copa del rey

El Getafe y la Copa, puntos de partida para Messi

El Barcelona se mide a los azulones en el regreso del argentino tras dos meses lesionado

El Getafe y la Copa, puntos de partida para Messi reuters

xavi hernández

Getafe, Camp Nou y Copa del Rey. Tiene gracia que estas tres premisas figuren en el escenario que acogerá el retorno de Leo Messi a la competición tras casi dos meses de baja. Contra el cuadro azulón en el torneo del KO –semifinales de la ... 2006-2007– el delantero firmó probablemente su gol más repetido y todavía hoy, docenas de tantos después, esos quince segundos de homenaje al mejor Maradona siguen muy presentes. Aquello fue un adelanto de lo llegaría más tarde, una píldora cósmica en la antesala de varias temporadas de dominio regular e incontestable a lomos del mejor Barcelona que se conoce.

Con Guardiola, Messi consiguió convertirse en un futbolista físicamente fiable. A partir de ahí llegó todo lo demás; decenas de títulos y un reconocimiento mundial últimamente truncado –no es favorito para revalidar el Balón de Oro– por culpa de una nefasta racha de lesiones musculares. La dolencia más grave, la que sufrió el pasado 10 de noviembre en Sevilla, le ha conminado a la reflexión, al borrón y cuenta nueva.

En cierta manera, para Messi aquel golazo contra el Getafe en 2007 supuso un origen, una carta de presentación. Por ello, no deja de ser curioso que el azar haya generado un contexto similar para la noche en que el delantero volverá a jugar después de perseguir en Argentina su recuperación definitiva. Así, el Getafe será otra vez un punto partida para él, sea cual sea el papel que tenga durante el partido.

De hecho, la idea de Gerardo Martino es ir dándole minutos poco a poco, con la prudencia que requiere una baja de dos meses mezclada con la mella psicológica que Messi ha desarrollado a partir de volverse a lesionar con facilidad. También hay que considerar la relevancia del decisivo partido ante el Atlético de Madrid del próximo sábado. «Cualquier tipo de lesión se supera primero físicamente y luego mentalmente», explicó el entrenador. «Quizás le falte un poco de fútbol, pero tratándose de Leo eso no es importante. Lo importante es que esté bien físicamente. Sólo le falta jugar un partido. He hablado con él y está bien». De alguna manera, Tata refrendó lo que es obvio, que Messi no se acercará a lo que se espera de él si sus músculos no vuelven a ser fiables.

Tendrá minutos en la segunda mitad

La estrella jugará un rato para coger confianza. Participará en medio de la abundancia que alegra a Martino ahora que la enfermería azulgrana se está vaciando. Sólo Cuenca y Afellay siguen en el dique seco. Del resto, el entrenador descartó para hoy, por decisión técnica, a los tocados Bartra, Xavi y Alves. De los movimientos que haga en el once se podrá empezar a deducir su elección con vistas al Calderón.

Enfrente, el Getafe visita el Camp Nou sin Mosquera ni Míchel pero con el propósito de darle continuidad al susto que le dio al Barça hace tres semanas en Liga (2-0 en quince minutos). Aquello, por cierto, terminó 2-5 gracias a Pedro. El técnico azulón, Luis García, tiene muy claro que los culés se tomarán en serio a su equipo pese a la cercanía del Atlético: «Están pensando en nosotros, diga lo que diga el entorno».

El Getafe y la Copa, puntos de partida para Messi

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios