla situada en el emblemático cruce de las madrileñas calles de Gran Vía y Alcalá. El equipo de la ribera del Manzanares volvía a salir a flote.

  5. Duelo en el lejano oeste (2003)

    El «salvaje oeste de Almería» fue el escenario de uno de los mejores anuncios de los últimos tiempos. Con David Beckham todavía en el Manchester United, la marca de refrescos Pepsi nos dejaba un peculiar duelo entre los jugadores de los diablos rojos y los del Real Madrid, uniformados con la vestimenta propia de los vaqueros.

    Los hechos transcurren en un viejo «saloon» donde los jugadores del conjunto blanco juegan tranquilamente a las cartas, hasta que la banda del Manchester entra en escena. Una consumición que nunca llega a su destino será el detonante de un curioso enfrentamiento entre el guapo jugador inglés y un jovencísimo Íker Casillas. ¿Quién se llevará el gato al agua?

  6. La Jaula (2002)

    ¿Cómo olvidar «La Jaula»? A principios de siglo, la firma Nike creaba uno de los anuncios más míticos que se recuerdan. Los mejores futbolistas de la época eran reclutados dentro de un enorme barco, para jugar un torneo '3x3' en un campo totalmente cercado por barrotes. El legendario Eric Cantona era el director de una competición donde los Henry, Totti, Figo, Roberto Carlos y compañía, hacían toda clase de filigranas.

  7. José + 10 (2006)

    Con motivo del Mundial de Alemania de 2006, la multinacional deportiva Adidas ideó una excelente campaña publicitaria bajo el título «José + 10». Encuadrada dentro del famoso eslogan «Impossible is Nothing», un niño llamado José es retado por su amigo para jugar un partido en el campo del barrio.

    A falta de jugadores, los chavales se ponen a pedir y es ahí donde surge la magia. Las grandes estrellas del panorama mundial, actuales y de otras épocas, van desfilando de uno en uno hasta completar los planteles. Zidane, Kaká, Kahn, Messi, Beckam, Beckenbauer o Platini, disputan el encuentro más espontáneo de sus vidas.

  8. La selección brasileña improvisa en un aeropuerto (1998)

    En el marco del Mundial de Francia de 1998, Nike destapó el tarro de las esencias con un fantástico anuncio que tenía lugar dentro de un aeropuerto. Allí, una aburrida selección canarinha debido al retraso de su vuelo, decide matar el tiempo haciendo diabluras con un balón.

    Sorteando obstáculos y evitando ser interceptados por pasajeros y guardias de seguridad, Ronaldo, Roberto Carlos, Denilson o Rivaldo, recorren las instalaciones con el cuero pegado a sus pies. La canción «Más que nada» del grupo brasileño «Tamba Trio», que acompaña al spot, e convirtió en todo un himno por aquella época.

  9. Oda a la Liga (2007)

    Otra vez la agencia Sra. Rushmore volvía a cruzarse con el mundo del fútbol. Esta vez no para centrarse en un determinado equipo, sino para realizar un divertido retrato de las emociones que embriagan al aficionado cada jornada liguera. El anuncio de la empresa cervecera Mahou se encuadra dentro de la campaña de patrocinio de la Liga de Fútbol Profesional, «La liga es la vida, la liga es Mahou».

  10. Pasa al siguiente nivel (2008)

    La última gran revolución de Nike en el campo audiovisual empezó con este primer spot rodado en primera persona, que introduce al espectador en la de un joven futbolista desde que ficha por el Arsenal hasta su debut con la selección holandesa.

    Estrenado poco antes de la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, la firma estadounidense volvía a reunir a los más granado del fútbol internacional: Cesc Fábregas, Wayne Royney, Cristiano Ronaldo, Ruud Van Nistelroy, Wesley Sneijder, Zlatan Ibrahimovic, Ronaldinho, Andrés Iniesta, o el prestigioso entrenador Arsène Wenger.