Las imágenes más recordadas del Mundial 2010
Una serie de errores y tropiezos culminó en la derrota de España en el debut - efe
Regreso a sudáfrica

Las imágenes más recordadas del Mundial 2010

La selección vuelve a jugar en Sudáfrica, lugar instalado para siempre en la memoria del fútbol español por ser el escenario donde se conquistó por primera vez el campeonato del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección vuelve a jugar en Sudáfrica, lugar instalado para siempre en la memoria del fútbol español por ser el escenario donde se conquistó por primera vez el campeonato del mundo

1234567891011121314
  1. Tropiezo inicial

    Una serie de errores y tropiezos culminó en la derrota de España en el debut
    Una serie de errores y tropiezos culminó en la derrota de España en el debut - efe

    La selección española no comenzó con buen pie su andadura en Sudáfrica. El primer partido acabó con derrota y dejó para el recuerdo la jugada del gol suizo. Después de controlar al rival durante todo el encuentro, los de Del Bosque cayeron por 1-0 merced a un gol que llegó tras una serie de errores defensivos y tropiezos algo cómicos. Arreciaron entonces las críticas por el juego de toque de la selección, para muchos carente de profundidad, pero también hubo gente que no se dejó llevar por este traspiés. Así, Johan Cruyff aseguró que tras la derrota España sería aún más peligrosa. ¿Presentía la futura final del torneo?

  2. Un gigante ante Portugal

    Llorente fue básico en la victoria de España ante los portugueses
    Llorente fue básico en la victoria de España ante los portugueses - AP

    Después de superar con solvencia la fase de grupos pese a la derrota inicial, en octavos de final España se cruzó con sus vecinos portugueses, comandados por el siempre peligroso Cristiano Ronaldo. El sistema defensivo de Del Bosque logró detener las embestidas de la estrella lusa y sus compañeros, pero resultó fundamental para la victoria final el buen hacer de Fernando Llorente. La simple presencia del jugador entonces del Athletic de Bilbao en el ataque español fijó a la defensa portuguesa y enfrió sus ánimos en ataque. Llorente dio además un recital de cómo bajar balones y aguantarlos para dar un respiro a sus compañeros.

  3. Casillas y su penalti

    Casillas adivinó el lanzamiento de Cardozo
    Casillas adivinó el lanzamiento de Cardozo - AFp

    Después del penalti que detuvo a Italia en la anterior Eurocopa, Casillas se erigió en protagonista del choque frente a Paraguay al detener un penalti al peligroso Óscar Cardozo. El portero del Real Madrid reconoció al término del encuentro de cuartos de final que fue Pepe Reina, estudioso de las tandas de penaltis, el que le indicó por dónde tiraría el delantero paraguayo. Fue la redención definitiva para un Casillas que venía siendo atacado por su relación con una periodista, Sara Carbonero, que informaba a pie de campo.

  4. Entró llorando...

    Villa anotó para eliminar a Paraguay con un disparo que pegó en los dos palos
    Villa anotó para eliminar a Paraguay con un disparo que pegó en los dos palos - EFE

    En el mismo choque ante Paraguay la victoria acabaría cayendo del lado español, pero no sin grandes dosis de emoción. David Villa marcó el gol que eliminaría a los sudamericanos, pero lo hizo con el mayor de los suspenses. El asturiano fabricó un disparo a puerta tan ajustado que golpeó en los dos palos antes de tocar finalmente la red para delirio de los aficionados españoles. Curiosamente, Villa había recibido la pelota tras un golpeo de Cesc que también pegó en el poste.

  5. Ganar a Alemania... de cabeza

    Puyol batió a la poderosa defensa alemana con un salto aún más poderoso
    Puyol batió a la poderosa defensa alemana con un salto aún más poderoso - AP

    El rival en semifinales fue un viejo conocido: Alemania. Los de Joachim Löw ya habían sido víctimas de España en la final de la Eurocopa y afrontaban el partido con mucho respeto, pero convencidos de poder vengar aquella derrota. Sin embargo, los de Del Bosque volvierona demostrar que el orden del fútbol europeo había dado un vuelco. Fueron los teutones los que apelaron a la garra mientras los españoles controlaron con su calidad el partido de principio a fin. La guinda la puso Carles Puyol con un testarazo inapelable a la salida de un córner en el que superó por alto a las torres germanas.

  6. El arbitraje de Howard Webb

    Howard Webb fue muy permisivo con los holandeses
    Howard Webb fue muy permisivo con los holandeses - AP

    Junto a Robben, Casillas o Iniesta, el árbitro fue el gran protagonista del encuentro decisivo del torneo. El británico Howard Webb se tomó demasiado a pecho lo de interrumpir el juego lo menos posible para favorecer el espectáculo y al final lo que logró es que los holandeses no pagasen su estrategia de frenar el toque español a base de faltas y de emplearse con una dureza al límite de la legalidad. Su actitud llegó incluso a sacar de sus casillas al siempre moderado Vicente del Bosque... Webb entró para siempre en la lista negra de los aficionados españoles.

  7. Patada de kárate sin castigo

    De Jong golpea a Xabi Alonso en el pecho
    De Jong golpea a Xabi Alonso en el pecho - reuters

    Uno de los iconos de la final que protagonizaron Holanda y España. De Jong fue uno de los naranjas que se empleó con mayor dureza, siendo su acción más criticable esta auténtica patada de kárate sobre el pecho de Xabi Alonso. No debió pensar lo mismo Howard Webb, que se tomó la acción del centrocampista holandés como una disputa por el balón. Con el donostiarra tendido sobre el césped casi sin respiración De Jong únicamente fue castigado con una tarjeta amarilla para disgusto de los jugadores y el banquillo españoles.

  8. Pie salvador de Casillas

    Casillas evitó el tanto, cantado, de Arjen Robben
    Casillas evitó el tanto, cantado, de Arjen Robben - AP

    La ocasión más clara del partido convirtió a Íker Casillas en el otro héroe del partido. Un desajuste de la zaga española y un balón largo al rapidísimo Robben pusieron el corazón en la garganta a millones de españoles. El guardameta del Real Madrid era la última esperanza, mínima, de que los holandeses no se pusieran por delante. Y obró el milagro. Un pie que se movió para tapar el máximo hueco posible bastó para que, tras un roce, el disparo del extremo no encontrase su objetivo para su desesperación.

  9. La volea perfecta de Iniesta

    Van der Vaart, a la desesperada, no pudo evitar el gol de Iniesta
    Van der Vaart, a la desesperada, no pudo evitar el gol de Iniesta - efe

    El éxtasis español llegó en la prórroga, cuando los técnicos empezaban a pensar en sus lanzadores para la tanda de penaltis. Un balón rebotado, un pase perfecto al hueco de Cesc Fábregas y un remate que puso en pie a un país entero. Iniesta la pegó con su alma y con la de millones de españoles que no se querían jugar la gloria desde el punto fatídico. Ni Van der Vaart a la desesperada ni Stekelenburg lograron frenar el gol más importante de la selección española en su historia.

  10. Emotivo recuerdo

    Iniesta marcó el gol más importante de la historia del fútbol español y se lo dedicó a un amigo
    Iniesta marcó el gol más importante de la historia del fútbol español y se lo dedicó a un amigo - EFE

    En medio de la euforia que se desató en el estadio tras marcar, Iniesta tuvo tiempo para tener un detalle con un amigo. Dani Jarque. El jugador del Español había fallecido de forma trágica y el manchego quiso dedicarle su gol más importante. Por aquellas normas del fútbol, su celebración le costó la tarjeta amarilla al jugador del Barça. Mínimo peaje para una hazaña y un detallazo.

  11. La emoción de Del Bosque

    Del Bosque, en una imagen atípica, se dejó llevar por la emoción
    Del Bosque, en una imagen atípica, se dejó llevar por la emoción - EFE

    Dos momentos alteraron a un personaje que pocas veces había mostrado sus emociones en público: el gol y el pitido final. Vicente del Bosque no pudo contener en ninguna de las dos ocasiones su alegría tras haber conquistado la primera Copa del Mundo con la selección española. Los aficionados pudieron contemplar la sonrisa franca del salmantino mientras compartía su alegría con el resto del cuerpo técnico. Una gesta que inscribiría su nombre y el de los jugadores que dirigía en las páginas más destacadas de la historia del fútbol español.

  12. Casillas levantó la Copa más deseada

    El capitán elevó al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo
    El capitán elevó al cielo de Johannesburgo la Copa del Mundo - AFP

    El capitán del Real Madrid y la selección española ya había levantado en 2008 una Eurocopa que sacaba a la España futbolística de una sequía que ya duraba demasiados años. Pero en Johannesburgo el mostoleño tuvo el privilegio de alzar al cielo el trofeo más deseado por cualquier futbolista: la Copa del Mundo. Por primera vez, millones de españoles podían contemplar una escena que solo habían soñado o disfrutado en los videojuegos. La selección española era el mejor equipo del planeta y dejaba de ser, oficialmente, la campeona del mundo de sueños rotos.

  13. Doña Sofía, con los campeones

    La Reina y Nadal, en el vestuario español
    La Reina y Nadal, en el vestuario español - efe

    La Familia Real arropó a la selección española durante su aventura sudafricana. En varios partidos se pudo ver a sus miembros animando desde los palcos de honor, pero la imagen más recordada será quizás la de su majestad, Doña Sofía, en el vestuario de los futbolistas al término del partido. Rafa Nadal, otro icono del deporte español, tampoco se lo quiso perder.

  14. Un beso por sorpresa

    Casillas respondió a las críticas a Sara Carbonero con un beso en directo
    Casillas respondió a las críticas a Sara Carbonero con un beso en directo - t5

    Fue la imagen extradeportiva del torneo. Después de innumerables dimes y diretes, debates y críticas sobre el hecho de que una periodista que cubría el Mundial mantuviese una relación con uno de sus protagonistas. Íker Casillas y Sara Carbonero tuvieron que sufrir un estrecho marcaje durante el torneo. Una situación difícil a la que lograron sobreponerse y que culminó en el beso del portero a la reportera delante de toda España.

Ver los comentarios