Fútbol | Selección española
España se queda sin equipo titular
El once tipo que ha dado el éxito a la selección en los últimos años atraviesa un momento muy complicado, lo que obliga a Del Bosque a multiplicar la pruebas de cara al Mundial
emilio v. escudero
La preparación del Mundial está siendo más complicada que nunca para Vicente del Bosque . Más allá de las posibles bajas de última hora -como la ocurrida en la pasada Eurocopa con David Villa - el seleccionador se ha encontrado con que varios de ... sus jugadores importantes están lesionados o no están atravesando el mejor momento de la temporada. Es cierto que todavía falta mucho para que comience el Mundial de Brasil , pero esas dudas le han obligado a multiplicar las pruebas, lo que convierte en decisivos los tres amistosos que le quedan antes de dar la cita definitiva.
Noticias relacionadas
La portería había sido hasta el momento la única parcela que parecía intocable. De hecho, aún con Casillas siendo suplente en el Real Madrid de Mourinho, Del Bosque había decidido que iba a ser su hombre titular. La llegada de Ancelotti no ha cambiado mucho el panorama de Casillas en el club blanco, con lo que el técnico ha optado por dar entrada a Víctor Valdés , cuya temporada está siendo una de las mejores de su carrera. Esa alternancia, unido a los pocos minutos que Íker va a tener en el Real Madrid sitúan a la portería en el centro del debate. Polémica que podría empezar a desvelarse ya en estos dos amistosos de esta semana ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.
Una zaga en apuros
La defensa tampoco tiene a día de hoy integrantes fijos. Por la izquierda, la lesión de larga duración de Jordi Alba -no está previsto que vuelva hasta después del parón navideño- ha abierto opciones para otros aspirantes como el sevillista Alberto Moreno. En el centro y el lateral derecho, el problema no es tanto de lesiones, como de rendimiento. Ni Ramos ni Piqué, dueños habituales del centro de la zaga, están realizando una buena temporada . Sin chispa y con la velocidad mermada, ambos están siendo cuestionados en sus equipos. Para ese puesto, el seleccionador ha probado ya a tres centrales en apenas unos meses. Además de Albiol, Íñigo Martínez y el madridista Nacho, Marc Bartra tendrá su oportunidad estos días . Alternativas de calidad más que suficiente -sin olvidarse de Puyol- para que no haya carencias en esa zona durante la gran cita. Más dudas ofrece el lateral diestro, donde no hay alternativa sólida a Álvaro Arbeloa . El madridista está cumpliendo en su club. Sin alardes ofensivos, su temporada es buena, aunque es cierto que Carvajal le ha quitado muchos minutos.
En el centro del campo, Busquets y Xabi Alonso son los únicos que parece que tienen fijo su sitio. El tolosarra ha tardado en llegar al once del Real Madrid por culpa de su pubalgia, pero ya está dando muestras de su calidad. Habrá que ver si la espalda le respeta y cómo llega al Mundial. Por su parte, el azulgrana está cumpliendo al mismo nivel de siempre. Una de las pocas noticias positivas para Del Bosque, que con Coke tiene además un suplente de garantías.
Torres lidera a los delanteros
De ahí hacia adelante, casi todo son incógnitas. Sólo Torres , al que Mourinho parece haber inyectado el elixir de la juventud, parece atravesar un buen estado de forma. El delantero ha vuelto a golear y nadie en el Chelsea le discute la titularidad y en España no debería ser diferente.
Por detrás, la línea de tres, habitual creadora del juego de la selección, está en apuros. Los problemas físicos de Xavi le hacen ser una incógnita para el futuro, mientras que Villa e Iniesta , los teóricos titulares junto a él, atraviesan un momento de dudas y bajo rendimiento. La buena noticia para Del Bosque es que esta es la línea que cuenta con más y mejores suplentes. Silva, Mata, Cazorla, Cesc... incluso Diego Costa , que sólo tendrá una oportunidad de brillar con España antes del Mundial, ya que, además de estos dos amistosos, la selección sólo jugará ante Italia -el 5 de marzo- antes de la lista definitiva.
Una convocatoria en la que estarán la mayoría de los jugadores que ganaron la Eurocopa en 2012, aunque habrá que ver si Del Bosque utiliza un once parecido a aquel o elige otro más acorde al estado de forma de sus jugadores. Es tiempo de pruebas en la selección. Es la hora de ganarse el puesto en el once.
España se queda sin equipo titular
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete