Todas las participaciones de España en los mundiales de fútbol
La selección española debutó en Italia 1934, ha acudido a 13 campeonatos y ha fallado en 6. Desde 1978 no falta a ninguna cita
Actualizado:La selección española debutó en Italia 1934, ha acudido a 13 campeonatos y ha fallado en 6. Desde 1978 no falta a ninguna cita
12345678910111213Italia 1934
Equipo español antes de enfrentarse a Brasil en el Mundial de 1934. En la alineación se encontraban, entre otros, Zamora, Gorostiza, Quincoces y Lángara. - ABC La selección española de fútbol ha participado en 13 de los 19 mundiales disputados hasta ahora.No acudió a la primera cita de la historia, que se celebró en Uruguay en 1930. La Federación alegó el largo viaje y el coste del barco para quedarse en casa, a pesar de que Uruguay ofreció hacerse cargo de los gastos. Su debut en un campeonato del mundo tuvo lugar en 1934, en Italia, con un gran equipo en el que destacaban Zamora, Ciriaco, Quincoces, Lafuente, Marculeta, Regueiro, Gorostiza y Lángara. Se topó en cuartos con la anfitriona, que se empleó con una gran violencia ayudada por un arbitraje muy casero. La «batalla de Florencia» acabó 1-1 y hubo que disputarse un encuentro de desempate, que ganó Italia 1-0 (gol de Giuseppe Meazza) aprovechándose de las numerosas bajas de su rival y de un arbitraje también a la carta.
Brasil 1950
El mítico gol de Zarra a Inglaterra - EFE España no estuvo en el Mundial de Francia 1938, ya que se retiró de la fase clasificatoria debido a la Guerra Civil. La Segunda Guerra Mundial interrumpió el fútbol internacional hasta 1950, cuando se celebró el Mundial de Brasil. Fue el campeonato del mítico gol de Zarra a Inglaterra. Los cuatro ganadores de cada grupo jugaron una liguilla final. España empató a dos goles ante Uruguay, que acabó ganando el torneo en lo que se conocería como «El Maracanazo». Perdió 6-1 con Brasil y 3-1 con Suecia por el tercer puesto.
Chile 1962
Alfredo Di Stefano en un España-Argentina previo al Mundial de 1962. Sin duda, su ausencia, tras lesionarse en un partido amistoso, fue clave en el fracaso de la selección en el Campeonato del Mundo de Chile - ARCHIVO Después de su ausencia en Suiza 1954 y Suecia 1958, regresó España a la cita mundialista en Chile 1962. Tenía un equipo fantástico, con figuras como Luis Suárez, Paco Gento, Joaquín Peiró, Enrique Collar, Del Sol... No pudo participar el nacionalizado Alfredo Di Stéfano, lesionado en un partido de preparación. A pesar de ese gran elenco de jugadores, cayó en la primera fase tras perder 1-0 frente a Checoslovaquia y 2-1 ante Brasil, que resultó campeona tras ganar precisamente en la final a los checos.
Inglaterra 1966
Birmingham (Gran Bretaña), 20-7-1966 - Los capitanes de las selecciones de España y de la Republica Federal Alemana, Zoco y Uwe Seeler, respectivamente, intercambian banderines en presencia del cuerpo árbitral, al comienzo del partido clasificatorio para el Mundial de Inglaterra. El resultado del encuentro 2-1, supuso la eliminación de la selección española del Mundial - ABC España llegaba a la cita como vigente campeona de Europa con el bloque que había ganado a la URSS en la final de Madrid de 1964 y la incorporación de jóvenes talentos: Iríbar, Luis Suárez, Pirri, Adelardo, Peiró, Ufarte, Amancio... Quedó encuadrada en un grupo potente, con Alemania, Argentina y Suiza. Fue derrotada por alemanes y argentinos y ahí acabó su aventura.
Argentina 1978
Amaral salva en línea de meta el remate de Cardeñosa en el España-Brasil - ABC México 1970 y Alemania 1974 no vieron a la selección española, que regresó a la élite en Argentina 1978. La clasificación estuvo precedida por un partido a vida o muerte contra Yugoslavia. «Se cargaron a Pirri nada más comenzar el partido. Era su manera de decir que nos fuéramos preparando», recuerda Miguel Ángel, portero de aquella España que venció en Belgrado a la Yugoslavia de Tito, que reclutó a militares para que rugieran en las gradas. El encuentro, disputado el 30 de noviembre de 1977, acabó con victoria española gracias a un gol de Rubén Cano con la espinilla. Ambiente infernal, juego duro y botellazo a Juanito. Después, en Argentina, España fue apartada en la primera fase tras caer derrotada (2-1) por Austria; empatar (0-0) con Brasil, con el famoso no-gol de Cardeñosa a puerta vacía, y ganar a Suecia (1-0).
España 1982
Rafael Gordillo, Camacho y Tendillo pasan junto a los futbolistas alemanes que celebran un gol, durante el República Federal de Alemania-España en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la segunda ronda del grupo II del Campeonato del Mundo de Fútbol España 82 - ABC España tuvo en su Mundial un grupo sencillo para arrancar, con Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte. Pero aquel equipo entrenado por Santamaría y formado, entre otros, por Arconada, Camacho, Gordillo, Maceda, Alonso, Zamora, Juanito, Santillana y López Ufarte estuvo a punto de descarrilar desde el inicio. Cosechó un pobre empate a uno con Honduras, ganó 2-1 de puro milagro a Yugoslavia y perdió frente a Irlanda del Norte (0-1), que se clasificó en primera posición. España cayó luego en el Grupo 2, con Alemania Federal e Inglaterra, y allí acabó su viaje (derrota 2-1 ante los alemanes y empate sin goles frente a los ingleses).
México 1986
Butragueño celebrando uno de los cuatro goles que marcó a Dinamarca - ABC «Entró, entró». El debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en este deporte no es nuevo. Podemos situar su origen en la final Inglaterra-Alemania del Mundial de 1966, con el famoso gol fantasma de Hurst (que no entró y fue concedido). España tiene su propia reclamación: el gol fantasma de Míchel (que sí entró y no subió al marcador) a Brasil en México 86. La selección perdió 1-0, pero pasó a la siguiente fase, eliminó a la potente Dinamarca en octavos (5-1, con cuatro goles de Emilio Butragueño) y cayó en cuartos ante Bélgica en los penaltis.
Italia 1990
El centrocampista del Real Madrid Michel, en su famosa celebración durante el partido España-Corea del Sur, correspondiente al Mundial de Fútbol de Italia 1990 - ABC Después de una buena primera fase, con victorias ante Corea del Sur (con el famoso «¡Me lo merezco!» de Míchel tras conseguir un «hat-trick» y tapar las bocas de sus detractores) y Bélgica, y empate ante Uruguay, España cayó en octavos frente a Yugoslavia (2-1). Tras acabar los 90 minutos con empate a uno, Stojkovic marcó el gol decisivo de falta directa en el primer tiempo de la prórroga. Míchel fue duramente criticado, ya que en el libre directo hizo ademán de retirar la cabeza para que no le golpease el esférico en la cara, lo que posibilitó que la pelota superase la barrera y entrase en la portería.
Estados Unidos 1994
Luis Enrique se queja al árbitro tras el codazo de Tassotti. La triste imagen de España en el Mundial de 1994 - ABC La Italia eterna, rácana y oportunista, se nos cruza en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994. El combinado español juega mejor, pero contra los italianos ése es un factor irrelevante. En el tiempo de descuento Mauro Tassotti le pega un codazo a Luis Enrique en el área y le rompe la nariz. El árbitro húngaro Sandor Puhl se hace el sueco y los transalpinos nos echan del torneo (2-1). Después el jugador romano fue sancionado con ocho partidos y no volvió a ser convocado por su selección. Aunque eso ya nos daba igual.
Francia 1998
Clemente, cabizbajo, en el España 6-1 Bulgaria que, a pesar de la goleada, certificaba la eliminación de España en el Mundia de Francia a las primeras de cambio - Abc España estuvo encuadrada en el grupo D junto a Nigeria, Paraguay y Bulgaria y se la daba como favorita. Perdió el primer partido ante Nigeria tras ir ganando 2-1 al inicio del segundo tiempo, con goles de Hierro y Raúl. El conjunto africano acabó dándole la vuelta al marcador y venció por 3-2. En el tanto del empate, Zubizarreta empujó el balón hacia su propia portería tras un centro raso del equipo rival que no entrañaba peligro. Luego, Oliseh marcó el gol de la victoria desde fuera del área. Con los agobios encima, la selección no pasó del empate a cero ante Paraguay. La contundente victoria por 6-1 frente Bulgaria no sirvió de nada. Este Mundial fue el peor de España en toda su historia, al acabar en la 17ª posición. Hacía 20 años que no caía en la primera fase.
Corea y Japón 2002
Helguera y Al-Ghandour, durante el partido de cuartos entre España y Corea del Sur del Mundial 2002. Al final del mismo el español se encaró con el árbitro por el 'robo' del egipcio al anular dos goles legales - Abc Copa del Mundo de 2002. España se juega los cuartos con la anfitriona, Corea del Sur. En la prórroga, Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour, árbitro egipcio, asistido por un juez de línea de Uganda y otro de Trinidad y Tobago, potencias futbolísticas como todo el mundo sabe, decide que los focos son para él: anula un gol legal a Morientes y pita un par de fueras de juego inexistentes cuando los nuestros enfilaban hacia la portería contraria. Corea nos elimina en los penaltis. Al-Ghandour declara que «mi arbitraje fue perfecto, uno de los mejores de mi vida».
Alemania 2006
Zidane consuela a Raúl tras la eliminación en octavos de final de España a manos de Francia. Otra triste despedida de un Mundial - abc El futuro equipo campeón, de la mano de Luis Aragonés, paga en Alemania 2006 su última novatada antes de darse un baño de gloria. Después de una primera fase impecable (victorias ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudí), pierde en octavos de final (3-1) frente a la Francia de un Zidane que vive su segunda juventud y que conduce a su selección hasta la final, que perdería en los penaltis con Italia.
Sudáfrica 2010
Iniesta, en el momento del chut que daría a España el primer Mundial de su historia. Una imagen universal y feliz para todos los ciudadanos españoles - AFP Todo comenzó un 29 de junio de 2008, en el minuto 32 de la final de la Eurocopa disputada en Viena, con el gol de Torres. Adiós a los complejos de una generación que creció bajo el «síndrome Naranjito». La vacuna la había encontrado Luis Aragonés: «El fútbol es ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar...». Su sucesor, Vicente Del Bosque, siguió confiando en la generación de jugadores más brillantes de nuestra historia, que añadieron oficio a la fórmula magistral del toque y la posesión. Así llegó el triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010, conel inolvidable gol de Iniesta en la prórroga frente a Holanda. España rompió moldes desde una brillantez exenta de ingenuidad. El equipo bonito ya no tenía que morir en la orilla.